Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Polonia, la ley del aborto esta más cuestionada que nunca... La razón: Una abogada ha hecho público que una mujer embaraza falleció porque los médicos esperaron a que el feto, que tenía graves malformaciones, muriera para practicar el aborto y eso produjo a la madre pérdida de líquido amniótico y una grave infección que terminó con su vida...Las organizaciones feministas y defensoras del derecho al aborto culpan al Tribunal Constitucional, que el año pasado dictaminó que la interrupción del embarazo es ilegal en caso de malformacion...El gobierno polaco, ultraconservador, ha negado cualquier conexión con el fallo del Constitucional. Sugiere la posibilidad de una negligencia méidica y ha anunciado una investigación... El hospital ha dicho que actuaron siguiendo las legislación polaca, la más restrictiva de Europa. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA.

El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han encontrado este viernes en el Vaticano, dentro de visita que Bien realiza a Europa. "Eres el mayor guerrero por la paz que he conocido", le ha dicho Biden al papa. Los dos católicos más influyentes del mundo han estado juntos cerca de una hora y media. Este encuentro escenifica un cambio de relaciones entre los dos Estados después de la era Trump.
Biden es un católico devoto, pero pese a ello los obispos estadounidenses le han declarado la guerra por apoyar el derecho al aborto.

Quieren negarle la comunión, como castigo, a él y a otros demócratas católicos como Nancy Pelosi, a pesar de que el papa Francisco no parece de acuerdo. Él ha dicho que nunca ha negado la eucaristía a nadie y que la labor de los sacerdotes no es condenar.

No es el único asunto que enfrenta al papa y a Biden con los obispos más conservadores: algunos, por ejemplo, han cuestionado la vacuna del COVID-19. Y aquí la Iglesia católica parece más polarizada que nunca, como el país. La tensión con el papa y el presidente se ve en los canales católicos y en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/Vatican Media

En Estados Unidos un juez ha suspendido la polémica ley de Texas, que prohíbe abortar a partir de la sexta semana de embarazo. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que está revisando su propia sentencia por la que hace 50 años legalizó el aborto en todo el país. El 1 de septiembre algunas mujeres de Texas llegaban a su cita para abortar y tenían que darse la vuelta. En las clínicas les decían que su única opción era irse a otro estado y muchas respondían que era imposible, cuenta la directora de una clínica, no solo por el gasto, también faltar al trabajo, encontrar a alguien para atender a sus hijos mientras tanto.

Texas acababa de prohibir por ley todos los abortos a partir de las 6 semanas, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Ahora algunas clínicas vuelven a abrir y practicar abortos, aunque no todas se atreven, porque la batalla legal no ha hecho más que empezar.

Victor Paredes nos cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara incompatibles con la carta magna polaca algunas leyes europeas. Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, nos hace una primera valoración sobre esta polémica decisión de la justicia polaca. Analizamos, con Fran Sevilla desde Washington, la suspensión temporal de la ley del aborto de Texas, tras la decisión de un juez de Austin. Y vamos a Perú para conocer la reforma ministerial emprendida por el presidente Castillo. Hablamos con la viuda de un ambientalista mexicano que fue asesinado en 2019.
 

Un juez federal ha bloqueado temporalmente la aplicación de la ley del aborto en Texas (Estados Unidos), que prácticamente hace imposible ejercer ese derecho en el estado. La decisión se produce a raíz de la denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU., y después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazara intervenir para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

El fallo del juez federal Robert Pitman, de Austin, impide a las autoridades texanas aplicar la ley. "Este tribunal no autorizará ni un día más esta privación ofensiva de un derecho tan importante", establece el fallo.

El estado de Texas ya ha anunciado que recurrirá la decisión, en el siguiente paso de lo que será una larga batalla legal.

Foto: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN

Miles de personas, sobre todo mujeres, se han manifestado en más de 600 puntos de Estados Unidos contra la ofensiva del Partido Republicano para restringir al máximo el derecho al aborto, como ha ocurrido en el estado de Texas. La marcha más emblemática, la de Washington, ha desembocado en la sede el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre esa ofensiva legal republicana.