Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avanzado más detalles sobre la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno. Gallardón ha dicho que una discapacidad "jamás" será una causa legal para abortar. Ha afirmado que, en todo caso, esa causa legal vendría dada por los efectos y los hipotéticos daños que pudiera generar en la madre. El ministro de Justicia ha hecho estas afirmaciones en el Tercer Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja. Gallardón ha señalado que "una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer". El ministro ha comentado, en ese sentido, que "nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda".

Los socialistas han pedido en el Congreso la comparecencia urgente del director general de la Policía. Quieren que informe, sobre la actuación de los escoltas en relación con el incidente de tráfico en que se vio involucrado el hijo del Ministro de Justicia. También quieren que Ruiz Gallardón explique el indulto a un  guardia civil, que presenció y grabó un delito sexual.  

El debate sobre la reforma de la Ley del Aborto ha vuelto hoy al Congreso. El PSOE ha acusado al Gobierno de atentar contra la libertad de las mujeres con su anteproyecto de reforma, mientras que el ministro de Justicia critica al PSOE de no respetar realmente a las mujeres al nombrarlas como ministras para dar "glamour", en referencia a la sustitución del ministro de Cultura César Antonio Molina. 

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, defiende la reforma judicial de Alberto Ruiz-Gallardón porque, a su juicio, es una de las "más justificadas que podamos ver", sobre todo en lo que se refiere al aforamiento de la reina y los príncipes de Asturias. Además, ve positivo que sean tres los jueces que instruyan las causas más complejas en la Audiencia Nacional. "Una decisión colegiada siempre aporta una reflexión desde distintas perspectivas y una calidad de la resolución mayor más matizada”, explica (15/04/14).

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Entre las propuestas, la de incluir a la reina y el príncipe de Asturias entre las personas con condición de aforados. Según la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la nueva ley trata de conseguir que la justicia sea más ágil y eficaz.

En el pleno del Senado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha tenido que defender su proyecto de ley sobre la interrupción del embarazo. Gallardón le ha recordado a Joan Saura que el derecho absoluto no existe y que, por ello, el Gobierno tiene la obligación de defender los derechos del no nacido. Mientras que el senador de Entesa le ha advertido que no es una ley de derechos, sino de "sufrimiento", y que o retira la ley o la ley le retirará a él.