Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una práctica habitual. Las galletas, la pizza o el suavizante de nuestras marcas favoritas no están fabricados por la empresa que le pone el sello al producto sino que se le ha encargado a un tercero. Marca y fabricante ya no tienen por qué coincidir. El problema es que algunas de estas marcas que han subcontratado sus productos no informan luego a sus clientes. Son lo que Fernando Olivares llama 'marcas negras'. El director de la Cátedra de Marca Corporativa de la universidad de Alicante explica que esto no es ilegal, pero sí le reclama más transparencia a las marcas. También concluye que algunos distribuidores (supermercados) tampoco aclaran de dónde vienen sus marcas blancas. Un fenómeno que damos por hecho en el mundo de la moda, pero que es más desconocido por los consumidores en otros campos. No solo el de la alimentación. También se da, por ejemplo, en el sector del automóvil. Informa David Vidueiro.

Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de Estados Unidos por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha acabado con los estándares nutricionales que impulsó la exprimera dama Michelle Obama. Las nuevas reglas permitirán a las escuelas reducir la cantidad de verduras y frutas que debe incluir el menú escolar y les facilitará ofrecer más pizzas, hamburguesas y patatas fritas. Además, los colegios podrán disminuir la variedad de los alimentos frescos que se da a los estudiantes.

Nuestro compañero Santiago Barnuevo, desde la Antártida, nos habla de los menús, en qué se basan y cuáles son los alimentos favoritos. La alimentación de las personas que están allí durante meses, fuera de casa, es vital para mantener una perfecta salud mental. Una parte muy importante para conseguir una buena convivencia.  

Mónica es una mujer gorda. "Vivir pensando que tu cuerpo no es el que debería de ser no es solamente pensar que tienes que cambiar tu cuerpo, sino que en el hecho de cambiarlo va tu felicidad, tu derecho a ser digna e igual que el resto de los mortales".

Le cuenta todo esto a Winnie, en su sección Grandes Minorías.

Madrid Fusión celebra su mayoría de edad con las máximas figuras de la alta gastronomía nacional e internacional. Hasta el miércoles, en Ifema, se podrán ver las tendencias de la vanguardia culinaria, desde la cocina sostenible hasta el uso de la inteligencia artificial.

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center de Bilbao ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que supone para el centro que preside la participación en le cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, que va a inaugurarse hoy en el recinto ferial IFEMA y que en esta edición, la XVIII, propone en su título términos como "esencia", "sencillez" o "meditación".

Cerca de 200 cocineros pasarán estos días por los fogones de Ifema. Durante tres días, se podrán ver y degustar las últimas tendencias y creaciones de la alta gastronomía. Este año el objetivo es demostrar que lo creativo no tiene por qué ser complicado. Además, la edición de este año engloba por primera vez un congreso de pastelería.

Suzy Amis Cameron, es actriz y una firme defensora del medio ambiente. Como actriz, ha participado en más de 25 películas, incluyendo, entre otras, Titanic y Sospechosos habituales. Actualmente es esposa del célebre director James Cameron y desde hace muchos años defiende combatir el cambio climático adoptando dietas basadas, fundamentalmente en los vegetales. Ahora viene a nuestro país a presentarnos su libro El plan OMD (one meal day-una comida al día), (Roca Editorial). La propuesta de Suzy está al alcance de todo el mundo: cambiar una comida al día que incluya carne ó productos lácteos, por una comida basada en vegetales. De esta manera estaremos ayudando a nuestra salud y también a la del planeta, pues la cabaña ganadera mundial genera más contaminación que todos los automóviles juntos. Se trata de adoptar medidas realistas, eficaces y al alcance de todos. Hablamos con Suzi, de su libro, de las enfermedades en EE.UU. y del cambio climático.

En estos días de comidas copiosas hay quienes tienen que seguir con la estricta dieta que les marca la enfermedad metabólica que padecen: la fenilcetonuria o PKU. No procesan una fracción de las proteínas y su ingesta puede provocarles graves daños neuronales. Con María, una paciente, y con la doctora Amaya Belanger, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, nos acercamos a esta desconocida enfermedad que afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos.

En el programa Mundo rural del 27 de diciembre dedicamos el espacio íntegramente al desperdicio alimentario y la lucha contra su práctica, desde las campañas de la administración, con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; hasta la responsabilidad social e individual con la Federación Española de Bancos de Alimentos y Ángel Franco, y la aplicación Too good to go y Carlos García.

Cada europeo engorda de media en el periodo navideño de tres a cinco kilos según un estudio del Instituto Europeo de la Obesidad. ¿Por qué comemos tanto por Navidad? ¿Cuál es la explicación de que se consuman determinados productos? Los primeros cristianos practicaban el ayuno y la abstinencia en Navidad y hasta después de la misa del gallo del 24 diciembre. Pero como comprobamos con el antropólogo Ángel Gari, se ha perdido la costumbre y a la vez la línea. Con él sabemos más del origen ritual de alguno de los alimentos navideños, incluidos los postres más típicos como el turrón, el Roscón o el Tronco de Navidad.

Aunque el Consejo Internacional para la Exploración del Mar observa una ligera recuperacion en la sardina ibérica pide prudencia ante unos resutaldos aún provisionales Francisco Velasco, investigador del IEO, Instituto Español de Oceanografía, representante en el consejo consultivo del ICES.

Los expertos calculan que podemos llegar a engordar entre 3 y 5 kilos por culpa de las copiosas comidas y cenas navideñas. Las recomendaciones de los médicos pasan por evitar los fritos y rebozados, huir de los alimentos hipercalóricos, apostar por los frescos, moderar el consumo de alcohol, hidratarse bien y no abandonar el ejercicio físico.

En el programa Mundo rural del 20 de diciembre hablamos sobre las medidas europeas contra el fraude en la alimentación, con el ministro de Agricultura de Finlandia, Jari Leppa; de producción española de hortaliza bajo invernadero, con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; y de consumo de cochinillo, con el gerente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, José Ramón Marinero.