Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco incendios forestales se mantienen activos en Galicia. Tres de ellos, los de Porto do Son, en A Coruña; y los Arbo y Crecente, en Pontevedra, son los que más preocupan porque siguen afectando a zonas pobladas. En las últimas horas han comenzado otros fuegos en Cerdedo (Pontevedra) y Laza (Ourense). En lo que va de año han ardido 8.800 hectáreas en Galicia, unas 6.000 solo en esta semana. El incendio de Arbo es de momento el mayor con 1.500 hectáreas afectadas. Por su parte la Guardia Civil ha detenido a una mujer en Cerceda, en A Coruña, como presunta autora de 15 incendios forestales.

A esta hora en Galicia, son al menos 10 los incendios que permanecen activos, cindo de ellos se mantienen en nivel 2 de alerta por su cercanía a núcleos urbanos. Son los de Arbo y Crecente, en Pontevedra, y Cee, Porto do Son y Santiago, en A Coruña. El de Arbo, cerca de la frontera con Portugal, es el uno de los primeros incendios que supera este año en Galicia las 500 hectáreas quemadas. A él se han desplazado los refuerzos enviados por el Ministerio de Agricultura, formados por cuatro aviones anfibios, tres helicópteros y una brigada de especialistas

Este domingo se cumplen tres años del accidente del Alvia en Santiago, en el que murieron 80 personas y 150 resultaron heridas. Familiares de los fallecidos se concentrarán en la plaza del Obradoiro de Santiago y en el lugar del accidente para recordar a las víctimas

De los colores originales del Pórtico de La Gloria apenas se conservan unos restos, pero gracias a una imagen podemos adivinar cómo era cuando finalizó su construcción a principios del siglo XIII. La recreación virtual forma parte de un estudio de las diferentes etapas de la policromía del conjunto escultórico que se acaba de presentar en un congreso en Santiago de Compostela. Esta joya del románico se podrá contemplar en todo su esplendor el año que viene cuando terminen las obras de limpieza y restauración.

La Audiencia de A Coruña considera a los padres de Asunta, teniendo en cuenta el veredicto del jurado, culpables de un delito asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Les condena a 18 años, aunque la sentencia dice que al tener Asunta menos de 12 años su asesinato podría ser castigado, según el nuevo código penal, con la prisión permanente revisable.

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, asegura que el veredicto ha sido un "shock". Ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia cuando se publique. La defensa de Alfonso Basterra, que también recurrirá, ha pedido al juez que a la hora de establecer la pena considere que no hubo alevosía en el crimen de Asunta. La acusación popular dice que por fin "se ha hecho justicia".