Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha confirmado que, tras reflexionar "infinitamente", ha decidido luchar por un cuarto mandato en las elecciones de 2017 y asumir su responsabilidad en momentos "difíciles" e "inciertos". En una rueda de prensa en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Merkel se ha mostrado contenta de poder devolver a su país y a su partido "algo de lo mucho" que le han dado y se dijo "dispuesta de nuevo" a ponerse a su servicio.
 

La Cancillería alemana como el centro de guardia en tiempos de muchas incógnitas. Ángela Merkel como anfitriona de los cinco países con más peso de la Unión Europea, los seis más fuertes en la Otan. Y sobre la mesa, la lucha contra el Estado Islámico, sobre la que Barack Obama ya dijo anoche no espera grandes cambios. Theresa May y Mariano Rajoy pusieron énfasis en el debate sobre refugiados e inmigrantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este viernes su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y ha estimado que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado, por su parte, la importancia de la estabilidad de Alemania para el conjunto de la Unión Europea ante la "proliferación de fuerzas políticas 'sui generis' que acaban generando muchos problemas".

Ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Berlín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mira al futuro" para buscar acuerdos con los partidos de la oposición en temas como los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, pero que "sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", ha dicho en referencia al veto de la oposición al al nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España se reúnen este viernes en Berlín en una cumbre en la que el aún inquilino de la Casa Blanca se despide de sus socios europeos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que hay que conseguir acuerdos con países como Egipto, Pakistán o Afganistán, para reducir la inmigración ilegal. Ha sido en la cumbre de Viena donde 10 países de la llamada ruta de los Balcanes han acordado un mayor control de fronteras, pero sin avanzar en cuanto al reparto de refugiados.