Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro de la Unión Europea sin el Reino Unido se debate esta tarde en Versalles, en Francia, con los líderes de Francia, Alemania, Italia y España reunidos para perfilar una estrategia común desde la premisa de la unidad y pretenden ofrecer una orientación, pero sin grandes recetas, para el resto de los socios europeos. "Unidad no significa uniformidad", ha apuntado el presidente francés, François Hollande, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, pide "tener el valor de aceptar que algunos países puedan avanzar más rápido que otros".

  • El vicepresidente de EE.UU. insta a cumplir con lo pactado en materia de financiación
  • Aunque reitera el compromiso sólido de Trump con Europa y la Alianza Atlántica
  • Garantiza el compromiso de Trump para que Irán no logre armas nucleares
  • Merkel insta a las autoridades musulmanas a denunciar al islam violento

En una entrevista al Times, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, ha cometido un grave error con su politica migratoria, que el Brexit sera muy positivo para el Reino Unido y que la OTAN es una organización "obsoleta". En sus declaraciones, Trump se ha alineado con las tesis del populismo europeo, el rechazo a los inmigrantes o el apoyo al Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín fue un atentado terrorista.

"Este hecho será esclarecido en todos sus detalles (...) aún no tenemos todos los datos pero tenemos que asumir que se trata de un atentado terrorista", ha declarado la canciller en una comparecencia sin preguntas este martes.

Merkel ha lamentado también que el principal sospecho del atropello sea "una persona que había pedido protección de asilo en Alemania", confirmando así lo que han publicado varios medios de comunicación.

"Es especialmente repelente que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania", ha añadido la canciller.

Merkel ha mostrado su confianza en que la investigación esclarecerá lo sucedido y ha pedido a sus conciudadanos que continúen celebrando la Navidad pese a la tristeza.

"El miedo no nos va a paralizar (...) encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania, libres y unidos unos con otros", ha añadido. 

El atropello ha costado la vida a una docena de personas y ha causado heridas a otras 48, entre ellas un español.