Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que los ciudadanos hayan hecho acopio de comida durante los últimos días, los comercios ahora comienzan a ver la escasez de clientes. Algunos deciden cerrar durante los días que dure el estado de alarma y los que permanecen abiertos lo hacen gracias a los pedidos online que realizan los clientes.

Hugo, cajero de un supermercado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la locurra que se ha vivido en estos establecimientos en los días previos a la declaración del estado de alarma. Ahora nos cuenta la situación se ha normalizado entre otras razones, dice, porque los clientes no quieren permanecer mucho tiempo comprando y cada vez son más conscientes del difícil momento que estamos viviendo y toman precauciones para protegerse y no contaminar.

Establecimientos de alimentación, con el abastecimiento garantizado, farmacias, ópticas, ortopedias, quioscos, estancos, tiendas de animales, gasolineras, bancos y también tintorerías y peluquerías permanecerán abiertos durante el estado de alarma. Aunque solo se podrá acceder individualmente y manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios del coronavirus. El resto, al no considerarse de primera necesidad permanecerán cerrado hasta que finalice el confinamiento. Aunque algunos restaurantes estarán completamente cerrados al público, podrán enviar comida a domicilio.

Del guisante hablamos con Manuel Moñino, dietista nutricionista y luego conocemos más detalles de las Denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

Tras el decreto del estado de alarma por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la preocupación es latente. Sobre todo, en el caso del abastecimiento alimenticio.

En declaraciones a Radio NacionalRadio Nacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llama a la calma y asegura que no hay peligro de desabastecimiento en los supermercados. Tanto la producción como por la logística y venta al público están garantizados e insiste en que no es bueno acumular alimentos porque pueden acabar siendo "despilfarro alimentario".

El gobierno, afirma el ministro, ha adoptado esta medida extraordinaria para tratar de asegurar que el reabastecimiento de productos en los supermercados sea perfectamente normal: "Lo que se trata es de asegurar tanto la producción como el trasporte de alimentos". Desde el ministerio afirma que están siguiendo diariamente la situación para detectar anomalías.

Planas además ha resaltado el trabajo que hacen los trabajadores del campo y de los supermercados para asegurar esa normalidad.

La rápida expansión del coronavirus en nuestro país ha llevado al gobierno a tomar la decisión de decretar el estado de emergencia. Aunque el desabastecimiento de alimentos en los supermercados no será un problema. En declaraciones a Radio NacionaRadio Nacional, el ministro de Agriculptura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, asegura que no hay peligo y que el suministro de alimentos estará garantizado en todo momento. Planas lanza un mensaje de tranquilidad y recalca que no tiene sentido acumular alimentos perecederos porque tienen fecha de caducidad y puede suponer un gran despilfarro.

Ante las escenas puntuales de algunas colas en determinados supermercados, todos los actores que participan en el mercado de la distribución han negado que exista ningún problema de desabastecimiento o que sea necesario hacer acopio de ningún tipo de bienes. Un mensaje tranquilizador que también ha mantenido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), aunque ha pedido más información a las autoridades.

El Parlament catalán aprueba una proposición de ley para reducir el desperdicio de alimentos. Será una ley pionera en la Unión Europea. Obligará a bares y restaurantes a ofrecer envases biodegradables si los clientes no se han terminado la comida. El texto impulsado por el PSC también contemplará un régimen sancionador de hasta 100.000 euros para aquellas grandes empresas que desperdicien alimentos, y obliga a los supermercados a dar salida a aquellos productos con una fecha de caducidad cercana.

Este miércoles 4 de marzo es el día mundial contra la obesidad. Para prevenir esta afección, cada vez más extendida en Europa y Estados Unidos, nada mejor que adquirir hábitos correctos de alimentación desde las edades más tempranas. Carlos González, pediatra y autor del libro "Mi niño no me come", ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es muy importante concienciar a la sociedad para que mejore su alimentación y tener en cuenta que con los más pequeños "lo más importante es el ambiente y el ejemplo".

Boris Chamás es ingeniero industrial, y después de pasar por algunos problemas de salud profundizó en el conocimiento de los alimentos y el poder de la nutrición. Así, se diplomó como asesor de salud en el prestigioso centro Institute for Integration Nutrition of New York. Después ha completado sus estudios con diferentes posgrados y ha editado los libros: El poder del alimento (Ed. Grijalbo) y ahora nos presenta El poder del alimento, cocina vital (Ed. Penguin Random House) en colaboración con la chef Aliwalú Caparrós. En esta nueva entrega Boris nos explica las ventajas de llevar una alimentación saludable, en la que predominen los vegetales y suprimamos los azúcares, grasas y proteínas animales y, en general, los alimentos procesados. Hablamos de todas estas cuestiones con él.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla endurecer la ley antitabaco. Estudia subir el precio y ampliar los espacios sin humo con más prohibiciones, como fumar en coches o espacios deportivos al aire libre. Para ello, trabajará conjuntamente con los ministerios de Interior, Cultura, Deporte y Hacienda, para aumentar la fiscalidad del tabaco cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la alimentación saludable, Illa prevé combatir los productos ultraprocesados como la bollería con el aumento del IVA de estos productos. Es una de las medidas que se incluirán en el plan contra la obesidad infantil. De la misma manera también pretende impulsar una ley para proteger a los más jóvenes de los efectos del alcohol. Informa Irene Castellar.