Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja dice que la libertad de Bolinaga es una "decisión política" de Interior

  • El exministro asegura que la justicia puede revocar la decisión
  • Basagoiti insiste en la necesidad de zanjar la polémica
  • Alonso llama al PP a "dejar de agitar" el caso Bolinaga

Por

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja ha afirmado este martes que "hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior" tras la determinación de excarcelar al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que "no es una decisión arbitraria" y que "tiene un margen de discrecionalidad" pero ha añadido que puede ser revocada por la Justicia. 

"Se puede decidir y luego puede haber acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado el Gobierno", ha aseverado Mayor Oreja, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre la posición que defendió este lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El exministro aseguró que comprendía que la decisión sobre el etarra cumplía la ley pero que se podía haber tomado otra, según apostilló.

La concesión del tercer grado a Bolinaga,el preso de ETA con cáncer que secuestró a Ortega Lara, ha encendido la polémica en el seno del Partido Popular. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tuvo que dedicar gran parte de la reunión Comité Ejecutivo Nacional, celebrada este lunes, a defender la decisión del Ministerio del Interior ante los críticos como el propio Mayor Oreja o Esperanza Aguirre.

Basagoiti: "El PP no puede permitirse el lujo de estar peleándose"

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha vuelto a insistir en la necesidad de zanjar la polémica sobre el tema. Basagoiti ha asegurado este martes en una entrevista en Onda Vasca que su partido "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo", especialmente, con la "ofensiva independentista" de formaciones como PNV, CiU y Bildu, ha afirmado.

El PP no puede permitirse el lujo de pelearse con la que está cayendo

Basagoiti ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta semana cada miembro expuso su posición respecto a este caso en un debate "bastante sosegado" y ha indicado que Oreja "no es el enemigo", ni el "peligro". "El peligro está en que quieren imponernos la independencia la gente de ETA", ha matizado.

El dirigente popular vasco ha insistido en que el Gobierno no ha actuado de manera excepcional con Uribetxeberria,  y tras asegurar que él no está dispuesto a "seguir haciendo la campaña a Batasuna con sus presos", ha apelado a la unidad del PP en defensa del proyecto de la España constitucional.

Alonso llama al PP a "dejar de agitar" el caso

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho un llamamiento a sus compañeros de partido para que "dejen de agitar" el caso Bolinaga y ha señalado que espera de todos ellos, incluido Jaime Mayor Oreja, un mensaje muy claro para parar los pies a los afanes de Bildu y PNV en las elecciones vascas.

"Yo hago un llamamiento a los miembros del PP y especialmente a los de la dirección que estuvieron ayer en el Comité Ejecutivo a que zanjen esa discusión y dejen de agitarla, porque quedó perfectamente explicado y, en mi opinión, completamente zanjado ayer", ha afirmado.

El portavoz parlamentario ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en loa Cámara con los 40 diputados de su grupo que son portavoces en alguna comisión y ha reconocido que en la reunión también se ha hablado del asunto.

Tras defender que "nunca se dieron explicaciones de tanta duración en un comité ejecutivo" como las que ofreció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado: "todos los que hemos querido entender lo hemos entendido".

Alonso ha hecho hincapié ante los miembros de su grupo en que el PP no puede hacer una campaña electoral en el País Vasco "girando en torno a Bildu, a ETA o a sus presos" y en que hubiera sido "mucho peor que el Gobierno se hubiera saltado la ley" para no conceder el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

"A todos nos parece repugnante que se haya tenido que tomar esa decisión, pero sería mucho peor ver al gobierno saltarse la ley que ver a un preso en libertad condicional recibiendo tratamiento medico porque lo creen los jueces", ha insistido.

Fuentes del grupo popular han confirmado a Efe que durante la reunión algunos diputados han insistido en que la excarcelación del etarra ha sentado muy mal a muchos ciudadanos y en que "están breando" por ello al PP.