Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona la policía nacional ha desmantelado un clan familiar acusado de explotar sexualmente a mujeres de origen rumano. Hay cuatro detenidos. Según los investigadores eran muy violentos y llegaron a secuestrar a algunas de las víctimas por las que luego pedían un rescate a sus familias.

En Egipto, se han anunciado los nombres de dos nuevos ministros del Gobierno interino. Los Hermanos Musulmanes han convocado mas protestas, coincidiendo con la primera visita al país de un responsable estadounidense tras el golpe. Cuatro personas han muerto por dos ataques en la península del Sinaí.

En Cataluña, Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre, presuntamente por el impacto de una pelota de goma, ha pedido al Parlament que prohiba este material antidisturbios. Quintana que todavía sigue de baja por las lesiones, ha participado en la comisión que estudia el uso de esas pelotas de goma.

Ha cumplido su última condena de casi 4 años por agredir a una menor. Aunque se ha sometido a diversos tratamientos, entre ellos la castración química, los expertos de la prisión dicen que no está rehabilitado. Su historial delictivo se remonta a hace 20 años cuando cumplió 16 años de prisión.

El conductor de un autobús de viajeros se ha convertido en un héroe en Madrid. Vio a un hombre ensangrentado tambaleándose por el carril bus. Era perseguido por otro armado. No se lo pensó dos veces y fue en su ayuda.

Nuevo asalto a la valla de Melilla. Lo han intentado un grupo de 300 subsaharianos, pero finalmente han conseguido entrar unos 100. No ha habido heridos, aunque el delegado del Gobierno ha dicho que ha sido un asalto agresivo y que han tirado piedras.

El Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas han aprobado el texto de la Estrategia Nacional contra la violencia de género. Son más de 250 medidas para reforzar la protección de las víctimas, especialmente las más vulnerables. Entre ellas se contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados.

La violencia de género un problema, una lacra, que, pese a los esfuerzos para luchar contra ella, el número de casos no disminuye, o no lo hace en la medida que se desea. En las últimas horas dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Las víctimas tenían 42 y 21 años. Una violencia machista, se constata, que afecta a edades cada vez más tempranas. La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres analiza esta mañana el impacto de la violencia de género en la infancia y adolescencia.

Susana Martínez, presidenta de esta Comisión

Esta jornada tiene como objetivo hacer visible ante la sociedad y las instituciones las repercusiones que la violencia de género tiene en la infancia y la adolescencia que pueden condicionar el posterior desarrollo de su vida. Pueden aparecer, dice, conductas de bloqueo, aislamiento e incluso de imitación de los roles de sus familiares. Si han sufrido agresiones físicas o sexuales sus secuelas son muy difíciles de eliminar.

Sigue existiendo unos sectores conservadores que pretenden que las cosas no cambien y responden de forma violenta ante los logros de la lucha contra esa violencia. Nos intentan parar con este mensaje de terror que se manifiesta por parte del asesinato de mujeres y niñas que resulta abrumador. El problema con los menores es que ellos no pueden denunciar legalmente es su representante legal y el ministerio fiscal quien puede ejercitar acciones en nombre del menor. Queremos que se reconozca que se están viendo afectados y que se denuncie por ellos y se establezcan medidas de protección jurídica.

Según la fundación ANAR casi un 60% de las llamadas que recibieron el año pasado, correspondían a menores de 17 años. Pero lo que más asusta es que otro 12% de las llamadas eran de niñas de 13 y 14 años.

Pilar Menchón, psicóloga experta en violencia de género y maltrato infantil.

Los menores que son agredidos o espectadores de lo que ocurre en su casa tienden a relacionarse con los demás de la misma manera violenta por lo que pueden acabar siendo violentos también. Tenemos que vigilar a los niños para detectar posibles cambios en su conducta. La familia en estos casos tiene que pedir ayuda para saber qué es lo que quiere y lo que no quiere el menor y aprender a tener una relación sana en pareja eliminando estereotipos que todavía existen. Otro de los puntales para eliminar la violencia es la igualdad.

Los menores, además, se convierten en algunos casos, en víctimas de la propia violencia que su padre ejerce contra su madre. Un hecho que ha recogido en el siguiente informe Marta Gómez (13/06/13).

Es una sentencia sin precedentes en el mundo árabe. De hecho, la legislación marroquí no contempla la agresión sexual dentro del matrimonio y el tribunal ha tenido que condenar simplemente por agresiones.