Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que hay "indicios firmes" para encontrar a los hombres que en la madrugada del lunes atacaron a un grupo de españoles mientras dormían y violaron a seis de las turistas. La policía ha extremado la vigilancia en la zona. Soldados del ejército mexicano revisan las mochilas de los turistas y también los coches. Hay desplegado un importante operativo policial en la Playa de Bonfil para dar lo antes posible con el paradero de los delincuentes que asaltaron a los españoles. Acapulco, antes uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, se ha convertido ahora en una zona decadente y violenta. El Ministerio español de Exteriores recomienda a los turistas españoles que extremen la prudencia si viajan a este lugar, dice, de especial peligrosidad.

Es el grupo Pragash "Alba". la primera banda de rock compuesta íntegramente por mujeres en la Cachemira india, la única zona del país mayoritariamente musulmana. Desde que se dieron a conocer en un festival en diciembre han recibido amenazas de grupos minoritarios radicales en las redes sociales Ahora un imán ha dictado una fatua, un edicto religioso, contra ellas. Dice que el islam prohíbe la música, a la que achaca todo lo malo que pasa en la India y que las chicas caminan por la senda de la destrucción. Las jóvenes se encuentran ahora bajo protección policial en algún lugar de Nueva Delhi.

En México las autoridades investigan la violación de 6 turistas españolas en Acapulco, en una de las urbanizaciones de una playa de esta localidad turística de la costa del Pacífico mexicana. Las jóvenes dormían en su bungalow cuando fueron agredidas por un grupo de hombres armados.

Pendientes de México. Allí seis españolas y una mexicana que pasaban unos días libres en Acapulco han sido atacadas por un grupo de hombres que han abusado sexualmente de ellas.

En Méjico, las fuerzas de seguridad buscan a cinco hombres responsables de la violación de seis turistas españolas y una mejicana en el complejo residencial donde se alojaban en Acapulco. En el momento de la agresión se encontraban acompañadas por siete hombres, también españoles, a los que amordazaron y ataron. Los asaltantes también se llevaron tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

"Acapulco, dice, no es una zona de riesgo" para el turismo a pesar de que Méjico esté siempre presente en la prensa por violencia.

Trabajamos con todos los destinos del mundo y sabemos qué tipo de riesgo se puede encontrar uno en cada zona. "A pesar de las recomendaciones hay turistas que buscan el riesgo".

Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores y con nuestros corresponsales en aquellos destinos con los que operamos.

No son muchos los españoles que acuden a esta zona, son principalmente turistas norteamericanos y nacionales.

Escucha la información sobre la investigación aportada por Javier Gutierrez, corresponsal de TVE en Méjico (04/02/13).

Cinco hombres armados y encapuchados ha asaltado un bungaló en Acapulco, en México, y agredido sexualmente a un grupo de turistas españolas. Luis Balton, alcalde de Acapulco, ha explicado en declaraciones a RNE, que fueron cinco los agresores y que ataron a los hombres mientras agredían sexualmente a las mujeres. Los turistas denunciaron además el robo de dos tabletas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Instituto Europeo Campus Stellae ha elaborado un decálogo en el que se ofrecen detalles que puedan alertar a padres, profesores o tutores de cuando un niño o un adolescente puede estar siendo víctima de casos de violencia en la Escuela o el Instituto.

Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae.

Sería un grave error determinar prototipos en estos casos de violencia, cualquier persona puede ser 'objetivo'. "Cuando se produce el acoso escolar es porque hay varios participantes" no solo uno.

Entre los primeros síntomas figura el deseo del niño de no querer ir al colegio acompañado de una depresión, alteraciones en el apetito que se somatizan en el estómago. Los mayores añaden al dolor de estómago el de cabeza. En niñas cuando empiezan a tener obsesión por estar delgadas que pueden desencadenar en procesos de anorexia o bulimia. Los padres lo primero que tienen que hacer es "escuchar a los niños" y a continuación dirigirse a la dirección del Centro y si éste no actúa con inmediatez el paso siguiente es la denuncia ante la policía (30/01/13).

"En lo que llevamos de año tres mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas". El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género registró en diciembre 4.506 llamadas, un 7,1% más que en octubre y noviembre. No obstante son un 25,4% menos que en 2011. Recordamos que el teléfono es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

El silencio es una de las características que acompaña al maltrato. Por lo tanto "todo lo que se haga para romperlo es muy importante".

El número de extranjeras asesinadas es muy alto, pero también sigue siendo alto el número de mujeres españolas. A estas mujeres también hay que facilitarles al máximo la información para que conozcan los recursos que existen para salir de la violencia.

Este trabajo requiere la actuación de muy distintos ángulos y uno de ellos es el de la concienciación social por lo tanto las campañas de sensibilización son muy necesarias.

"España ha hecho un enorme esfuerzo por visibilizar este problema" y los países de nuestro entorno nos miran porque ellos están mucho más atrás en la prevención de este tipo de violencia (29/01/13).