Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Por primera vez los dos grandes partidos no llegan al 50 por ciento de los votos. El PP gana las elecciones pero pierde ocho escaños. El PSOE baja nueve y obtiene los peores resultados de su historia. Todos los partidos minoritarios suben. La Izquierda Plural pasa de dos a seis, mientras que UPyD consigue cuatro. Podemos se convierte en  cuarta fuerza política con cinco eurodiputados. Y ya tienen consecuencias en el PSOE. Rubalcaba asume toda la responsabilidad, no volverá a ser candidato y habrá congreso extraordinario en julio para renovar el partido. 

El PSOE celebrará un congreso extraordinario los próximos 18, 19 y 20 de julio, según ha acordado hoy la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas y ha anunciado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Esta decisión se ha adoptado después de que los socialistas, liderados por Elena Valenciano, consiguieran ayer en las elecciones europeas 3.593.524, el 23 % del total, y 14 escaños, 9 menos que hace cinco años.  

  • Cañete pide "no frivolizar ni hacer el loco" con el voto este domingo
  • Valenciano pide un "giro a la izquierda" porque "la derecha ha fracasado"
  • IU llama a tomar ejemplo del "No pasarán" y a resistir contra PP y PSOE
  • UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"
  • CiU y ERC piden el voto para ampliar el apoyo europeo a la consulta

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.

Los partidos multiplican sus mítines por toda España. De Barcelona a Sevilla y de Bilbao a Zaragoza los distintos candidatos han pedido hoy el voto en el fin de semana central de la campaña para las elecciones europeas.

Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP ganará los comicios porque "tiene al mejor candidato" y "el que mejor da las batallas en Europa". 

Rubalcaba, desde Almería, ha insistido en sus críticas al candidato popular y ha pedido el voto para los socialistas, "la única manera de evitar la fractura entre el norte y el sur de Europa". 

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe" y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoísta".

Desde Almería Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido fr que Rajoy quiere convertir las elecciones en un plebiscito para avalar sus reformas. Y para seguir -ha dicho- con las políticas que están acabando con la igualdad.

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han vuelto a ser protagonistas de la campaña en las elecciones europeas, al intervenir en sendos mítines en Vigo y Badalona con un mensaje simétrico, antagónico: el presidente del Gobierno ha pedido el voto a los ciudadanos "para no volver atrás", "decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica", mientras el secretario general socialista espera que los suyos salgan a votar y voten al PSOE para que las urnas del 25 de mayo no sean un "plebiscito" para Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este miércoles que España está "mucho mejor" que cuando él llegó a la Moncloa gracias a las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo, que ha intentado ser justo para que las medidas fueran "equitativas".

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde el dirigente socialista ha querido saber cómo valoraba Rajoy los efectos de sus políticas sobre los españoles. Rubalcaba ha discrepado "profundamente" de las políticas del Gobierno y ha opinado que han conducido a que haya más paro que a finales de 2011, menos derechos sociales y laborales, y "mucha más desigualdad".

 

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, no participará en ningún acto para preparar el cara a cara con Arias Cañete. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado un posible pacto de gobierno con el PP, una posibilidad expresada por el expresidente Felipe González.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este sábado en que el mensaje lanzado por su partido: “No somos lo mismo”, ha señalado en referencia al PP, su principal rival en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y ha instado a votar para decir "no" a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE ultima los detalles de su campaña, que comienza en Madrid y cierra en la capital y Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano coincidirán en tres mítines, el resto de campaña el líder de los socialistas tendrá una agenda distinta. La candidata compartirá escenario con el expresidente Felipe González en Barcelona, y un acto con cada uno de los posibles candidatos a las primarias Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López. Valenciano defenderá un cambio de rumbo en Europa con una alternativa socialdemócrata.