Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos una realidad que afecta a cientos de mujeres en España cada año, los abortos espontáneos y las gestaciones fallidas en los embarazos. La Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido que más de 250 mujeres puedan tener hijos a pesar de haber sufrido varios abortos. Siendo el país europeo que va a la cabeza en hijos primogénitos concebidos después de cumplir los 40, éste es solo uno de los múltiples factores que pueden influir y afectar negativamente en la concepción del embarazo de una mujer que, cuando tiene más de dos abortos espontáneos, o gestaciones fallidas, se debe investigar cuál puede ser el motivo. Sin embargo, estos estudios inmunológicos no siempre se realizan y muchas veces no se avanza y acompaña lo suficiente a las mujeres, y el no actuar a tiempo puede impedir que una gestación llegue a buen término.

Para hablar de cómo funciona esta pionera sección hospitalaria inaugurada en 2018, invitamos a Silvia Sánchez-Ramón, la jefa del servicio de Inmunología del Hospital, que nos explica cómo suelen encontrarse con el problema de que las mujeres a las que puedan tratar no siempre son derivadas a esta unidad por desconocimiento de otros profesionales sanitarios. También hablamos con Lidia Pilar Suárez, del área de Ginecología, que representa la necesidad de ser multidisciplinar en este tipo de estudios y tratamientos de pacientes para poder dar una atención que llegue a buen término. Por último, hablamos con Lea Collignon, una mujer de 28 años y embarazada de 37 semanas que nos cuenta su historia ahora que está esperando su segundo hijo tras superar doce abortos en los últimos ocho años.

  • La lucha contra los feminicidios y otras violencias contra las mujeres son eje central del feminismo latinoamericano
  • Desde 2015, las movilizaciones en las calles e hitos como "Un violador en tu camino" han inspirado a feministas de todo el mundo
  • "Mujeres poderosas: latinoamericanas", en Objetivo Igualdad, hoy a las 16'30h en Canal 24 horas

La liberación esta semana de una joven encarcelada durante 9 años por un aborto ha vuelto a poner el foco sobre El Salvador, uno de los países más estríctos frente a la interrupción voluntaria del embarazo. Desde 1998, el aborto está prohibido en todos los supuestos, incluso en caso de peligro para la madre. Es un reportaje de Valle Alonso. 

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL

La eurodiputada conservadora maltesa Roberta Metsola ha sido elegida este martes como nueva presidenta del Parlamento Europeo. Metsola era la favorita y tenía virtualmente ganado el voto tras anunciarse ayer un acuerdo entre los tres grandes grupos (Socialdemócratas, Conservadores y Liberales) para las prioridades legislativas hasta las próximas elecciones a la Eurocámara.

La maltesa era hasta ahora vicepresidenta y como tal se ha ocupado de cubrir el puesto de manera interina tras la muerte del anterior presidente, el italiano David Sassoli, pocos días antes de cumplir su mandato.

Metsola ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, frente a las candidatas de Los Verdes, la sueca Alice Bah Kuhnke (101 votos), y de La Izquierda, la española Sira Rego (57).

Foto: REUTERS/GONZALO FUENTES

En las últimas semanas, Estados Unidos vive una batalla judicial que podría acabar con el derecho al aborto en ese país. Cristina Olea, corresponsal en Washington, ha hablado con Kathryn Kolbert, una de las abogadas que ayudó a conseguirlo a finales del siglo XX para que nos de las claves de lo que está sucediendo ahora.
 

Continúa la batalla en torno al aborto en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha dado luz verde a un grupo de clínicas a desafiar la polémica ley a la interrupción del embarazo de Texas, que solo permite realizar la intervención hasta la sexta semana de gestación.

Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.

En el mundo, hay 90 millones de mujeres en edad reproductivaque no tienen derechos reconocidos para decidir sobre su embarazo, según los datos de la ONG Amnistía Internacional. En países como Nicaragua, El Savador, República Dominicana, Malta o Andorra el aborto está penado con cárcel. En la Mesa del mundo, conectamos con nuestros corresponsales en Washington, París y Ciudad de México para hablar de los avances y retrocesos que está experimentando este derecho. En Estados Unidos, a pesar de que el aborto está consolidado, el Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos meses sobre las leyes aprobadas en Misisipi y Texas. En América Latina, Ecuador y México han legislado al respecto recientemente, algo que no ha pasado en Chile, donde el aborto aún no se ha conseguido despenalizar. También estas desigualdades entre estados se observan en Europa, donde existe un flujo de mujeres francesas que cruzan la frontera hacia España para poder abortar a partir de las doce semanas.