Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "No podemos decretar la revolución, pero sí podemos favorecerla, sí debemos alzarnos contra nuestras resignaciones". Lo dice el coprotagonista de "El enfermero de Lenin" (Periférica), primera novela de Valentín Roma (Ripollet, 1970). Durante veintiún días de agosto de 2011, un joven profesor universitario cuida a su padre en el hospital. En un extraño desvarío, el progenitor dice ser el revolucionario ruso y así afronta la realidad, entre el desvarío y la razón, a modo de un nuevo Quijote. En su rol leninista, reivindica la vigencia de la lucha de clases, la práctica de la disidencia y el poder de cambio de la ideología ante un hijo desclasado que debe afrontar sus raíces y sus pérdidas. Narrado a modo de diario, es un relato anclado en el humor y la literatura, de fuertes vínculos autobiográficos, que posa también una lúcida mirada sobre la inmigración en Cataluña.  De todo ello dialogamos con Roma, actual director del Centro de la Imagen La Virreina, de Barcelona, entre una versión heavy metal de La Internacional y una balada de Charly García.

Tercero y último programa de la serie que les hemos ofrecido en las últimas semanas con una mirada especial a las novedades literarias publicadas sobre la Guerra Civil Española, cuando se acaban de cumplir 81 años de su inicio. Alexis Ravelo novela uno de los episodios menos conocidos de los primeros días tras el golpe militar de Franco: el conocido como de los alzados de La Palma, donde el 25 de julio de 1936 se registran los primeros huidos al monte para luchar contra los golpistas. Alexis Ravelo cuenta su historia en “Los milagros prohibidos” (Siruela) a través de un triángulo amoroso.

Hoy también escuchamos en Historias de papel al filósofo Carlos Fernández y la historiadora Silvia Casado, autores de “¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes” (Akal), un libro que reconocen haber escrito para responder a otro de título similar publicado por Pérez Reverte.

La breve reseña de la portada es “Yo no voy a olvidar porque otros quieran”, de Alfons Cervera, en el que se recogen una veintena de textos de este escritor y periodista valenciano escritos en los últimos años contra el olvido y por la memoria historia democrática.

Y la recomendación de los oyentes es triple y la envía Isabel Ruiz desde Córdoba: “Una pasión rusa”, de Reyes Monforte; ”La sonata del silencio”, de Paloma Sánchez Garnica; y “Puerto escondido”, de María Oruña.

Entrevista de Manuel Pedraz al profesor de Filosofía Carlos Fernández Liria y a la profesora de Historia Silvia Casado, para el programa Historias de papel, sobre “¿Qué fue la Guerra Civil?” Nuestra historia explicada a los jóvenes”, libro que reconocen haber escrito como réplica a otro de título similar escrito por Arturo Pérez Reverte. Dicen que es muy peligrosa la tendencia actual de, para no provocar supuestos conflictos o enfrentamientos, situar en el mismo plano a los constitucionalistas republicanos y a los golpistas del 18 de julio de 1936, así como presentar la Guerra Civil como una consecuencia inevitable del supuesto deterioro social que había provocado la II República o como una reacción atávica de los españoles, condenados cada cierto tiempo a afrentarse con conflictos fratricidas. En su opinión, esas supuestas posiciones de objetividad que llevan a esos planteamientos, lo que hacen realmente es no mentir pero sí ocultar datos históricamente constatados, sin los cuales los jóvenes difícilmente se podrán hacer una idea ajustada a la verdad sobre lo que realmente ocurrió, con sus antecedentes y sus consecuentes.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una de las gestas literarias de los últimos años corresponde al crítico, traductor y escritor Paul Viejo,  especialista en literatura rusa, que ha reunido en cuatro tomos los "Cuentos completos de Antón Chéjov" (Páginas de Espuma). Se trata de un corpus de unas 4.700 páginas y más de 600 relatos, muchos de ellos inéditos en español, que han ido apareciendo de 2013 a 2016. De su primera etapa de formación y humor, iniciada en 1880, a la consolidación de sus recursos narrativos en el bienio 1885-86, a la genialidad de su etapa de madurez, que le han convertido en el referente del relato breve. El cuarto y último volumen añade un apéndice con los cuentos inconclusos, dispersos y atribuidos. Todos aportan prólogos, ilustraciones, fotografías y un aparato de notas para situar el contexto e historia de cada texto. Destaca también la recuperación de las mejores traducciones históricas y la incorporación de jóvenes autores a la tarea de trasladar al autor ruso a nuestro idioma. Chéjov, conocido como el 'padre del cuento', nació en 1860 en Taganrog, puerto de Crimea, publicó su primer relato a los 20 años y, junto sus obras de teatro, no dejó el género hasta morir de tuberculosis, en 1904.