Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la historia de un "amor salavaje", entre Julián, un fotógrafo vecino de Idocin, y dos zorros con los que entabló una especial amistad.Durante 51 días convivieron muchas horas juntos y llegaron a comer de la mano de Julián. De repente desaparecieron y no los ha vuelto a ver.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el cambio legal en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que los animales dejen de ser considerados cosas y su estatus jurídico sea "seres dotados de sensibilidad" a los que hay que proteger especialmente. Cuando el Senado apruebe la norma, se dictarán custodias de mascotas en caso de divorcio y no podrán ser embargados.

"Los pulpos son lo más parecido en la tierra a una inteligencia extraterrestre". La frase es del filósofo australiano Peter Godfrey-Smith autor de Otras mentes, un estudio de la sorprendente capacidad cognitiva de los cefalópodos en general y los pulpos en particular. Estos preciosos animales, que merecen algo mejor que un caldero, poseen una inteligencia superior a cualquier otro invertebrado. Además, es una inteligencia muy peculiar. Podría decirse que los pulpos tienen nueve cerebros, uno central y otro en cada uno de sus ocho tentáculos que funcionan con gran autonomía...digamos que "piensan" por si mismos. Todo esto lo contamos hoy porque es el Día Mundial del Pulpo: 8 de octubre, en honor a sus ocho brazos...

Asturias posee siete parques nacionales y casi el 1 % de las biosferas de las reservas del mundo. Por eso Adela comienza un viaje para conocer las iniciativas que sus habitantes están llevando a cabo para salvaguardar este paraíso.

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

Nos adentramos en la vida de Rudi y Estinki, los protagonistas de 'Noche Lechón', lo hacemos con su autor, Ánzoni Martín, y con el ilustrador Julio Veredas. Una historia sobre la diversidad, los animales que vuelan y niñas que riman. Publicado por Ambulibro, un proyecto literario que va más allá de la publicación. 

Los animales pasarán a ser seres sintientes en la ley española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cosas, determinar su custodia en casos de separación o divorcio. En los embargos y desahucios, ya no serán considerados como un jarrón o un coche que se pueden embargar y evitará que sean utilizados como arma en la violencia machista.

La ponencia, que modificará el Código Civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, ha sido ratificada por todos los grupos parlamentarios menos, el popular y Vox y se pone al nivel de la legislación de Austria, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. Informa Cristina García.

Informe Semanal ha recorrido las instalaciones de algunas de las empresas que se dedican a adiestrar animales para el cine o la televisión.

Adiestramiento que se hace "a base de estímulos positivos, comida, o juego", explica Antonio Valor, adiestrador del perro "Papuchi" convertido en estrella de la serie de RTVE 'Estoy vivo'.

Afortunadamente, han quedado atrás episodios como la muerte de 100 caballos durante la grabación de Ben-Hur o el maltrato, e incluso muerte de animales en el cine español de los años 70. Desde 2007 la ley considera la muerte de un animal durante un rodaje como falta muy grave, pero las protectoras de animales denuncian que no es suficiente, que no se imponen sanciones.

Mientras, la tecnología abre paso a la creación mediante efectos digitales y ya está abierto el debate de hasta qué punto los animales virtuales pueden acabar arrinconando a los de carne y hueso.