Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ahora 100 años, dos trenes atravesaron la ciudad francesa de Compiègne, devastada por las bombas, y se detuvieron en un bosque cercano. Allí, en el vagón que el mariscal francés Ferdinand Foch, comandante supremo de los aliados utilizaba como despacho móvil, nueve hombres firmaban a las 5:20 de la madrugada, el último y definitivo armisticio que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial y que sellaba la derrota del Imperio alemán.

Hoy se cumplen 80 años de 'la noche de los cristales rotos'. Fue una madrugada de terror que acabó con 90 personas asesinadas y que sirvió al nazismo para escenificar su odio a los judíos. Alemania ha conmemorado hoy aquella noche con varias ceremonias donde se ha alertado de que le racismo y la xenofobia siguen al acecho.

Alemania recuerda este viernes el 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, que inauguró la persecución de los judíos en la Alemania nazi. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

El debate sobre la inmigración se ha instalado también en la sociedad y la política alemana. Una encuesta presentada hoy por la Universidad de Leipzig pone de manifiesto la hostilidad de buena parte de la población hacia los extranjeros. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La Audiencia Provincial de Münster, en el oeste de Alemania, juzga desde este martes a un exguardia de las SS hitlerianas, de 94 años, por su presunta complicidad en centenares de muertes en el campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, entre junio de 1942 y septiembre de 1944. Crónica del corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que se va de la política. La principal economía comunitaria y socio fundamental en las grandes decisiones del club debe buscar una nueva brújula. El corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero, nos cuenta quiénes son los mejores situados en la carrera por la sucesión.

Niels Högel, el enfermero alemán acusado de asesinar a 100 pacientes en dos hospitales de Baja Sajonia entre los años 2000 y 2005, ha reconocido su culpabilidad. Ha sido al inicio del juicio que este martes ha empezado en Oldemburgo, en el norte de Alemania. La fiscalía acusa a Högel de haber suministrado medicamentos a los enfermos para desencadenarles fallos cardíacos o insuficiencia circulatoria. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller anuncia su retirada a plazos de la política. "Primero, no me presentaré a la reelección para la presidencia de la CDU en el próximo congreso. Y segundo, este será mi último mandato como canciller. No séré candidata para las elecciones del 2021", ha declarado Ángela Merkel, quien también ha explicado que quiere abandonar estos cargos "con dignidad" y que "el espectáculo que ha dado la gran coalición ha sido inaceptable".

La lucha interna entre Merkel y sus aliados de la CSU bávara ha sido feroz en los últimos meses. El líder bávaro y ministro de Interior, Horst Seehofer, llegó a plantearle un ultimátum si no se cierran las fronteras y se refuerzan los controles con Austria. 

Angela Merkel llegó a la presidencia de la CDU hace 18 años sucediendo en el cargo a Helmut Khol dice que ha llegado el momento de ceder el mando y de crear nuevas oportunidades. 

Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.

Los 4,4 millones de electores del "Land" alemán de Hesse votan hoy en unos comicios regionales clave en los que se pone a prueba a los partidos de la coalición del Gobierno federal de Angela Merkel

Los pronósticos son malos  para la CDU de la canciller Merkel y sus socios socialdemócratas del SPD en el gobierno. Como antes en Baviera se prevé una victoria para los Verdes y la extrema derecha. Merkel ha advertido contra los experimientos en política y recomienda no hacer de cada cada consulta regional un elección legistlativa en miniatura.

Después de 13 años en el gobierno, el futuro de la canciller alemana es cada vez más incierto. Todo apunta a un fiasco similar al sufrido hace medio mes en Baviera donde el partido de Merkel perdió diez puntos y medio respecto a 2013. Un resultado similar en la rica región de Hesse, de la que forma parte Frankfurt, capital financiera de alemania y sede del Banco Central Europeo, podría pulverizar su alizanza  con los socialdemócratas.