Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de abortos en España mantiene un año más la tendencia que se inició en el año 2010 con la entrada en vigor de la ley de plazos. Ese año, cayeron significativamente las interrupciones voluntarias del embarazo y desde entonces, la cifra ha permanecido estable.

El año pasado abortaron en nuestro país 96.000 mujeres, lo que supone casi un 2 % más que en el 2017. Una de cada diez interrupciones del embarazo se presenta en menores de 20 años y la mayoría del total se produce antes de la octava semana de gestación.

Los centros privados siguen registrando el mayor porcentaje de las intervenciones, aunque el 14 % se realiza ya en hospitales y centros públicos.

El documental La ola verde (Que sea ley),  de Juan Solanas,  sobre la legalización del aborto en Argentina se ha alzado con el Premio Otra mirada, que concede RTVE a la película que mejor refleje el mundo femenino,  en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La organización Médicos sin Fronteras ha denunciado que las mujeres en Colombia aún ponen en riesgo su vida al practicarse aborto en lugares clandestinos. A pesar de que desde hace 10 años el país legalizó el aborto en tres casos específicos, las mujeres siguen practicando estos procedimientos en lugares clandestinos. Son 25 millones de intervenciones al año en país pobres donde las mujeres ponen en riesgo sus vidas, el aborto es ilegal en 26 naciones y en los que está regulado, según Amnistía Internacional hay intentos de frenar las legislaciones que garantizan esas intervenciones legales para la mujer. 28/09/19

La Justicia de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio cometido al supuestamente abortar. Así lo ha comunicado su abogada en Twitter e informa la prensa del país.

En 2016, cuando Evelyn tenía 18 años, dio a luz a un niño muerto, fruto de una violación, durante un parto en su casa. La acusaron de homicidio agravado (en El Salvador, el aborto es ilegal) y fue condenada a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia en diciembre de 2018 y la dejó en libertad provisional en espera de un nuevo juicio. Ahora ha sido absuelta definitivamente.

Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Evelyn Hernández tiene 21 años y vive en una zona rural de El Salvador. Hace tres años fue violada por un pandillero, se quedó embarazada y dio a luz un feto muerto.

La justicia la acusó de aborto, un delito muy grave en El Salvador y la condenaron a 30 años de cárcel. El caso ha vuelto a los tribunales y la Fiscalía pide para ella 50 años de prisión.

Informa Paula Carrelo.
 

El estado de Luisiana se ha unido a otros ocho estados, el último Georgia, para aprobar leyes contra el aborto. El estado conservador ha aprobado la medida con 79 votos a favor y 23 en contra y prohíbe el aborto desde que se detecta el latido del feto, en torno a las seis semanas, incluso en casos de violación o incesto.

Con 12 y 13 años fueron violadas y obligadas a ser madres en Ecuador, Guatemala y Nicaragua. Hoy demandan a sus países ante Naciones Unidas para reclamar reformas legislativas que despenalicen el aborto. En una quincena de países de América Latina es ilegal o se permite únicamente si la vida de la madre corre peligro. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Dicen las estadísticas oficiales que América Latina es la única región del mundo donde aumenta la violencia sexual contra los menores de edad. Más de un millón cien mil de niñas y adolescentes han sido víctimas de violación en la región, según datos de UNICEF.

La campaña a favor de la despenalización del aborto ha presentado por octava vez un proyecto de ley ante el Congreso de Argentina para liberalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. La ley prosperó en 2018 en la Cámara Baja, pero finalmente fue tumbada en el Senado en agosto de 2018. En una sociedad polarizada por la cuestión, la ley puede no resolverse este año por la cita electoral en octubre. En cualquier caso, más de 100 ciudades del país han programado concentraciones a favor de la interrupción del aborto, la más multitudinaria a las puertas del Congreso en Buenos Aires.
 

La campaña a favor de la despenalización del aborto en Argentina vuelve a presentar este martes el proyecto de ley para liberalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación en el Congreso, donde ya se han registrado las primeras movilizaciones feministas. Pero según los tiempos de la política, parece difícil que el texto pueda ser aprobado o rechazado, ya que las elecciones están convocadas para octubre. Con todo, una de las intenciones es situar el asunto en la agenda política durante la campaña electoral.

Un nuevo intento para que Argentina tenga una ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. A día de hoy, y desde 1921, sólo está despenalizado en el caso de una violación o de que exista riesgo para la salud de la mujer.

La de este martes ha sido una jornada de protestas en EEUU. Más de 400 ciudades de ocho estados del país han acogido manifestaciones para defender el derecho al aborto. Movilizaciones que aumentan en paralelo al creciente rechazo de la ciudadanía a una serie de leyes estatales que buscan restringir las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo.

Alabama ha sido el último de los Estados de Estados Unidos en restringir aún más las leyes del aborto ya en vigencia. Sólo se permitirá cuando la vida de la madre corra seriamente peligro. Ni siquiera en caso de violación o incesto estará permitido.

La actriz estadounidense Alyssa Milano, precursora del #MeToo, ha vuelto a llamar a la movilización de las mujeres en Estados Unidos. Les pide que se sumen a una "huelga de sexo" para frenar las leyes estatales que limitan el derecho al abortoGeorgia acaba de aprobar una que prohíbe la interrupción del embarazo en cuanto se detecta el latido del feto, algo que suele suceder en la sexta semana de gestación. Muchas mujeres denuncian que en un gran número de casos no son conscientes de que están embarazadas entonces.