Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) retirará la alimentación artificial a Andrea Lago, la niña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, tras un acuerdo entre el equipo médico y los padres de la menor, que previamente habían sido recibidos por el juez. El abogado que asiste a la familia, Sergio Campos, ha dado a conocer la decisión tras reunirse con el equipo médico y ha dicho que el procedimiento judicial no se va a archivar hasta que haya un desenlace, que puede ser cuestión de "solamente unos días, o de 38, o 40", por lo que "hay que ser cautos". El hospital atribuye el cambio de criterio a un "empeoramiento" del estado de la menor en las últimas horas.

En el juicio por la muerte de Asunta, han declarado varios testigos que pueden ser claves en el caso. Entre ellos, una compañera de clase de francés de Asunta que asegura que la tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013, vio a la menor con su padre, Alfonso Basterra, en una calle de Santiago de Compostela cuando este sostiene que estuvo toda la tarde en su casa leyendo y cocinando. También ha declarado el policía que estuvio con Rosario Porto y Alfonso Basterra cuando denunciaron la desaparición de la pequeña. El agente ha declarado que le sorprendió que el padre se mostrara convencido de que la niña estaba muerta.

Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta, ha negado este viernes en el juicio por la muerte de la niña haber introducido en la comida de la menor murió. Sí reconoce haber comprado orfidal para su exmujer, Rosario Porto. Alfonso Basterra se ha mostrado desafiante ante el tribunal.

Mientras que a Rosario la vimos con la voz quebrada, encogida y aparentemente más afectada, Alfonso ha mostrado una actitud muy diferente. Más frío, erguido, dominante e incluso cortante, desafiante y agresivo en sus respuestas ante las preguntas del fiscal.

El juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra continúa este viernes con la declaración de su padre, Alfonso Basterra, uno de los imputados por el crimen, junto a su exmujer y madre de la niña, Rosario Porto.

El padre de Asunta ha negado haber dado Orfidal a su hija y ha asegurado desconoer si alguien le dio este medicamento a la niña. También, ha vinculado los mareos que la pequeña sintió delante de algunas profesoras con una alergia que tenía. 

El jueves, la madre, Rosario Porto, se declaró inocente e insistió en que su hija era lo más importante para ella, era feliz y tenía unos buenos padres. También insistió en que nunca le dio tranquilizantes. Y que antes de la muerte de la niña alguien entró de noche en su casa y agredió a la menor, aunque no presentó denuncia. 

La madre de Asunta, Rosario Porto, ha declarado este jueves en el juicio por el asesinato de su hija en septiembre de 2013. Ha reconocido que tomaba orfidal, el ansiolítico que se encontró en el cuerpo de la niña, pero ha negado que se lo diera a la niña.

Rosario Porto y Alfonso Basterra se han sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la muerte de su hija Asunta, hace más de dos años. Las acusaciones defienden que lo planearon juntos y lo hicieron porque la niña les estorbaba. Las defensas insisten su inocencia. Por primera vez, el jurado ha escuchado las exposiciones de las dos partes y mañana está previsto que  declaren los acusados. 

El jurado popular ha rechazado la limitación a la retransmisión de imágenes del juicio como pidieron las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, que en la jornada de alegaciones han solicitado restricciones a la captación y reproducción en el transcurso del proceso que trata de esclarecer si ellos acabaron con la vida de su hija Asunta Basterra en septiembre de 2013.