Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En Sevilla, unas  20 mil personas han participado en las dos manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, en las que se ha reclamado -un año más- igualdad real de hombres y mujeres. Solo una mujer permanece hospitalizada en Sevilla con coronavirus. Otros cinco afectados se recuperan en sus domicilios. Los hoteleros confían en que las reservas se animen en los próximos días porque están paradas a cuenta del coronavirus. Para el fin de semana del 18 de abril, que se disputa la final de la Copa del Rey, los hoteles están al 97 por ciento. Han triplicado su precio habitual. Los hosteleros reclaman la reforma de la ordenanza para poder instalar más veladores. En deportes, el Betis ganó anoche al Real Madrid 2-1 y el Sevilla empató a 2 en el Wanda frente al Atlético de Madrid. Las temperaturas suben hasta máximas de 25 grados. 

Manifestaciones multitudinarias en Andalucia para reclamar igualdad real entre mujeres y hombres. Las marchas del 8 M en las capitales congregaron a unas noventa y cinco mil personas, según las cifras facilitadas por las distintas subdelegaciones del gobierno. Hubo representantes de todos los partidos salvo Vox.

Siete nuevos casos de coronavirus elevan a cuarenta y dos el total de infectados en Andalucía. Los últimos son tres hombres de jaen y málaga que están hospitalizados con neumonía y que no se sabe aún cómo se contagiaron.

Un juez de Gibraltar investiga la muerte de dos ocupantes de una embarcación semirígida durante la persecución de una patrullera policial de la roca. Otros dos están hospitalizados en calidad de detenidos porque se sospecha que cubrían una operación de contrabando.

Inés Arrimadas incluirá a cuatro andaluces en su ejecutiva tras conseguir la victoria en las primarias de Ciudadanos. Se trata del vicepresidente de la junta y lider regional del partido, Juan Marín; la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet; el consejero de educación, Javier Imbroda, y el diputado en el congreso por Málaga, Guillermo Díaz.

Emisión 1.338 de Historias de papel marcada por la celebración del 8 de marzo. Cinco libros firmados por mujeres y una recomendación de lectura que una oyente nos envía con otra recomendación más de una autora femenina, conforman el contenido del programa, en el que el universo rural es otra de las constantes.

Hablamos con Ana Merino de “El mapa de los afectos” (Destino), la novela con la que ha conseguido el Premio Nadal 2020. La acción de esta primera novela de Ana Merino se desarrolla en una pequeña población de la América profunda. Y en un pueblo de la España profunda se inicia la historia que María Sirvent cuenta en “Los años impares” (Espasa), su segunda novela. A través de tres generaciones de una misma familia nos acerca a los cambios que se han experimentado en España desde los años 70. La emigración a Mallorca, para trabajar en la hostelería en aquellos años, es el punto de partida de la novela de María Sirven y la emigración une también a Ilu Ros y a su abuela Resure. Un diálogo entre ambas es la línea argumental de “Cosas nuestras” (Lumen), el libro en el que la joven ilustradora murciana se acerca, con la música como herramienta, a las similitudes y diferencias de dos generaciones separadas por casi un siglo.

La breve reseña de la portada del programa es doble: la reedición ilustrada de “La mujer del porvenir” (Nórdica), libro que Concepción Arenal publicó en 1868; y “Habladurías de mujeres” (La Línea del Horizonte), de una de las autoras chinas de referencia en la actualidad, Lin Bai.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ana Merino, para el programa Historias de papel, sobre “El mapa de los afectos” (Destino), novela con la que ha conseguido el Premio Nadal 2020. Una pequeña comunidad de la América profunda se ve alterada por la extraña desaparición de una mujer. Un adolescente observa desde un árbol cómo distintos miembros de la comunidad van construyendo sus secretos y cómo la vida de personas buenas va cambiando con la aparición del mal. El perdón, el miedo, lo femenino, la construcción de la masculinidad, el ecologismo, la religión o el miedo son algunos de los elementos que utiliza Ana Merino en su novela.

Se acerca laSemana Santa y en Andalucía se resienten de las cancelaciones que se están produciendo, con el turismo extranjero, por el coronavirus. Si que tienen ante la final de Copa del Rey del próximo fin de semana, un lleno técnico. No obstante, esperan que sea el turismo interior el que palíe las pérdidas por falta de turismo extranjero. Algo similar espera el sector hotelero en Cataluña, pues entre cancelaciones de congresos y la llegada de turistas están sufriendo importantes pérdidas. Especialmente se resiente por la no afluencia de turismo asiático, que demanda productos del sector de lujo. 07/03/20

Entrevista de Manuel Pedraz a María Sirvent, para el programa Historias de papel, sobre “Los años impares” (Espasa), su segunda novela. A través de tres generaciones de una misma familia, María Sirvent reflexiona sobre cuestiones como el éxito o el destino. Partiendo del viaje a la Mallorca turística de los años setenta de un vecino de una pequeña población de Ciudad Real y del éxito de su hermano, que consigue hacer realidad en Nueva York, su sueño de convertirse en pintor de éxito, María Sirvent dibuja un divertido fresco de la España contemporánea acercándose a sus orígenes. Novela estructurada en tres partes: los años impares, los pares y los malos

Entrevista de Manuel Pedraz a Ilu Ros, para el programa Historias de papel, sobre “Cosas nuestras” (Lumen), libro ilustrado en el que homenajea a su abuela, con la que mantiene una conversación que se convierte en el hilo argumental. Con la música y las costumbres del mundo rural como referencias constantes, la ilustradora murciana recorre la vida que va desde Concha Piquer a Rosalía, deteniéndose en diferencias y similitudes del mundo femenino de su generación y la de su abuela. Dos mujeres con algunos puntos en común, como por ejemplo la emigración. Ambas tuvieron que irse fuera de España para buscar su sustento. Su abuela en la España de la posguerra y ella tras la última crisis económica.

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no soloincumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja lafalta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Ascienden a 21 los infectados con coronavirus en Andalucía, son 5 casos más que ayer. Una nueva tractorada reúne a agricultores de Granada y Almería. Primera manifestación este mediodía en Sevilla para reivindicar los derechos de las mujeres. En toda Andalucía se sucederán actos y movilizaciones este fin de semana. El Granada se quedó a las puertas de clasificarse para la final de la Copa del Rey. 

Un joven de 26 años muere en un accidente de tráfico en Castellar (la motocicleta que pilotaba colisionó contra un turismo) .
La guardia civil detiene a los cuatro miembros de una banda que robaba en viviendas de zonas residenciales. Se investiga si es la responsable de algunos de los robos cometidos en urbanizaciones de Jaén y La Guardia en los últimos meses. 
Damos cuenta de las advertencias del ministerio de agricultura a los olivareros sobre la nueva política agrícola común. Además de una previsible disminución de las ayudas, el llamado pago verde estará condicionado al cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Un congreso nacional debate hoy en Cádiz, cómo favorecer al peatón ante los coches.

Un apagón dejó anoche casi 2 horas sin luz buena parte del casco histórico de Cádiz.

Comisiones pide un frente común con las administraciones, en defensa del sector aeronáutico.

Según IU  una auditoria refleja  irregularidades en la gestión de residuos urbanos de la provincia.

En deportes el Cádiz juega a las 9 hoy en casa del Lugo.

Y el festival de Jerez encara sus dos últimos días. Hoy actúan Alfonso Carpio "Mijita", Cristina Aguilera y Ángel Muñoz.

Repasaremos las novedades en nuestras carteleras  y en el tiempo que dedicamos a nuestra literatura "se ha escrito un libro". El libro es hoy Delacroix, embrujo y luz de Cádiz", de Juan Antonio Villa.

Más de 3.000 agricultores y ganaderos, y unos 350 vehículos agrícolas cortaron ayer, durante más de 3 horas y sin incidentes, la autovía A-49 para denunciar la crítica situaciòn del sector y alertar sobre su difícil futuro.

Las puertas de la Diputación acogerá, esta mañana, la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el domingo.

La mayoría socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado los presupuestos municipales para este año, que ascienden a casi 139 millones de euros. Toda la oposición rechazó las cuentas, salvo la abstención de Mesa de la Ría.

El Recreativo recibirá el domingo al líder del grupo, el Marbella y en Punta Umbría se celebrará mañana el Campeonato de Europa de Duatlón.