Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exploramos algunas de las principales localidades alemanas a la orilla del mayor lago de Centroeuropa. Partimos de la ciudad que le da nombre, Constanza, famosa por el concilio que albergó en el siglo XV tras el Cisma de Occidente. La arquitectura tradicional de su barrio Niederburg es un anticipo de lo que nos espera en la orilla norte del lago, la pintoresca Meersburg, con un casco viejo a dos alturas famoso por sus fachadas de entramado de madera. No puede faltar en nuestra ruta por este extremo sur de Baden-Wurtemberg una parada en la diminuta Mainau, la exuberante isla de las flores.

Puedes escuchar el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas

Descubrimos el costado más suntuoso de la región alemana de Baden-Wurtemberg en un recorrido desde la capital del estado, Stuttgart, hasta la localidad de Sigmaringen, al borde del Danubio. De camino conocemos el barroco Palacio de Ludwigsburg y el apabullante castillo Hohenzollern en los Montes Suabos.

Puedes escuchar el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas.

  • La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha
  • Un tercio de los trabajadores tiene un trabajo precario y la clase media ve con recelo la llegada de inmigrantes

La inmigración y la economía son los principales temas de interés para el ciudadano alemán en estas elecciones europeas. Y las dos cuestiones trufan el ascenso de la ultraderecha.

Los últimos datos económicos suponen un respiro de alivio tras haber esquivado la recesión por un pelo el año pasado. Pero las perspectivas son sombrías porque las amenazas no han desaparecido.

Un reportaje del corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

Las manifestaciones neonazis desafían ya sin pudor lo que en Alemania es delito: hacer apología del nacionalsocialismo. Se saluda con el brazo en alto, se persigue al extranjero, se atacan los comercios judíos o musulmanes. La xenofobia es rampante en el Este de Alemania, donde precisamente hay menos inmigración. Pesa la herencia autoritaria de la antigua República Democrática y también que la reunificación no ha conseguido igualar las condiciones de vida en las dos Alemanias. Y aunque el flujo de refugiados sea ya inferior a las 200 mil personas, la ultraderecha se aprovecha del miedo de la clase media y de las heridas de la crisis financiera, que siguen abiertas.

Un reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Correo viento en popa. En Lehde, al sur de Berlín, el correo se entrega, casa a casa, en barca desde hace más de 120 años. Acompañamos a Andrea Bunar, la cartera del pueblo, que igual lleva pequeños paquetes, sobres o cortadoras de césped. Atiende a 65 casas y la temporada dura de abril a octubre.