Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los datos del paro en febrero confirman la destrucción de empleo neto en la provincia. Se pierden muchos más puestos de trabajo que los eventuales que se crearon con la aceituna y la campaña de navidad.
Damos cuenta de la huelga que todos los sindicatos de la escuela pública convocan hoy para protestar por las ventajas que concede la junta a la escolarización en colegios privados-concertados.
Hablamos con un investigador sobre el fenómeno de las sectas, que ha pedido al ayuntamiento de Úbeda que no permita que un edificio público acoja un encuentro organizado por un colectivo que propone terapias alternativas al enfermedades como el cáncer.

Airbus propone eliminar 44 empleos de la planta de El Puerto de Santa María.

El paro bajo en 1.353 personas en Febrero. Bajo en todos los sectores, salvo en el colectivo de sin empleo anterior.

Hoy han convocada huelga en la  enseñanza pública  contra el Decreto de escolarización de la Junta.

En Cádiz hoy entra en servicio el Centro de Alta Tolerancia para personas sin hogar.

En deportes el Cádiz no podrá fichar la próxima temporada, por una sanción de la Fifa, que se ha recurrido.

Hablaremos con el investigador de la universidad de Cádiz, que ha participado en un estudio internacional sobre los efectos del cambio climático en las playas.

Las agencias de viaje reclaman tener un espacio específico en los canales de venta de entradas para la Alhambra. Los empresarios anuncian medidas legales y protestas contra el nuevo modelo de venta.

Las principales compañías aéreas están cancelando desde hace algunas semanas sus vuelos con destino a Andalucía y en estos últimos días también se registran cancelaciones desde algunos países asiáticos.

El paro ha aumentado en Granada en el mes de febrero en 741 personas.

Granada afronta una huelga educativa contra el nuevo decreto de escolarización.

El Granada C.F. realizará esta tarde a las siete en Los Cármenes a puerta cerrada el último entrenamiento de cara al partido de semifinales de Copa que disputa mañana en casa frente al Athetic de Bilbao. El entrenador del Granada C.F.  esta pendiente de la recuperación de Eteki, Yangel Herrera, Duarte y Foulquier.

La comunidad educativa sale hoy a la calle contra el decreto de Escolarización de la Junta. 10.500 docentes de la Educación pública están llamados a la huelga.

La inspección educativa de la Junta ha concluido que el taller de sexualidad impartido en un instituto de HuÉrcal Overa donde se simuló supuestamente una felación cumple con todos los requisitos para su realización y rechaza abrirle expediente.

Las organizaciones agrarias van a iniciar un proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por la vulneración de la preferencia comunitaria.


El paro registrado en Almería durante el pasado mes de febrero se situó en 56.111 personas, 152 menos que en enero. Respecto a febrero de 2019, el desempleo se ha reducido en 1.595 personas.

Los centros públicos de la provincia, de Infantil, Primaria y Secundaria, están convocados hoy a una huelga, como en el resto de Andalucía, para mostrar su rechazo del nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta.

La Universidad de Huelva ha suspendido temporalmente todas las prácticas en hospitales del Grado de Enfermería y del Máster de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y a la Dependencia, a causa de la epidemia del coronavirus.

Buenos datos del paro. Huelva es la provincia española en la que más ha bajado el desempleo durante el mes de febrero. Han sido 3.341 personas. 

La Junta destinará algo más de 10 millones de euros a obras de mejora de la eficiencia y seguridad del puente sifón de Santa Eulalia.


Más de 24.000 profesores de primaria y secundaria están llamados hoy a la huelga en la provincia de Sevilla. Un paro convocado por todos los sindicatos que están apoyados por las asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública. Rechazan el decreto de escolarización de la Junta porque consideran que da prioridad a la enseñanza concertada. En Airbus, los sindicatos preparan movilizaciones después de conocer la distribución de despidos que pretende la empresa. En Sevilla serían 116 en Tablada y 100 en San Pablo. En otro acidente laboral, en Alcalá de Guadaíra, ha muerto un trabajador de 30 años que cayó desde el tejado de una nave industrial. Hoy se abren tres nuevas exposiciones en Sevilla: Mujeres entre Renoir y Sorolla, en la Fundación Unicaja, y dos de producción propia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Muestras de Naeem Mohaiemen y la colectiva Desorientalismos", con obras de 7 mujeres y un hombre, de distintas procedencias; de oriente y occidente.


 

Más de 100.000 profesores y casi medio millón y medio de alumnos están convocados hoy a una huelga en protesta por el decreto de escolarización de la Junta, que los sindicatos consideran un ataque a la educación pública. El gobierno andaluz la califica de "huelga ideológica". El final de la campaña de la aceituna en Jaén, Córdoba y Granada es la principal causa de la subida del paro andaluz en febrero en 674 personas. Airbus despedirá a 260 trabajadores en sus dos plantas de Sevilla y en la gaditana del Puerto de Santa María. Un hombre de 73 años está ingresado en la UCI de un hospital malageño afectado por el COVID 19.  

(Entrevista de Manuel Sollo). Hasta 1903 ninguna mujer había obtenido el Premio Nobel. Ella recibió el de Física en 1903, junto a su marido, por sus investigaciones sobre la radioactividad. En 1911, ya viuda, repitió con el de Químicas por el descubrimiento del polonio y el radio. Hablamos de "Marie Curie" (Debate), a la que la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz Páez dedica una detallada biografía, que rompe los clichés sobre una figura tan conocida. Casi todo en la vida de esta científica fue una primera vez: el afán de aprendizaje desde niña en su Polonia natal, el compromiso político con un país sojuzgado, la perseverancia investigadora frente a los muchos obstáculos, la solidaridad para compartir conocimientos, y a la vez ser esposa, madre y amante apasionada. La autora alumbra zonas de sombra e incide en su laboriosa y tenaz lucha por lograr sus objetivos y sortear las férreas limitaciones impuestas en la época a su condición femenina. También indaga en los tres viajes que realizó a España. Este libro es fruto de años de estudio sobre Curie, a la que la propia Muñoz Páez representa en una obra teatral centrada en relevantes mujeres que dedicaron su vida a la ciencia.

El paro subió en Jaén en el mes de febrero en cuatro mil cuatrocientas noventa y ocho personas, con lo que el número de inscritos en las oficinas de empleo es de 52.084.
Anotamos que según el delegado de educación el decreto de escolarización no beneficia a la escuela privada-concertada, extremo que no comparten todos los sindicatos de la escuela pública, que mañana han convocado una jornada de huelga. Hablamos con el presidente de la federación de madres y padres de alumnos, que respalda esta convocatoria.
Damos cuenta de la condena de cuatro años y dos meses que acepta el condutor que atropelló mortalmente a una joven en Jaén y de la votación de los militantes de Ciudadanos para elegir a sus compromisarios al congreso nacional. Dejan fuera a la portavoz del grupo en el ayuntamiento jiennense, María Cantos.

El concejal de economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, espera que durante este mes de marzo se pueda convocar un pleno extraordinario para comenzar a tramitar los presupuestos municipales pra este año 2020. Luis González ha asegurado que el borrador de las cuentas respeta todas las recomendaciones del Ministerio de Hacienda a las Administraciones Locales.

Hoy se reanuda el juicio por el denominado Caso Serrallo en el que, entre otros, está imputado el ex-alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Entre los citados hoy como testigo está el director general de Urbanismo en esa época, Jacobo de la Rosa.


El paro ha bajado en la provincia de Sevilla durante el mes de febrero en 183 personas. En el ultimo año, la reduccion ha sido de 2.638 parados. Los trabajadores de Airbus conocerán hoy la propuesta detallada de despidos en las distintas factorías. Reunión de la dirección y de los sindicatos, en Madrid, donde también se reúnen el secretario de Industria y los consejeros de Economía de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid; las comunidades en las que están las fábricas de la multinacional. Ya está en casa el paciente que ha estado ingresado en el Hospital Virgen del Rocío con coronavirus. El alcalde Juan Espadas considera que el coronavirus no tiene por qué alterar la previsión de viaje a Sevilla o a otras ciudades españolas. Ya hay fecha para la reunión con el ministro de Tansportes José Luis Ábalos. Sobre la mesa: solución para el tramo de la SE 40 que ha de superar el Guadalquivir.

Prisión provisional para el acusado de agredir sexual y físicamente a una agente de la Guardia Civil en Roquetas. El joven que agredió presuntamente a una menor en Aguadulce ha pasado a disposición de la fiscalía de menores.

Los sindicatos llaman a la huelga a 10.500 docentes de la Educación pública de Almería contra el decreto de Escolarización de la Junta. Mañana será al huelga y habrá una manifestación que recorrerá las calles de la capital.

La Audiencia Provincial condena a seis meses de prisión e inhabilitación al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, por un delito de alzamiento de bienes para eludir el pago de deudas a Hacienda. Torres se defiende diciendo que la sentencia está más que cumplida y que no ha tenido ningún tipo de consecuencia política.

Hallado sin vida el anciano con Alzheimer que se perdió en San José, en Níjar. Casi cien personas, entre cuerpos de rescate y familiares, le buscaban desde el pasado viernes.

Hoy podría conocerse cómo afectará el ajuste de Airbus a la planta de El Puerto de Santa María.

La ocupación hotelera superó el 93% de media, en el segundo fin de semana del carnaval.

El ayuntamiento de Jerez hará lo que esté en su mano para que se concrete el proyecto de centro de reparación de aviones.

El Ayuntamiento de San Fernando inicia el procedimiento para dejar el consorcio provincial de residuos.

Y, en el Festival de Jerez, hoy actúa la compañía de la bailaora malagueña "La Lupi".

Hablaremos de cómo actuar ante algunas situaciones de emergencia, con el director provincial del 061, Jesús Enrique Martínez.

El sector turístico onubense ha crecido, en los dos primeros meses de este año un 4,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. A casi 139 millones de euros ascienden los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para este año. El próximo jueves estará cortada, por segunda vez en una semana, la autovía A-49 desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Hoy es el Día de la Universidad de Huelva. Hace hoy 32 años que decenas de miles de onubenses reclamaron en las calles tres facultades, que luego dió lugar a lo que hoy es su Universidad.