Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el tribunal el exalcalde de Madrid ha declarado desconocer que el apoyo de Iñaki Urdangarin a la candidatura olímpica Madrid 2016 fuera remunerado. En total, 114.000 euros que fueron a parar entre 2007 y 2009 a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad sucesora del Instituto Nóos. El momento más tenso de la declaración ha llegado de la mano del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha insultado a Ruiz-Gallardón, sin que éste lo escuchara, al cuchichear a su cliente durante su interrogatorio: "Este es idiota". La descalificación no ha sido percibida en la sala pero la han recogido los micrófonos.

.

"Este es idiota". Es lo que ha espetado Manuel González Peeters, abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en la sesión de este jueves del juicio del caso Nóos.

Pese a pronunciar estas palabras en voz baja tras una de las preguntas que ha efectuado al testigo, finalmente han resultado audibles tras ser recogidas por el micrófono.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón ha resultado tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha intervenido en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar.

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que le dan "asco" los motivos que hayan podido provocar la retirada del proyecto de Ley para la Protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. "Me da igual, no me importa que haya sido porque lo haya promovido un lobby económico o porque alguien haya podido pensar que es un beneficio electoral, es lo de menos. Por tanto, sea este o sea otro, lo único que me da es asco, no me importa", ha señalado.

La Izquierda Plural ha pedido que no se cambie "ni una coma" de la actual ley del aborto. También ha pedido la retirada del recurso de inconstitucional del PP. Ante la ausencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió este miércoles, ha contestado la titular de Empleo, Fátima Báñez, a quien no le gusta la actual ley, sobre todo en lo referente a la "privación de los padres del derecho de asesorar y acompañar a sus hijas menores" ante esta circunstancia. 

 

Ignacio González ha dicho que Esperanza Aguirre sería una excelentísima candidata a la alcaldía de Madrid. El madrileño no ha querido compararla con Cristina Cifuentes, a la que considera también una buena candidata, pero ha querido reiterar que la expresidenta de la comunidad sería una gran candidata. Respecto a la dimisión de Gallardón, el presidente autonómico cree que decisión personal respetable y congruente, tras no haber conseguido consenso en la reforma de la ley del aborto. González reconoce que hay un colectivo importante que esperaba un cambio legislativo que se va a ver frustrado y eso no es bueno para el PP. Respecto a Cataluña, el presidente madrileño afirma que la dimisión de Gallardón no afectará a los recursos contra las decisiones de Cataluña que no se ajusten a la Constitución y valora el artículo 155 de la Constitución como un mecanismo necesario de reacción para el Estado. En este sentido, González dice que el problema del PSOE, para articular una propuesta para solventar el tema catalán, es que debe tener claro lo que quiere defender en cada sitio y que es inviable para el sistema la propuesta socialista de que esta región, la segunda economía de España, no estuviera en el régimen común. El responsable autonómico se ha mostrado contrario a Uber porque es una competencia desleal que no opera en condiciones de igualdad y respalda la posición de los taxistas. González ha felicitado a la Policía Nacional por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal (24/09/14).

Con la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como titular de justicia, la renuncia a su escaño y el abandono de sus cargos en el PP se pone punto final a 30 años en política. Es el primer ministro de esta legislatura que presenta su dimisión. Ruiz Gallardón no ha logrado sacar adelante la reforma de la Ley del aborto pero otras leyes si han visto la luz, como la reforma del Poder Judicial o la subida de las tasas judiciales, las dos contestadas en la calle y en la judicatura. Otra reforma, la del Código Penal, espera su tramitación en el Congreso. En su trayectoria política, que comenzó cuando tenía 18 años, ha pasado por ser presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital. 

Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado este martes que dimite como ministro de Justicia y deja su escaño en el Congreso de los Diputados. Ruiz-Gallardón abandona definitivamente la política y se va del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Gobierno retira la reforma de la ley del aborto por "falta de consenso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha  anunciado este martes que deja la política después de 30 años y lo  hace después de anunciar su dimisión de la cartera de Justicia tras no conseguir sacar adelante el anteproyecto de la Ley del Aborto. 

Gallardón ha señalado que, además de dimitir de su puesto, dejará la actividad política, después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional -ha sido durante dos legislaturas presidente de la Comunidad de Madrid y otras  dos legislaturas y seis meses alcalde de la capital-. 

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en  las elecciones generales de 2011 -fue en la lista de Madrid- y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante. 

Gallardón ha señalado que cuando abandonó la Alcaldía para ser ministro ya dijo que este sería su "último puesto en las  responsabilidades políticas". "He llegado al final de una época fascinante de mi vida política, que me ha dado mucho más de lo que he dado yo a ella", ha apuntado.