Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rubalcaba dejará en septiembre su escaño y volverá a la universidad
  • Se despide tras 21 años como diputado y cuatro décadas en las filas del PSOE
  • A sus 63 años, esperará la jubilación impartiendo lecciones de Química

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que en septiembre dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y regresará a su puesto en la universidad.

En una breve rueda de prensa en la Cámara Baja, el todavía líder de los socialistas ha comparecido ante los medios para despejar la incógnita que rodeaba a su futuro tras anunciar después de las elecciones europeas que dejaría su cargo como secretario general del PSOE en julio. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aumente los ingresos", ante lo que Rajoy respondió que el Ejecutivo "hace lo que cree que tiene que hacer", porque los socialistas critican tanto si suben como si bajan los impuestos. "Los ingresos tienen que aumentar", planteó Rubalcaba, que pidió gravar "la riqueza", entendida como lo que se gana junto a lo que se hereda y se tiene, y que "se persiga el fraude". Mientras, el presidente del Ejecutivo ha calificado la reforma como "magnífica" ya que "baja los impuestos al contribuyente" ahora. Destacó, igualmente, su carácter "social", ya que grava menos a los que menos tienen e incorpora medidas de marcado carácter "social". 

Los secretarios generales de PP y PSOE, María Dolores de Cospedal y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con líderes sindicales y empresariales destacan la figura del rey Juan Carlos, en su despedida. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos. Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", ha recalcado que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo" (03/04/2014)

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con la abdicación del rey, "hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".

En una declaración solemne en la sede del PSOE, en la que ha reafirmado el compromiso de su partido por la "convivencia y el consenso que reflejan la Carta Magna", Rubalcaba ha destacado que la "exhaustiva y permanente formación recibida por don Felipe y la formación continuada que le ha correspondido son el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva (02/06/14).

Carme Chacón ha renunciado a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE. En una carta, la exministra socialista ha asegurado que no quiere contribuir a la confusión que, ha dicho, supone la consulta no vinculante y abierta a los militantes. Esa consulta está en manos de la ejecutiva federal que se reúne este lunes.

Los militantes del PSOE podrán elegir al próximo secretario general del Partido. La dirección propone adelantar el voto de los militantes a la decisión que, finalmente, tomen los delegados en el Congreso extraordinario de julio. La propuesta salió anoche de Ferraz y ya está en manos de las federaciones regionales.

Empresarios y políticos debaten en Sitges, en un foro económico, sobre Cataluña y cómo encajar en la legalidad las aspiraciones soberanistas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, han coincidido en la necesidad de plantear una reforma de la Constitución. 

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento hacia el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció recientemente que abandona la dirección del partido. "Te echaremos de menos", le ha dicho el líder catalán. 

 

La crónica política sigue centrada en el futuro del Partido Socialista. Despejadas las dudas, ya sabemos que hay una voluntad mayoritaria de que sean los militantes los que elijan al secretario general. El propio Rubalcaba lo ha  dicho. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves abierto a que se elija a su sucesor al frente del partido mediante el voto directo de los militantes en el congreso extraordinario que celebrarán en julio, pero lo ha supeditado a que haya "consenso" y "seguridad jurídica". Rubalcaba señala que para cambiar las "reglas del juego" es necesario que haya "unanimidad" y que tenga encaje legal en las actuales normas del partido (29/05/2014)