Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina la primera causa de muerte relacionada con derivados del embarazo es por aborto clandestino. En el país sólo se puede abortar en casos de violación y riesgo para la salud de la madre, o exponerse a ser detenida. Sara Alonso nos cuenta que las argentinas que están a favor de la ley piden una legislación similar a la de la mayoría de los países del hemisferio norte. El debate en el Senado argentino dura horas mientras, fuera, el país está extremademente dividido al respecto. Las voces pro legalización han convocado vigilias ante las embajadas argentinas de todo el mundo. Ha habido 'pañoladas internacionales' en América, Australia y casi todas las capitales europeas. En Madrid, donde ha estado nuestro compañero Eduardo Sanz, también voces a favor y en contra. Y, entre los asistentes, el pianista y activista para la protección y contra los abusos sexuales infantiles James Rhodes, que reside actualmente en Madrid y que ha acudido a apoyar el cambio en la ley junto a su compañera, la argentina Micaela Breque.

El Senado de Argentina debate desde primera hora de la jornada la controvertida ley para despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, una cuestión que ha abierto una profunda división en el seno de la sociedad argentina y que ha movilizado a partidarios y detractores, que este miércoles se manifiestan ante la Cámara Alta y por todo el país.

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado este jueves una ley para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora tendrá que superar el trámite del Senado para que entre efectivamente en vigor. La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstencion, ha sido debatida durante 23 horas. La ley por ahora en Argentina solo permite el aborto en los supuestos de violación y peligro de salud de la madre.

  • La interrupción voluntaria del embarazo es legal en la mayoría de Europa
  • América Latina, África y Asia concentran las mayores restricciones
  • Es ilegal en El Salvador, Malta, Vaticano, Nicaragua y República Dominicana
  • La Unión Soviética fue la primera nación en legislar sobre el aborto en 1920

Irlanda vota este viernes para que algo más de tres millones de personas se pronuncien en un referéndum sobre la reforma de la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa. La consulta ha sido convocada por el Gobierno del partido democristiano Fine Gael con vistas a suavizar la legislación vigente. El electorado debe decir "sí" o "no" a la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.