Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucho hablamos de los médicos, fundamentales en la lucha contra el COVID, pero hay otros sanitarios que también son clave... los veterinarios. En ellos recae gran parte de la seguridad alimentaria -de hecho- el noventa por ciento de los alimentos que llegan a nuestra mesa son revisados por ellos. Han donado equipos y EPI's pero creen que podrían hacer mucho más en esta crisis.

El parón económico provocado por la crisis del coronavirus ha provocado que se multipliquen hasta por cinco las peticiones de productos en todas las provincias. Aseguran que están preparados para ese incremento pero que preveen que se pueda aproximar a la demanda de la anterior crisis económica. En Madrid y Barcelona es donde más ha aumentado esta demanda. Los 54 bancos de alimentos de todo el país nutren de 12 millones de productos a las 7.200 organizaciones sociales que se encargan de su distribución. Su problema dicen, es logístico, teniendo que pedir ayuda a bomberos o a la UME para su transporte. Informa Jaime Diez Laína.

Cáritas ha abierto en la región de Murcia su quinto Economato gratuito para garantizar el abastecimiento a más de 2.000 familias sin recursos. El almacén, denominado "Galilea" se ha ubicado en un recinto de la Fica, cedido por el ayuntamiento de Murcia. Funcionará al menos durante los próximos tres meses. Podrán acogerse usuarios de Cáritas y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los que se entregará un volante para poder acceder al recinto. Los beneficiarios podrán acceder, de forma controlada y con carácter gratuito, a alimentos frescos, congelados, y productos de higiene y hogar. Más de 70 voluntarios forman parte de este proyecto solidario, en funciones de logística, atención a las familias y reposición de productos. De momento, la asociación regional de supermercados y unas 40 empresas han donado las infraestructuras y los productos para su inauguración.

Los bancos de alimentos de Galicia reciben entre un 50 y un 100 % más de peticiones desde que se decretó el estado de alarma en España. Su función es la de ayudar a personas con bajos recursos y aseguran que en este último mes lo que más atienden son familias que se han quedado sin trabajo por la crisis y no tienen qué dar de comer a sus hijos.

Los precios de los alimentos también se ven afectados por el coronavirus. Es el caso de los cítricos, que en marzo, han aumentado su precio en tienda. Sin embargo, los agricultores denuncian que por otros productos, como el aceite, les pagan ahora menos que antes. El confinamiento deja un mes de marzo con precios más altos en alimentos puntuales como cítricos: las mandarinas han subido hasta un 45 % su precio y las naranjas cerca de un 20 %, según COAG. La mejora de la exportación, el fin de campaña y un mejor pago al productor, son las causas que alegan desde el campo.

Caso contrario en el aceite de oliva, ya inmerso en crisis de bajos precios antes del COVID."El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles se ha incrementado en un 31% desde que comenzó la crisis y, a la vez, en origen hemos tenido un descenso de un 15 % del precio", explican desde la asociación de agricultores. Lo mismo pasa con la leche de cabra o en la fruta de hueso que ahora comienza la campaña.

"La CNMC tiene que estar muy atenta para que si se producen subidas descontroladas de productos de alimentos pueda actuar", advierten desde la OCU.

La crisis del coronavirus afecta a todos los sectores. Organizaciones de productores agrarios y ganaderos como COAG y UPA denuncian descensos en los precios origen de algunos productos, así como importaciones de lechazo o cordero de Francia y productos lácteos de otros países a menor coste.

Las diferencias entre los precios del campo y de compra no han variado mucho pero si hay notables diferencias entre según qué productos. En el caso de los productos que dependen de la hostelería se han desplomado mientras que otros como el del brócoli, la coliflor, el ajo, el limón, la alcachofa y los productos ovino y caprino y los lácteos, han repuntado. Informa David Martínez.

El consumo de harina y levadura ha aumentado un 50% en la segunda semana de confinamiento. Los productos de repostería incrementan su venta incluso online. No es el unico producto con más ventas, también los tintes para el pelo.

Durante el confinamiento por coronavirus es fundamental planificar las comidas y mantener las rutinas. Así lo ha asegurado la Doctora Tamara Ortíz Cerdá, especialista de la Fundación española del aparato digestivo quien también afirma que es fundamental comer cinco o seis veces al día y establecer incluso los parones para el aperitivo. Dice que hay que prestar especial atención a los mayores para que beban agua y tomen alimentos enriquecidos con vitamina D.

El hospital improvisado en el recinto ferial de Ifema ha recibido el elogio de la OMS con un número ingente de profesionales. Fernando Pascual, director general de Compass Group, empresa que tiene en el recinto a 160 personas trabajando que garantizan el aporte económico necesario evitando los contagios. EnLas mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, nos recuerda que hay 3.000 personas trabajando en hospitales y residencias de mayores. La esperanza de vida en España es muy alta y hay que cuidar a nuestros mayores.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ha decidido aplazar las oposiciones a docentes al año 2021 debido a la crisis del coronavirus. La región sigue la tendencia y baja el ritmo de nuevos contagios, así como de ingresos hospitalarios. Ascienden a 6.0424 los casos positivos de Covid-19 y los fallecidos a 708.