Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos la semana y comenzamos mes, que esperamos sea mejor que Febrero, que ha dejado 190 fallecidos por Covid en la provincia. El más mortifero de la pandemia junto a Noviembre. La Junta de Andalucía ha notificado 68 nuevos contagios y 5 fallecidos en las últimas horas.

Un juzgado de Córdoba investiga las circunstancias del incendio que este domingo le ha costado la vida a un hombre en la localidad de Luque. El incendio se declaraba minutos antes del mediodía en una casa en la calle Alta de Luque. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de Baena, la Policía Local de Luque, la Guardia Civil y los sanitarios del 112. Mientras los bomberos extinguian el fuego, hallaron el cadaver del hombre en una de las habitaciones de la vivienda. Por el momento, no se han podido determinar las causas que han motivado el fuego.

Ayer, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba recibía la medalla de Andalucía junto a otra entidad cordobesa, aunque de ámbito nacional, ATA, en un acto que recordó a las víctimas del Coronavirus.

Hablamos de la huella que el vino montilla moriles ha dejado en la literatura o el cine a través de un libro del periodista Manolo Bellido.

Informativo de Málaga y provincia. Hoy les contamos que febrero ha sido el mes con mayor número de víctimas mortales por la pandemia en Málaga con 395 fallecidos. Unidas Podemos por Andalucía ha aprovechado el Día de Andalucía para su puesta de largo en un acto celebrado en Málaga. El Carnaval de 2021 ya tiene vencedores: el dúo formado por Ángela González y Fernando Macías se ha proclamado vecendor en dos categorías, en pasadoble inédito y pasadoble histórico; mientras que Los Confitaos ha vencido en la modalidad de cuplé inédito, y la comparsa de Arroyo en la de tanda de cuplés históricos. En la entrevista de hoy hablamos con Najat El Hachmi Premio Nadal 2021 con Los lunes nos querrán, que se presenta este miércoles en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga.

Ya puede verse en el Museo Arqueológico de Córdoba un nuevo hallazgo del subsuelo de esta provincia. Se trata de "El Tesorillo de la Amarguilla" que adopta su nombre de la finca donde ha sido encontrado., en el término municipal de Baena.

Un tesoro de carácter excepcional, compuesto de 623 piezas de joyería de la época califal, concretamente del s.XI, que se muestran en todo su esplendor tras su limpieza y restauración.

El coronavirus da cierto respiro en la provincia de Granada, con una reducción en los contagios y una bajada de las personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. En las últimas veinticuatro horas se han registrado ciento noventa y tres nuevos contagios por coronavirus, y no ha habido que lamentar ningun fallecimiento en la provincia granadina.

Hoy lunes, festivo en Andalucía es el tercero de los dias que conforman el Puente del Día de Andalucía. Durante el fin de semana unos seis mil esquiadores, han pasado por las pistas de la estación invernal de Sierra Nevada.

El cierre de El Corte Inglés de Linares (este fin de semana) ha puesto de relieve la crítica situación económica de la ciudad. El programa Las Mañanas, de Radio Nacional, se emite a esta hora desde el edificio del Pósito.

Damos cuenta del ingreso en prisión del presunto homicida de Francisco Zúñiga, en Alcalá la Real, y de la detención de cuatro jóvenes acusados de circulación temeraria en varias carreteras de Cazorla y Segura.

Anotamos el comienzo de la rebusca de la aceituna y hablamos con el presidente de la asociación medioambiental Ameco, la única de la provincia seleccionada por la Unión Europea para un proyecto sobre las aves urbanas.

Buenos dias. La provincia ha registrado en la jornada del domingo 5 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 109 positivos más, que elevan la cifra total de contagiados a 70.094.

 - La hostelería no espera grandes resultados de estos tres días festivos, a pesar del levantamiento de las restricciones.
 
 - Los pantanos de la provincia ganan 200 hectómetros cúbicos de agua embalsada, desde el inicio de año hidrológico.
  
 - El Cádiz se queda sin margen. Ayer perdió ante el Betis una ocasión de reivindicarse y alejarse de la zona peligrosa de la tabla, con su derrota por 0 a 1, en Carranza.

 - En 15 minutos le  contamos estas y otras noticias y en nuestro espacio de los lunes "Crónicas Gustativas" conoceremos el aguacate andaluz que se ha empezado a cultivar por primera vez en la campiña jerenzana.

 Lo primero, la previsión del tiempo con la Agencia Estatal de Meteorología

En la última jornada se han registrado 126 contagios y 2 muertes por covid-19. La capital ha abierto perimetralmente este fin de semana después de 40 días de restricciones.

También en este informativo hablaremos de las Hermanas Oblatas de Almería, medalla de Andalucía este año a la Solidaridad y la Concordia.

Y en deportes, La Unión Deportiva Almería venció el pasado sábado al Lugo por 4 goles a 1

Descienden los contagios por coronavirus en la provincia. Este fin de semana, se han registrado 29 positivos y no hay que lamentar ningún fallecido. Mientras, la presión hospitalaria también se contiene.

Este puente por el día de Andalucía deja malas previsiones en el sector turístico de la Sierra mientras se ha notado afluencia de gente en los municipios costeros.

Las ventas de los pequeños y medianos comercios, en la campaña de rebajas han bajado, entre un 80 y un 90 por ciento con respecto a las del pasado 2020.

En deportes, victoria del Recreativo frente al líder el San Fernando (3-1).

Febrero ha sido el mes con más muertos de la pandemia. 363 personas han fallecido en la provincia de Sevilla a causa de la Covid19. 171 nuevos casos se han detectado en el último día. Ya se han superado los 100.000. Más de 50.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna. En el Día de Andalucía, homenaje a los sanitarios personificado en la jefa de Urgencias del Hospital Macarena. Carmen Navarro ha reclamado responsabilidad y apoyo económico de las instituciones. Hoy se inicia el proceso de escolarización que puede realizarse de forma telemática. Vísperas de que la Atención Primaria recupere las consultas presenciales en los centros de salud. En deportes, triunfo del Betis en Cádiz y derrota del Sevilla ante el Barcelona. Este mediodía, en el Espacio Turina, concierto de la Andalucía Big Band.
 

El alcalde de Linares,  Raúl Caro, ha explicado en el especial que Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso está haciendo este lunes desde la ciudad jienense que los incidentes que se desarrollaron en la localidad hace unas semanas no representan, en absoluto, a la ciudad. “Linares ha sido siempre una ciudad acogedora”, ha afirmado el alcalde que ha recordado quela ciudad vive todavía deprimida, marcada por el cierre de Santana Motor, una gran empresa de automoción que se llevó por delante casi 2000 empleos. “Miren el mapa de la automoción en España y vean lo que ocurre en nuestro país. De Madrid para abajo no hay ninguna empresa del sector de automoción. La única que había en el sur se cerró. ¿Dónde están los responsables de eso?”, se pregunta Caro que ha reivindicado que la ciudad tenga la capacidad de gestionar el Parque Empresarial Santana para remodelarlo y atraer a empresas. El alcalde rechaza, eso sí, que la ciudad esté desindustrializada."Tenemos empresas de primer orden industrial. Tenemos que apoyarnos en ellas para crecer".

Los actos institucionales por el Día de Andalucía han estado marcados por la pandemia de Covid y por el homenaje a las víctimas y a los sanitarios y otros colectivos más implicados en la lucha contra la pandemia. Vecinos de Jaén han vuelto a movilizarse este fin de semana contra el abandono institucional de la provincia.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado en un discurso durante el que no ha podido contener la emoción que este 28 de febrero, Día de Andalucía, es el "más triste" de los celebrados hasta ahora por culpa de la covid-19, pero ha asegurado que hay "motivos para la esperanza".

En su intervención tras la entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Raphael y de las Medallas de Andalucía, el presidente andaluz ha dicho que su "ambición" es que "esta vez, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro" y se ha preguntado: "¿Por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?".

FOTO: Juan Manuel Moreno entrega a Rapahel el título de Hijo Predilecto de Andalucía. José Manuel Vidal / EFE

En el acto institucional en el Parlamento por el Día de Andalucía se ha homenajeado a las victimas de la COVID-19 y a colectivos implicados en la lucha contra la enfermedad. Posteriormente se han entregados las medallas de la comunidad en un acto en el Teatro Maestranza con aforo reducido por la pandemia. El cantante linarense Raphael ha recibido el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha cerrado el acto resaltando la capacidad histórica de los andaluces de levantarse ante la adversidad y reivindicando el nuevo andalucismo: "Somos una Andalucia solidaria y comprometida con España". Vox no ha acudido a los actos, ha protagonizado otro contra el estado de las autonomías. Informa Antonio Rial.

Hoy, 28 de febrero, conmemoramos el Día de Andalucía. Hace 41 años que se votó en nuestra comunidad el referéndum de autonomía que haría que casi dos años después se aprobara el Estatuto. En esta jornada de conmemoración todos los actos están dedicados a las familias y las vícitmas de la pandemia de COVID-19.

Estamos en todos los puntos de interés informativo de este día empezanod por el Parlamento de Andalucía con el Pleno extraordinario y el discurso institucional de su presidenta, Marta Bosquet. También el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde cada año se celebra el acto oficial de entrega de las Medallas de Andalucía. Este año con protagonismo para el artista de Linares Raphael, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. 

También recopilamos todas las voces políticas en un 28-F en el que los Grupos Parlamentarios han hecho sus reflexiones sobre la jornada de hoy y la situación actual de Andalucía. 

Edición 1394 de Historias de papel con Jordi Amat, Gabi Martínez y Marina Bernal como protagonistas.

Hablamos con Jordi Amat de “El hijo del chófer” (Tusquets), la biografía novelada de Alfons Quintá, uno de los periodistas españoles más influyentes de los años 80 y 90, que de enemigo público nº 1 de Jordi Pujol destapando el caso Banca Catalana, pasó a ser su hombre de confianza encargado de poner en marcha TV3. Y en el aspecto personal, el libro lo presenta como una persona despreciable que acabó suicidándose tras asesinar a la que fue su mujer durante años. Quintá era el hijo de Josep Plá, que reunió en su entorno tras la Guerra Civil a los poderes políticos económicos y mediáticos de Cataluña

Gabi Martínez nos presenta “Naturalmente urbano” (Destino), un ensayo subtitulado “Supermanzanas: la revolución de la nueva ciudad verde” en el que plantea la necesidad de un cambio de modelo de las ciudades para convertirlas en espacios más saludables. Se centra en la propuesta de las supermanzanas que Salvador Rueda ha elaborado a partir de las manzanas con las que Idelfons Cerdá diseñó la Barcelona del siglo XX.

La breve reseña de la portada es “Soy Raphaelista” (Sevilla Press), un acercamiento a la biografía y trayectoria de Raphael a cargo de la periodista Marina Bernal.

La recomendación de los oyentes la envía María Soledad desde Bilbao: recomienda varias novelas de María del Carmen del Molino, entre ellas “Ramillete de soluciones” o “Pinceladas de mi niñez”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jordi Amat, para el programa Historias de papel, sobre “El hijo del chófer” (Tusquets), una biografía novelada de Alfons Quintá, que en algunos momentos se lee como una autentica novela de intriga. A través de Alfons Quintá, uno de los periodistas más influyentes de la España de los años 89 y 90, Jordi Amat nos muestra loe entresijos de los poderes políticos, económicos y mediáticos de Cataluña, ofreciendo algunas de claves para entender mejor la actualidad catalana. Alfons Quintá, que acabó sus días suicidándose tras asesinar a su mujer, era el hijo del chofer de Josep Plá. Desde esa posición privilegiada atesoró durante años información que le permitirían convertirse en el enemigo público nº 1 de Jordi Pujol destapando el Caso Banca Catalana, antes de que el presidente de la Generalitat le encomendase poner en marcha su ambicioso proyecto de la radiotelevisión pública catalana.