Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo programa informático evita que las personas que padezcan Alzheimer sufran sedentarismo o dependencia. Va incorporado al teléfono móvil y hace sonar la alarma del cuidador en cuanto el afectado traspasa la zona de seguridad. Acaba de salir al mercado y en Estados Unidos el coste del servicio no supera los 30 euros mensuales (04/11/09).

Aquest dissabte Granangular.cat explica la història d'una néta que es proposa despertar la memòria emocional de la seva àvia que pateix Alzheimer convençuda que aquí roman la seva identitat. S'adona que allò que ha desaparegut amb els records de l'àvia és també una part seva i de la família i decideix recuperar-los enregistrant els darrers moments de la seva vida.

En 25 años el número de enfermos de alzheimer podría aumentar un 75 por ciento, si no se encuentra antes una solución. Recientemente han descubierto tres genes que intervienen en la enfermedad, lo que servirá en un futuro para desarrollar nuevos fármacos. Pero, hoy por hoy, los médicos luchan por retrasar el avance de la enfermedad.

Uno de cada tres casos de alzheimer se diagnostica tarde. Las asociaciones familiares piden más recursos para investigación y centros donde los enfermos reciban atención específica. La Reina Doña Sofía ha presidido este lunes en Madrid el acto inaugural del sexto simposio sobre avances en el tratamiento de la enfermedad. En 'La Mañana en Vivo' nos hemos trasladado a un Centro de Día con afectados de alzheimer y hemos hablado con José Luis Cantero, responsable del laboratorio de neurociencia de la Universidad Pablo de Oravide de Sevilla (21/09/09)

Especialistas de todo el mundo revisan desde este lunes en Madrid el estado actual del Alzheimer, una enfermedad que afecta a medio millón de españoles. Las asociaciones piden centros donde los enfermos reciban atención específica. Casi el 30 por ciento de los afectados por el deterioro neuronal no está diagnosticado. 'En Días como Hoy' hablamos con Maria Angeles Pérez, directora de la Fundación de Investigación de enfermedades neurológicas (21/09/09).

Edición especial de 'Juntos Paso a Paso' en la que analizamos la enfermedad del Alzheimer, al hilo del Día Internacional que se celebra el 21 de septiembre. Una edición especial en la que atendemos en directo las llamadas telefónicas de nuestros oyentes, y en la que nos ocupamos también de la nueva iniciaitva del Imserso: viajes para nuestros mayores en Navidad, para evitar que estén solos. Además, nuestro contestador automático y otra muchas cosas en 'Juntos Paso a Paso' (19/09/09).

La cooperación española con Cuba se ha multiplicado en los últimos años. Una prueba es un centro de día para enfermos de Alzheimer de 250 plazas que la Agencia de Cooperación Española ha financiado en La Habana.

La vacuna contra el Alzheimer se ensayará en humanos en 2010. Desarrollan un virus que bloquea los sistemas de defensa de las bacterias. Madrid alberga el único biobanco mundial del VIH. Una batería construida con virus alimentará coches y dispositivos electrónicos. Existen virus que pueden provocar cáncer.

La campaña regalamemoria.com pretende que nos concienciemos del padecimiento de los enfermos de Alzheimer. Para ello, en la calle pretenden que conocen a un transeunte para que éste se ponga en la piel del enfermo que tiene que buscar un recuerdo donde no lo ve (21/05/09).

Reino Unido ha puesto en marcha un programa para potenciar el cultivo sostenible de narcisos con el objetivo de para conseguir "galantamina", una sustancia eficaz para el tratamiento del Alzheimer.

  • Descubren un método para eliminar las proteínas que generan la enfermedad
  • Se trata de activadores sintéticos de IDE, la enzima del cerebro que la destruye
  • Aunque es un gran avance, todavía no puede aplicarse en las personas