Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la actuación de la Policía Nacional en Valencia en respuesta a las protestas estudiantiles y ha advertido de que no hay que tener "simpatía" por quienes "atacan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes del Estado de Derecho.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defiende la actuación de la Policía Nacional en Valencia en respuesta a las protestas estudiantiles y advierte de que no hay que tener "simpatía" por quienes "atacan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes del Estado de Derecho. Subraya que los agentes policiales, "que son quienes garantizan nuestra libertad", han sido "violentamente agredidos" y les concede la "presunción de actuación legítima" frente a las críticas que se han producido. También considera que existe "equilibrio" en la actuación policial y cree que los datos que ofrecerá la Policía Nacional podrán acabar por "desmentir" las denuncias de abuso de fuerza (21/02/12).

A los pocos minutos de hacerse pública la sentencia, conocíamos la postura del ministro de Justicia. El fiscal general del Estado pide acatar la sentencia. Durante el juicio, la fiscalía pedía la absolución de Garzón. La portavoz del poder judicial pide ante todo respeto a la decisión del Supremo porque ha actuado, dice, con imparcialidad. Desde el consejo de la abogacía, su presidente afirma que hay que proteger el derecho de defensa, y aunque no les gusta que un juez sea condenado.

Las primeras reacciones sobre la sentencia al juez Garzón, por parte del gobierno y de la fiscalía, las hemos escuchado tras la toma de posesión del expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado. Allí estaban también el ministro de justicia y el fiscal general.

El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.

El ministro también ha hablado hoy sobre la ley de los matrimonios homosexuales. Personalmente cree que es constitucional pero anuncia que el Gobierno no retirará el recurso presentado.

Se abre la puerta a una nueva forma de casarse y también de divorciarse: acudiendo a un notario. Esta nueva medida la quiere poner en marcha el ministro de justicia para aligerar, dice, el atasco que hay en los tribunales.

El ministro de Justicia quiere que las bodas civiles y los divorcios de mutuo acuerdo se tramiten ante notario. Ruiz-Gallardón asegura que así los juzgados tendrían menos carga de trabajo. Las principales asociaciones de jueces han recibido la propuesta de forma diferente.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha planteado en TVE la necesidad de "reflexionar sobre qué delitos tienen que ser juzgados" por el Tribunal del Jurado, aunque no se ha referido a ninguno en concreto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la reforma de la Ley del Aborto para acogerse a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), ya que sostiene que la interrupción del embarazo "no podía suponer la desprotección de los derechos del no nacido", y ha asegurado que "defender el derecho a la vida es probablemente lo más progresista que haya hecho en mi vida política".

El Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, si bien a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que ha asegurado que la reforma no supondrá "merma alguna" de los derechos del menor.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado un cambio en la ley del Aborto y las menores de edad vuelven a necesitar el permiso de los padres para poder abortar. Se regresa así a la ley del aborto de 1985 y se deja atrás la aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010.