Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas ha tenido una avería a su paso por Brazatortas (Ciudad Real), por lo que ha sido detenido y esto ha provocado retrasos en el tráfico ferroviario, si bien no ha habido daños personales. Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.

El juez del caso Alvia, el accidente de tren que acabó con 80 muertos y más de 100 heridos en Santiago de Compostela en 2013, ha citado como investigado por los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave al que era director de Seguridad de Adif cuando se produjo el siniestro, Andrés Cortabitarte, con el objetivo de aclarar por qué no actuo después de conocer el riesgo en la curva de Angrois. Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

Al menos 96 personas han muerto y alrededor de un centenar han resultado heridas este domingo en un accidente ferroviario en la India al descarrilar varios vagones del tren en el que viajaban en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país.

El accidente ha tenido lugar cerca de la localidad de Pujrayan y ha afectado a 14 vagones. Los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en la zona del siniestro para evacuar a los heridos e intentar encontrar a más supervivientes entre los restos retorcidos de los vagones.

El siniestro podría convertirse en la peor tragedia ferroviaria en el país desde 2005, cuando más de 200 personas murieron en dos accidentes diferentes.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto más de 2.300 personas.