Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Cógido Penal. Según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón la nueva legislación introduce nuevos tipos de delitos. Entre ellos el acecho u hostigamiento para evitar la desprotección que existía en casos en los que no podía juzgarse como amenazas y coacciones. Estará penado con hasta dos años. El matrimonio forzado podrá ser condenado con tres años. Por último, se castigará hasta con un año la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas.

El Gobierno aprobará este jueves, en un Consejo de Ministros adelantado por la celebración este viernes del Día de la Fiesta Nacional, la reforma del Código Penal que incluirá nuevas medidas como la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad que aparecen por primera vez en la legislación española tras el informe que el pasado 14 de septiembre presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de "limitar" el derecho de manifestación, después de que hace unos días la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hablara de la necesidad de "modular" ese derecho. Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados en una sesión de control al Gobierno de la que se han ausentado su presidente, Mariano Rajoy, y cinco de sus ministros, los de Exteriores, Interior, Agricultura, Fomento e Industria, que participan este miércoles en París en una cumbre bilateral con Francia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".

Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía de Barcelona, ha advertido que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España.

"Una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, sino acabar con España, porque España no tiene sentido sin Cataluña", ha remarcado el ministro, que ha vaticinado que si triunfara el proceso independentista catalán España no podría seguir en el euro.

El Gobierno avanza en la reforma del Código Penal. Por primera vez en la legislación española se aborda la Prisión Permanente Revisable para los crímenes de mayor "impacto social". En el anteproyecto de Ley, los expertos del Ministerio de Justicia contemplan aplicar la nueva norma a casos de terrorismo, asesinatos de menores y personas indefensas. O cuando el móvil sea sexual. Informe semanal ha indagado en la repercusión y acogida de esta medida que abre de nuevo el debate en la sociedad y en los medios judiciales. El reportaje es de Juan Antonio Tirado y Carlos Alonso.

Más de 1.300 agentes participan en el amplio dispositivo policial desplegado para evitar que los manifestantes lleguen al Parlamento coincidiendo con el pleno. Cientos de personas han participado en las concentraciones en la Plaza de España y la Puerta de Atocha. Los convocantes de las manifestaciones, la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie, que piden una democracia más participativa dicen que no quieren tomar el congreso sino sólo rodearlo. La Delegada del Gobierno ha insistido en que no lo va a permitir porque es un delito manifestarse ante el Congreso cuando los diputados están reunidos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado al PSOE por plantear un cambio en la Constitución para ir hacia un modelo federal en España porque, a su juicio, no supondría más autogobierno que el estado autonómico que defiende y que considera una "acierto político histórico". Según ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', es un error querer romper la Constitución y pregunta al PSOE qué significa ir a un modelo federal.

En varias ciudades españolas esta mañana se han celebrado juntas de jueces. Y han acordado celebrar solo juicios en horario de mañana como medida de protesta por las reformas que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los jueces además amenazan con ir a la huelga en Octubre si no se abre un diálogo con el ministerio.