Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un exvicepresidente de su país.

"Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas alegaciones contra el político Zhang Gaoli, quien fue vicepresidente entre 2012 y 2017.

La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas de acoso y abuso sexual a través de la red y confirma los temores de la Policía Nacional: el confinamiento, con miles de niños conectados más horas que nunca, disparó un 500 % el tráfico de videos pedófilos.

Internet y las redes sociales son una herramienta de doble filo: abren la ventana al mundo y la puerta al "groomer", el depredador sexual del siglo XXI. La policía les llama "lobos con piel de cordero". Son adultos que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza, conseguir fotos o videos pornográficos y chantajearles si no acceden a relaciones sexuales.

En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten. Trabajan mano a mano con Interpol, Europol y asociaciones de ayuda a la infancia y adolescencia, como la Fundación Anar. A su teléfono 900. 20.20.10 llaman a diario decenas de menores pidiendo auxilio. Sus responsables nos cuentan los casos más extremos en un trabajo de investigación de Elena Pernas y Javier Monterde.

La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas del grooming, el acoso y abuso sexual a menores a través de Internet. En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten.

La protección de los niños frente a la violencia "es un reto global", nos dice Vicki Bernadet, resiliente de abusos sexuales en la infancia, que ahora intenta que ningún niño pase por lo mismo a través de la ayuda que ofrece su Fundación. Es fundamental, insiste el magistrado Tomás Luis Martín, que al niño "se le escuche y se le informe en un lenguaje comprensible". Martín es titular del primer juzgado especializado en violencia contra la infancia. Con ellos ha hablado Noemí Martínez, en la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia por parte del Ministerio de Derechos Sociales. 

Bajo el hashtag en las redes sociales "Balancetonbar"- "Denuncia a tu bar" - el movimiento feminista de Bruselas ha convocado este viernes un boicot total a bares y discotecas...En la plaza Albertine, en el corazón de la capital belga, decenas de jóvenes han reclamado que se ponga fin a la violencia contra las mujeres...Denuncian que desde octubre han aumentado los casos de chicas drogadas o agredidas sexualmente en locales de ocio... Decenas de jóvenes han contado a través de las redes sociales su experiencia... Denuncias que en las últimas semanas se han traducido también en protestas en la calle. "Se culpabiliza a las víctimas porque han bebido, se dice a las chicas que vayan con cuidado con sus vasos, ya ha llegado el momento de decir a los hombres dejad de drogar a las mujeres", explica esta activista... La fiscalía ha iniciado una investigación pero las organizaciones feministas de Bélgica denuncian que las autoridades no se han tomado lo suficiente en serio el problema... La campaña "Balancetonbar" se ha extendido a Francia en ciudades como París, Lille o Toulouse.

La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado que se deshará de parte de sus bienes para indemnizar a las más de 330.000 víctimas de pederastiaen su seno, algo para lo que inclusose ha comprometido a pedir un crédito de ser necesario. Analistas franceses han calificado de histórica la decisión de los obispos y entre las víctimas se cree que es un paso importante. Yolanda Du Fayet de la Tour tenía seis años cuando un sacerdote abusó de ella. Ha estado presente en la Asamblea y se ha emocionado cuando reconocieron la pederastia sistemática durante los últimos setenta años: "El reconocimiento del daño que han hecho es el primer paso del que se deriva todo lo demás aunque aún queda mucho trabajo por hacer".

FOTO: GETTY IMAGES

Un mes después de que se conociese el informe que reveló más de 300.000 casos de pederastia en la iglesia católica francesa, los obispos de Francia celebran su Asamblea con la presencia de víctimas. La prevención contra los abusos a menores han centrado su primera jornada. Jean-Marc Sauvé, el autor del informe, ha pedido a la Iglesia católica francesa que reconozca su responsabilidad indemnice a las víctimas. Además, Sauvé ha advertido de que dicha indemnización no debe entenderse como una donación, sino como una deuda con ellas.

FOTO: GETTY IMAGES

Los 120 obispos franceses que integran la asamblea anual de Lourdes, reunidos desde este martes hasta el 8 de octubre, entonarán en esta primera jornada el mea culpa por los casos de pederastia, un mes después de las revelaciones del informe Sauvé, sobre el alcance de los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. El informe, según las conclusiones de la comisión independiente creada para analizar esa situación revelaba que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.

Foto: Los obispos franceses reunidos en Lourdes en su asamblea anual. Valentine Chapuis / AFP.

La Diócesis de Mérida- Badajoz da un paso adelante y crea una oficina para proteger a los menores de posibles abusos sexuales. Un médico, un psicólogo y un sacerdote atenderán a las víctimas y personas que acudan a denunciar esos hechos, también los casos ocurridos en el pasado.