Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de cada cinco menores europeos ha sido víctima de un abuso sexual y para tratar de atajar eso la nueva Ley de la Infancia exige a partir del próximo curso  haya un instructor en cada centro educativo como medida de prevención. Se trata de una figura con la que se pretende impulsar que los casos de abusos en el ámbito deportivo salgan a la luz y tomar las medidas oportunas cuando algún menos denuncie esta situación. "no nos va a temblar el pulso", dice Franco, presidente del Consejo Superior del Deporte. Esta leya entra en vigor este mes.

El juicio contra Ghislaine Maxwell, la heredera británica acusada en EE. UU. de reclutar adolescentes para el magnate pederasta Jeffrey Epstein ha comenzado este lunes, un año después de la fecha prevista.

Durante esta primera jornada, la fiscal adjunta de distrito, Lara Pomerantzla, la ha descrito como "una mujer peligrosa que engañó a niñas" para que el magnate "abusara sexualmente de ellas".

FOTO:David Dee Delgado/Getty Images/AFP

En su último recuento, el ministerio del Interior ha contabilizado más de 12.600 delitos contra la libertad sexual entre enero y septiembre de 2021. Si bien la cifra demuestra que todavía queda mucho que avanzar, el camino ya ha comenzado a andarse, como prueba la existencia de los centros de crisis contra la violencia sexual y de atención a las víctimas. Actualmente hay dos en nuestro país, aunque esta experiencia piloto se extenderá en 2023 ya que todas las provincias deberán contar con uno: uno de ellos se encuentra en Asturias y otro, en Madrid. A este último se ha trasladado nuestro compañero Carlos Núñez para comprobar como trabajan en el centro Pilar Estebánez, por donde ya han pasado y han sido atendidas más de 1.000 víctimas. Allí ha podido hablar con su coordinadora, Belén Martín, quien subraya la importancia del primer contacto con la víctima a la hora de gestionar su trauma y eliminar su temor a no ser creídas y del trabajo en pos del empoderamiento de la víctima.

Si usted es víctima de violencia sexual, puede ponerse en contacto con el centro Pilar Estebánez a través del teléfono 900 869 947 o del Whatsapp 602 224 417. Asimismo, le recordamos que el 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres: es un teléfono gratuito y confidencial, que presta servicio en 53 idiomas y que no deja rastro en la factura, aunque debe ser eliminado del registro de llamada de los terminales.

Visitamos la cárcel de Quatre Camins en Barcelona, donde los reclusos que cumplen condena por haber ejercido violencia de género siguen programas de reinserción dentro de los centros penitenciarios. El objetivo es conseguir que cuando salgan en libertad no vuelvan a agredir a ninguna mujer.

Un reportaje de Marga Esparza y Juan Morello.