Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias de la región que aun no han pasado a la Fase 1 puedan hacerlo la próxima semana. Es el caso de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que por ahora permanecen en la Fase 0.

En la localidad vizcaína de Zalla, donde vivía Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldibar, ha tenido lugar una concentración silenciosa. Sus familiares han querido rendir un homenaje a él y al otro compañero desaparecido, Alberto Sololuze, ambos sepultados hace un mes en el derrumbe de los residuos industriales del vertedero de Zaldibar.

Los familiares de los dos desaparecidos en Zaldívar han leído un comunicado a las puertas de la escombrera, horas antes de la concentración en Zalla. Reclaman a las autoridades que encuentren los cuerpos de los dos trabajadores, desaparecidos desde hace un mes. Piden que no se quede en segundo plano para el gobierno y anuncian nuevas movilizaciones.

Se cumple un mes del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que desaparecieron dos trabajadores, Joaquín y Alberto. Un compañero y un familiar de uno de los desaparecidos han mostrado su "impotencia" por la situación: "No es un problema de máquinas, es un problema de coordinación... Ir a un vertedero a llevar flores es algo muy triste, se merecen algo mejor".

Las excavadoras han vuelto al vertedero de Zaldibar para empezar a vaciar el terreno y llegar hasta los dos trabajadores que quedaron enterrados por el derrumbe. Los residuos que sacan cada día se van a almacenar en una cantera cercana. Los bomberos criban a mano los residuos del vertedero.

Ninguna de las siete inspecciones a las que fue sometido el vertedero desde su apertura fue capaz de predecir su derrumbe, ocurrido el pasado 6 de febrero en la localidad de Zaldibar (Bizkaia). Ni siquiera la realizada el pasado verano porque no analizó el suelo. Los operarios habían detectado y denunciado grietas en el terreno, pero los responsables del vertedero nunca lo comunicaron. Al contrario: solo 16 días antes del colapso el Gobierno vasco presentó un informe que descartaba cualquier riesgo.

Un mes después de la explosión de la petroquímica de Tarragona donde murieron 3 personas, los trabajadores de la planta han convocado una huelga para pedir más seguridad. El seguimiento ha sido masivo y sin incidentes. Por la tarde está prevista otra concentración convocada por trabajadores, sindicatos y vecinos. Los paros finalizarán esta madrugada. Informa Francèsc Farrè.

Los trabajadores de la industria petroquímica de Tarragona están llamados hoy a una huelga convocada por los sindicatos mayoritarios para exigir, entre otras demandas, mejoras en las condiciones de la seguridad laboral después de varios accidentes graves. José Manuel Martín, secretario general de Comisiones Obreras Industria en Tarragona, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el sector "se está instalando la precariedad".

Las consecuencias del derrumbe del vertedero siguen sintiéndose en los municipios cercanos. El comité de expertos que vigila la evolución del desprendimiento se reúne en el ayuntamiento de Zaldíbar. Mientras, se estabiliza el terreno de la escombrera y los bomberos evitan que se reactiven los incendios. También hay preocupación en Ermua y en Eibar. Los vecinos de esta última localidad van a verse con el alcalde este miércoles.

Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.

Tras el derrumbe ocurrido en el vertedero de Zaldibar, la situación de la gestión de residuos en España está de nuevo en el punto de mira. La escasez de plantas específicas para sustancias peligrosas y el alto número de vertederos ilegales, unos 1.500 según el catedrático José Antonio Conesa, son algunos de los problemas por los que Europa ya ha multado a nuestro país en más de una ocasión.