Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de la declaración de la renta 2011 comienza este martes y termina el 2 de julio, con la posibilidad de acceder al borrador del IRPF y confirmarlo o modificarlo por internet. La Agencia Tributaria ha mejorado el sistema de alertas por SMS, para que el usuario elija cuando solicita el número del borrador y lo haga cuando esté dispuesto a hacer la declaración. La deducción por inversión en vivienda habitual se eleva y también se amplía el umbral para desgravarse por obras.

Malos tiempos para la economía de los Janeiro. Unos documentos prueban que la situación financiera de esta familia ya no es tan boyante como hace unos años. De hecho, Hacienda ha embargado una parte de Ambiciones porque una de las sociedades del diestro ha tenido varias incidencias con el fisco. Al parecer, la parte de la finca familiar que corresponde a El Bosque estaría bloqueada por un impago de 251.000 euros de las deudas contraídas por el padre del torero, Humberto Janeiro.

Los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 750 millones de euros con Hacienda. Lo dice la Agencia Tributaria en su respuesta a una pregunta de Izquierda Unida. Según este grupo político esa deuda ha aumentado un 25 % en los últimos cuatro años.

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, dice ver normal la subida del IRPF y del resto de tributos realizado por el Gobierno -cree que es más justa que la del IVA-, pero también señala que "cuanto más se suban los impuestos, más se intentará defraudar". De esta manera, valora el plan de lucha contra el fraude, pero asevera que no se cuentan con medios suficientes para perseguir el fraude. "La Agencia Tributaria tiene 27.000 empleados, cualificados y con buenos sistemas informáticos. Francia y Gran Bretaña tienen más de 140.000 empleados cada uno", asegura. "Los españoles debemos ser conscientes de que tenemos que pagar los impuestos si queremos ser como Alemania y no como Italia, Grecia o Portugal", advierte. Pide también que el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), que tributan al 1%, vuelva a pasar a Hacienda y no se quede en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La recaudación por fraude fiscal ha aumentado este año más de un tres y medio por ciento, ha sido de 10.400 millones de euros, la mayor parte -según la Agencia Tributaria lo ha obtenido gracias a sus propios controles. Además de comunicar estos datos, la Ministra de Economía en funciones ha dicho que no hay peligro de volver a la peseta.

  • Tras su recuperación, gravará a los patrimonios que superen los 700.000 euros
  • Nació en 1977 y fue suprimido en 2008 por el actual Gobierno
  • En 2007 recaudó 2.121 millones y ahora el Gobierno prevé sumar más de mil