Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ocho capitales andaluzas y los principales núcleos de población tendrán su perímetro abierto desde esta media noche. Tras las reuniones esta tarde de los comités territoriales de alto impacto, solo 51 municipios andaluces permanecerán con cierre perimetral, seis de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Descenso en las personas fallecidas y en los contagios este jueves en Andalucía, que notifica 1.256 positivos y 58 muertes.

Esta tarde se han celebrado las reuniones de los Comités Territoriales de Salud Pública para actualizar los municipios con restricciones en nuestra comunidad. Almería y Cádiz capital abren su cierre perimetral. También Algeciras. 51 municipios andaluces están cerrados perimetralemente y solo en seis está decretado el cese de la actividad no esencial.

Durante estos días puede verse por las calles de Málaga el primer autobús eléctrico sin conductor de toda Europa. Es un proyecto piloto que estará en marcha hasta el próximo 15 de marzo. De momento, circula supervisado por un profesional. Su "no conductor" lleva 35 años al volante. Ahora apenas lo toca. El autobús entrega el control al conductor y el conductor entrega el control al autobús en distintas fases del recorrido. Hay una zona que es cien por cien autónomo, que es cuando discurre por la zona del puerto. Aún es pronto para verlos con normalidad por las calles, falta por avanzar en infraestructura urbana, legislación y tecnología.

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, no dimitirá ni como diputado de la asamblea ni como lider de su partido a pesar de la ratificación de la condena del Tribunal Supremo a dos años de prision e inhabilitación por el "Caso Voto por Correo".

Andalucía notifica hoy 1.256 nuevos positivos de coronavirus y 58 muertes. Las capitales de Almería y Cádiz saldrán del cierre perimetral al bajar de la tasa de 500. Tensión en el Parlamento ante el ultimatumd e Vox al Gobierno: si no implantan el pin parental en los colegios retirarán sus apoyos a las iniciativas de PP y Ciudadanos. A falta de 3 días para el 28F hoy hablamos de la autonomía andaluza con el expresidente José Rodríguez de la Borbolla.

Informativo de Málaga y provincia.
Hoy vuelve a reunirse el Comité de Alto Impacto para revisar las restricciones de movilidad que sólo afectarán a 4 municipios de la provincia por superar la tasa de los 1000 contagios: Archez, Benaojá y Montejaque; mientras que sólo quedará con cierre perimetral Gaucín, por superar los 500 casos con 566. Así mismo, reabrirán perimetralmente municipios cómo Marbella y Estepona.
Vuelven a aumentar los contagios en la provincia a los 299 aunque hay nuevos curados, 563. Siguen a la baja las hospitalizaciones con 47o ingresados, de los que 76 están en la UCI. La cifra luctuosa se salda con 24 fallecidos en la última jornada.
El anuncio del Reino Unido de permitir viajar al extranjero a partir del 17 de mayo da esperanza al sector hotelero por el incremento, desde ayer, de las reservas realizada por los británicos; aunque insiste en que hay que trabajar en corredores sanitarios seguros. 
Málaga sigue siendo un referente en cuanto a donación de órganos. El Hospital Regional ha participado en el primer transplante renal cruzado de donante vivo internacional realizado en Andalucía y el cuarto en España.
En nuestro tiempo de entrevista, nuestro compañero Iñigo Zubeldia charla con María José Moreno, presidenta del Club Rincón Fertilidad de Balonmano Femenino que ha sido una de las instituciones malagueñas reconocidas con la Bandera de Andalucía del Deporte.
 

La policía nacional detiene a quince personas en una operación antidroga en Úbeda y en Jódar. Interviene distintas sustancias y más de cincuenta mil euros en efectivo.
Damos cuenta de la caravana de vehículos que nueve plataformas ciudadanas convocan el siete de marzo, hasta Despeñaperros, y de la propuesta que distintos colectivos de la ciudad de Jaén plantean para que el solar de la calle Martínez Molina se destine a zona verde. Creen que la falta de entendimiento entre la junta y el ayuntamiento hace inviable el instituto del que se viene hablando desde hace décadas.
Y hablamos con la profesora de la universidad de Jaén que coordina un estudio sobre los efectos beneficiosos que los polifenoles del aceite tienen en los pacientes con fibromialgia.

Cuatro personas han fallecido a causa del Coronavirus y el número de contagios ha aumentado notablemente en la provincia. En las últimas horas, se han registrado 65 nuevos casos. Mientras, la presión hospitalaria ha descendido. El próximo martes se vuelvan a reactivar las citas presenciales en los centros de salud onubenses.
Hay más temas de actualidad en portada que avanzamos con la ayuda de Claudia Poyato.

La Consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno de España que entienda la necesidad urgente de finalizar la Presa de Alcolea y el desdoble del Túnel de San Silvestre.

56 asociaciones de la provincia y del resto de Andalucía se han unido para reclamar una solución de urgencia para los afectados por el incendio en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, del que mañana se cumplirá un semana.

En deportes, el nuevo Secretario del Recreativo, Francisco Muñoz, ha manifestado que el club no se vende por falta de certidumbre. El nuevo Consejero delegao, Carlos Hita, asegura los impagos a los futbolistas se van a poner el día.

Granada sale del riesgo extremo después de más de un mes tras bajar la incidencia del Covid 19. En las últimas horas la provincia granadina ha sumado 14 fallecidos y 159 nuevos contagiados por coronavirus.

Un centenar de vehículos de agricultores y pescadores participaron ayer en una caravana de protesta para reclamar a los gobiernos soluciones a la crisis que arrastra el sector primario.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña "Solo quiero un hogar", que busca familia de acogida para los menores que se encuentran en centros de protección. En Granada 380 niños están pendientes de ser acogidos por una familia.

Partido histórico del Granada C.F el que juega esta tarde a las siete menos de cinco de la tarde en el estadio Maradona frente al Napolés. Los rojiblancos, que llegan con dos goles de ventaja tras el partido de ida celebrado en Los Nuevos Cármenes, podrían alcanzar los octavos de final de Copa Europa League por primera vez en sus noventa años de historia.

El comité territorial levantará hoy los cierres perimetrales de una docena de localidades, entre ellas Cádiz, Algeciras, Chiclana y San Fernando. Será efectivo desde mañana.
  La pandemia dejó ayer 14 fallecicos,y 138 positivos. La tasa de contagio baja a 271. Ninguna localidad supera la tasa 1.000.
   Fuera de la Pandemia, los rabajadores de Airbus puerto Real se movilizan hoy en defensa de la continuidad de la planta y se convoca huelga de ambulancias en la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, a partir del dia 3.

asta las nueve  ampliaremos estas y otras noticias y en tiempo de entrevista hablaremos y escucharemos a la cantante isleña  Greys Beltrán que acaba de publicar una versión del himno de Andalucia..
Lo primero la previsión del tiempo con la Agencia  estatal de metereologia.

Según la consejería de salud en las últimas 24 horas ha habido 62 contagios y cuatro fallecidos en Córdoba por la Covid 19.
La Junta ha confirmado además otros 43 ingresos hospitalarios.

Sigue bajando el número de personas hospitalizadas por COVID en Córdoba, según los datos comunicados ayer por la Consejería de Salud.
El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado el buen comportamiento de la provincia de Córdoba, que ha conseguido doblar la curva de la tercera ola.

Dimite Eva Timoteo.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado su dimisión, después de que se conociera que ha mantenido su actividad privada como procuradora, sin el conocimiento del Pleno municipal.
Timoteo ha hecho este anuncio después de haber defendido públicamente en estos días que no ocultó su doble tarea y que su error fue no pedir la compatibilidad en el Pleno.

La Junta de Andalucía entregó ayer en Cördoba sus reconocimientos anuales por el Día de Andalucía.

Nueva jornada con menos de 200 casos pero la presión en hospitalse continúa alta. Este sábado, la capital almeriense podría abrir perimetralmente después de más de un mes.Los hosteleros piden un aumente de horario y aforo ante la bajada de contagios.

El sector primario se une para reclamar ayudas.

Crespo ve en la PAC una oportunidad para dejar claro el rechazo a la competencia desleal de terceros países.

También les contamos en este informativo que la Mesa del Ferrocarril calcula que en 5 meses volverá el tren a Almería


Sigue reduciéndose la tasa de incidencia de COVID 19 en nuestra provincia pero aumentan los nuevos casos y se mantiene un alto número de fallecimientos. 22 personas han muerto en las últimas 24 horas. Se han registrado 364 nuevos casos. Avanza la vacunación. Desde ayer tarde profesores de Educación IInfantil, Primaria y Secundaria son vacunados en el Polideportivo Universitario de Los Bermejales. Ya han sido aprobados definitivamente los Presupuestos 2021 del ayuntamiento de Sevilla. La calle Mateos Gago será peatonal hasta Guzmán el Bueno. Habrá Exaltación de la Saeta, el 26 de marzo, en el Teatro Lope de Vega.
 

Andalucia se sitúa por debajo del riesgo extremo de contagio de COVID, al bajar de los 250 casos por cien mil habitantes. Tras caer de la tasa de 500 casos, a partir de mañana saldrán del cierre perimetral Cádiz y Almería, las dos únicas capitales andaluces que mantienen la restricción.