En el juicio por la muerte de Asunta, han declarado varios testigos que pueden ser claves en el caso. Entre ellos, una compañera de clase de francés de Asunta que asegura que la tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013, vio a la menor con su padre, Alfonso Basterra, en una calle de Santiago de Compostela cuando este sostiene que estuvo toda la tarde en su casa leyendo y cocinando. También ha declarado el policía que estuvio con Rosario Porto y Alfonso Basterra cuando denunciaron la desaparición de la pequeña. El agente ha declarado que le sorprendió que el padre se mostrara convencido de que la niña estaba muerta.
Las ocho claves de la declaración de Rosario Porto y Alfonso Basterra sobre el asesinato de Asunta
- Los padres de la menor, que apareció muerta en 2013, niegan que la mataran
- Ambos aseguran que no le suministraron Orfidal en ningún momento
Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta, ha negado este viernes en el juicio por la muerte de la niña haber introducido en la comida de la menor murió. Sí reconoce haber comprado orfidal para su exmujer, Rosario Porto. Alfonso Basterra se ha mostrado desafiante ante el tribunal.
- Quiere saber si la menor tiene una "enfermedad irreversible incurable" y su estado
- Los padres presentan una solicitud para pedir que se le retire el soporte vital
- El juez ha visitado a la niña y ha convocado a las partes el próximo lunes
El Juzgado de primera instancia número 6 de Compostela ha reclamado información al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre el estado de la pequeña de 12 años cuyos padres demandan su muerte digna.
Mientras que a Rosario la vimos con la voz quebrada, encogida y aparentemente más afectada, Alfonso ha mostrado una actitud muy diferente. Más frío, erguido, dominante e incluso cortante, desafiante y agresivo en sus respuestas ante las preguntas del fiscal.
- Alfonso Basterra ha declarado durante cuatro horas en el juicio por el crimen
- Niega también haberle suministrado "unos polvos blancos"
- Ha declarado un día después de que lo hiciera su exmujer
El juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra continúa este viernes con la declaración de su padre, Alfonso Basterra, uno de los imputados por el crimen, junto a su exmujer y madre de la niña, Rosario Porto.
El padre de Asunta ha negado haber dado Orfidal a su hija y ha asegurado desconoer si alguien le dio este medicamento a la niña. También, ha vinculado los mareos que la pequeña sintió delante de algunas profesoras con una alergia que tenía.
El jueves, la madre, Rosario Porto, se declaró inocente e insistió en que su hija era lo más importante para ella, era feliz y tenía unos buenos padres. También insistió en que nunca le dio tranquilizantes. Y que antes de la muerte de la niña alguien entró de noche en su casa y agredió a la menor, aunque no presentó denuncia.
Rosario Porto niega que diera Orfidal a su hija Asunta: "Yo no maté a mi hija, yo no maté a mi hija"
- La madre de Asunta está acusada de acordar con su exmarido el asesinato
- Ha negado saber qué hacía en su casa una cuerda como la del cadáver
- Porto atribuye a un antihistamínico que la niña pareciera "dopada"
- "El cadáver ya lo he visto", ha roto a llorar la madre de Asunta al ver las fotos
Los padres están convencidos de que la ley les ampara. Piden que dejen de alimentar artificialmente a su hija y la seden para evitarle dolor. Consideran que el deterioro de la niña continúa y es irreversible.
La madre de Asunta, Rosario Porto, ha declarado este jueves en el juicio por el asesinato de su hija en septiembre de 2013. Ha reconocido que tomaba orfidal, el ansiolítico que se encontró en el cuerpo de la niña, pero ha negado que se lo diera a la niña.
- El centro lo ha hecho para ver si refrenda el plan terapéutico "que autorizó en julio"
- Asegura que los médicos actúan "siguiendo un auto judicial"
La madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, declara como acusada de la muerte de su hija en la tercera sesión del juicio por el crimen de la menor hace dos años. Porto ha explicado como fue la separación de Alfonso Basterra, padre de Asunta y también acusado.
Rosario Porto y Alfonso Basterra se han sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la muerte de su hija Asunta, hace más de dos años. Las acusaciones defienden que lo planearon juntos y lo hicieron porque la niña les estorbaba. Las defensas insisten su inocencia. Por primera vez, el jurado ha escuchado las exposiciones de las dos partes y mañana está previsto que declaren los acusados.
- El comité de ética de la gerencia de Santiago se muestra a favor de la petición
- El Hospital Clínico de Compostela dice que el informe no es vinculante y se opone
- Los progenitores de Andrea, de 12 años, anuncian que acudirán a la justicia
- "No queremos que nuestra hija siga sufriendo", señala la pareja
- Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra temen un "juicio paralelo"
- El Ministerio Fiscal pide 18 años para cada uno y la acusación popular, 20
- Les acusan de obstruir desde "el minuto uno" la investigación del asesinato
El jurado del juicio de Asunta Basterra rechaza limitar la difusión de las imágenes de la vista oral
El jurado popular ha rechazado la limitación a la retransmisión de imágenes del juicio como pidieron las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, que en la jornada de alegaciones han solicitado restricciones a la captación y reproducción en el transcurso del proceso que trata de esclarecer si ellos acabaron con la vida de su hija Asunta Basterra en septiembre de 2013.
- Durante tres horas se ha entrevistado a los miembros del jurado
- La Fiscalía pide 18 años de cárcel para los padres, que declaran el jueves
- Los abogados de Alfonso Basterra y Rosario Porto pedirán su libre absolución
El juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra dará comienzo este martes con los padres de la menor como únicos acusados por el crimen ocurrido hace dos años. El cuerpo de la menor, de 12 años, fue hallado con signos de violencia en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en una pista forestal del lugar de Feros, perteneciente al muncipio coruñés de Teo, solo unas horas después de que los padres adoptivos de la niña denunciaran su desaparición.
Se cumplen este lunes dos años desde que encontraron muerta en un camino cerca de Santiago de Compostela a la niña Asunta Basterra. Sus padres, encarcelados desde entonces, tendrán que responder del crimen ante un jurado popular la próxima semana.