Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen siete meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Euskadi), en el que quedaron sepultados dos operarios. La hija de Alberto Sololuze, cuyos restos fueron localizados a mitad de agosto, espera que lo que le pasó a su padre sirva de precedente para que no vuelva a ocurrir otra tragedia similar. Mientras, se sigue buscando a Joaquín Beltrán. "Tengo fe en que lo van a encontrar pronto y podrán descansar", asegura Nahia Sololuze al Telediario.

Los técnicos han confirmado que los restos óseos hallados esta semana en el vertedero de Zaldibar son de Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores desaparecidos hace seis meses. Los equipos de rescate siguen con la búsqueda, ya que quedan por encontrar los de su compañero, Joaquín Beltran, junto al que desapareció en el colapso de escombros del pasado 6 de febrero.

Los trabajos de rescate han seguido durante la pandemia con maquinaria pesada mientras crecían las críticas al Gobierno vasco por su gestión del vertedero. Sus tres máximos responsables fueron detenidos hace un mes.

Las pruebas de ADN confirman que los restos óseos encontrados en el vertedero de Zaldibar pertenecen a Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores sepultados hace seis meses. Los restos óseos fueron localizados en la zona de la báscula donde se encontraba este trabajador y donde también se han hallado efectos personale del trabajador.

Los servicios de rescate han hallado nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) que se derrumbó hace seis meses y en el que permanecen sepultados los cuerpos de dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. El hallazgo se ha producido horas después de que se encontrasen más restos óseos en una zona próxima.

Equipos técnicos han localizado a primeras horas de la tarde del domingo restos óseos en la zona del derrumbe de Zaldívar, donde se busca a los dos trabajadores que quedaron sepultados el día del accidente. Se ha localizado un hueso largo rodeado de tela localizado en la zona B1, donde se ubica la plataforma de la báscula. En esa zona precisamente es donde se baraja que podían estar sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, desde que el pasado 6 de febrero quedaron atrapados tras el derrumbe. Informa María Paredes

Continúan en dependencias policiales los tres responsables del vertedero de Zaldibar detenidos por el derrumbe en el que quedaron sepultados dos trabajadores. La juez que investiga el caso asegura que no ordenó la detención, aunque el departamento de seguridad del Gobierno vasco dice que la jueza estaba al corriente. La empresa del vertedero califica la detención de "ilegal". En paralelo a los trabajos de búsqueda sobre el terreno de los dos trabajadores sepultados, la Ertzaintza continúa la investigación casi seis meses después del derrumbe.

Cinco meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que desaparecieron dos personas, la Ertzaintza ha detenido al máximo responsable y a dos altos cargos por un presunto delito contra la salud de los trabajadores. Fuentes del departamento vasco de Seguridad han informado de que las detenciones se han llevado a cabo esta mañana por orden del juez de Durango (Bizkaia).

A pesar de que la COVID-19 ha retenido a la población en sus hogares, ello no ha impedido que los accidentes laborales crezcan. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en los cinco primeros meses del año han fallecido 38 personas más que en 2019, a pesar de que el organismo no ha incluido la mayoría de las muertes de sanitarios por la pandemia. Desde los sindicatos apuntan a que las inspecciones de trabajo han disminuido y ello también ha hecho que las empresas se relajen en este aspecto. El sector más "beneficiado" es el de la construcción, cuyos accidentes han disminuido en un 20 %. Sube, no obstante, en el sector servicios, en industria y en el sector agrario, con hasta un aumento del 117 %.

El brote de Socuéllamos, en Ciudad Real, cuenta ya con 14 positivos y con 55 personas en seguimiento sanitario por haber tenido contacto con los infectados. Aun permanecen activos otros dos brotes, uno en Toledo y otro en Albacete.

La investigación preliminar de la Ertzaintza en torno al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde permanecen sepultados dos trabajadores bajo toneladas de escombros desde el pasado 6 de febrero, ha constatado "indicios de criminalidad" en la gestión de la instalación, según publica este domingo el periódico El Correo.

Se cumplen cuatro meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que quedaron sepultados dos hombres. Este sábado, amigos y vecinos se han concentrado en esta localidad , vizcaína para recordarles y pedir que no se les deje de buscar. De hecho durante todo este tiempo esos trabajos de búsqueda se han mantenido, aunque sin resultados.

En lo que llevamos de pandemia, mas de 51.000 sanitarios han contraido el coronavirus. La noticia la ha dado la ministra portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. También se considerarán así los fallecimientos siempre que se produzcan hasta cinco años tras contraer la enfermedad.

Tras 100 días del derrumbe en el vertedero de Zaldíbar, siguen sin aparecer los cuerpos de los dos trabajadores sepultados bajo toneladas de residuos. Se han revisado dos de las cuatro zonas de búsqueda que se establecieron en la escombrera para encontrar a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. La Comisión Europea ha abierto una investigación por un posible incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero. Los familiares y amigos de los dos operarios siguen exigiendo que se aceleren los trabajos de búsqueda en el vertedero. Coronavirus: última hora en directo