Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La India, una joven se ha suicidado después de que un juez condenara a su violador solamente a pedirle perdón. La tragedia se repite en un país donde uno de cada cuatro hombres reconoce haber cometido alguna vez una agresión sexual.

La policía ha detenido en Madrid y en Alicante a dos abusadores sexuales reclamados por la justicia de Alemania y de Reino Unido. La colaboración internacional es fundamental para dar con delincuentes que se refugian en otros países. Por eso la Guardia Civil ha difundido las fotografías de los diez más buscados por ellos y ha pedido ayuda a policías europeas y americanas.

En México, las agresiones a periodistas ya son algo habitual: amenazas, secuestros y asesinatos. Un informe asegura que han han aumentado casi un 60 por ciento en el último año. Es lo que refleja el informe de la organización internacional 'Artículo 19'. Agresiones que van desde las amenazas, a los secuestros y los asesinatos.

En 2012 casi 5.000 menores fueron juzgados por pegar a sus padres, unas agresiones que solo denuncian 20 de cada 100 progenitores. Es un delito en el que la cifra de chicas agresoras es especialmente significativa, más de un tercio del total.

Dos personas han agredido con una navaja a la mujer y la hija del periodista deportivo Paco González en Boadilla del Monte, en la provincia de Madrid. A los asaltantes, ya detenidos, un hombre y una mujer, se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. La hipótesis principal apunta a que la agresora podría estar obsesionada con el periodista y ha querido hacer daño a su esposa. Los detenidos han asaltado a las víctimas cuando estaban en su coche y les han provocado varios cortes con una navaja. La hija, de 19 años, ha podido pedir ayuda a un conductor que pasaba por allí.

De los 600 mil mujeres que viven situaciones de violencia de género en España apenas lo denuncian al año 120 mil. En los servicios de atención a las víctimas preocupa la incidencia de la crisis económica que agrava la situación. Pero a pesar de las dificultades, y con la advertencia de que es imprescindible acudir a los juzgados con preparación, asesoramiento y pruebas, denunciar al maltratador es clave. Sobre todo porque es la manera de tener opción para proteger a las víctimas, enfrentarse a los maltratadores y acabar con el ciclo de la violencia.

En el último trimestre las condenas por maltrato en los juzgados de primera instancia en España ha sido del 49,9 por ciento. Aunque sólo por unas décimas, por primera vez el número de absoluciones supera al de las condenas por malos tratos.

Las autoridades de la India han lanzado una campaña contra los ataques con ácido, una forma extrema de violencia contra las mujeres, que deja a las víctimas física y psicológicamente destruidas.