'El amor en su lugar': ¿Cómo tomar una elección imposible en el gueto de Varsovia? El musical real que lo inspira
- Rodrigo Cortés dirige un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial
- Puedes ver gratis El amor en su lugar en RTVE Play
En medio de celos y sospechas, con un triángulo amoroso entre bambalinas, un grupo de actores afronta una noche más la representación de una comedia musical en la película El amor en su lugar. La situación, sin embargo, no tiene nada de común. Tanto los actores como los espectadores son judíos polacos confinados en el gueto de Varsovia que buscan evadirse de la tragedia al menos por una hora. Mientras el público ríe, los protagonistas deben tomar una decisión que cambiará el trascurso de sus vidas.
¿A qué estás dispuesto a renunciar y qué estás dispuesto a sacrificar? Es la pregunta que plantea Rodrigo Cortés en El amor en su lugar. El director de Buried o Escape nos muestra otra cara de aquel gueto de Varsovia que ya retrató El pianista hace más de 20 años, una carrera contrarreloj con mucho en juego.
Reparto internacional en El amor en su lugar
La danesa Clara Rugaard (Black Mirror, The Rising) se mete en la piel de Stefcia, una joven actriz dividida entre el amor que siente por Edmund y la propuesta que le hace Patryk, actor y libretista con quien tuvo algo en el pasado. Los tres participan en la obra de Love Gets a Room, formando un triángulo amoroso tanto dentro como fuera del escenario.
Cuando Stefcia llega al Teatro Femina un día de enero de 1942, se encuentra con que no es una función cualquiera. Patryk ha logrado encontrar la forma de escapar del gueto esa misma noche, pero solo podrán hacerlo dos personas. Quiere que Stefcia se vaya con él, pero ella se resiste a dejar atrás a Edmund.
Clara Rugaard y Ferdia Walsh-Peelo en 'El amor en su lugar'
A Clara Ruggard la acompañan Ferdia Walsh-Peelo (Sing Street, CODA) y Mark Ryder (Borgia, City on a Hill), un reparto internacional en una película española al 100%, como aseguró Rodrigo Cortés a Días de cine. Rodada en España -solo el impresionante plano secuencia inicial se filmó en Berlín-, el varsoviano teatro Fémina fue recreado en el teatro del Casino del Masnou.
El musical en el que se inspira
El amor en su lugar toma como punto de partida la obra de teatro Miłość szuka mieszkania, de Jerzy Jurandot, un título que se podría traducir como El amor busca habitación. La existencia de esta comedia musical, estrenada el 16 de enero de 1942 y representada a lo largo de cuatro semanas en el Teatro Femina de Varsovia, llegó a oídos de Rodrigo Cortés a través del novelista David Safier, autor de Maldito Karma y Miss Merkel.
Clara Rugaard en 'El amor en su lugar'
"Es muy divertida, con chistes, canciones, bailes, aunque hablan de la vida en el gueto. No renuncian a hablar de la enfermedad, de la corrupción, de la violencia de la policía judía, pero entre canciones y chiste", contaba en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández el director, que firmaba también el guion junto a Safier. Del musical se conservaba el texto, desde diálogos hasta letra de las canciones, pero había un problema: No quedaba nada de la música.
El reto de rehacer la música de la obra
El compositor Víctor Reyes, colaborador habitual de Cortés y ganador de un Feroz por su trabajo en Grand Piano y de un Primetime Emmy por la serie El infiltrado, asumió el reto de recomponer la música de la obra. "Ha habido que reinventar toda la música en la tradición del teatro escénico de los 30, porque además Jerzy Jurandot, dramaturgo y músico, era músico de big band. Era un músico formado en el jazz y evidentemente también en el teatro yidis y toda la influencia de su entorno", contaba Rodrigo Cortés a Días de cine.
Clara Rugaard, Mark Ryder, Ferdia Walsh-Peelo y Valentina Belle en 'El amor en su lugar'
Investigando las músicas teatrales de las décadas de 1930 y 1940, Víctor Reyes dio forma a una banda sonora para aquellas acompañar a las letras recuperadas, desde swing hasta foxtrot. De esta dinámica se sale una canción en particular, "Without You", una composición original con letra de Rodrigo Cortés y música de Víctor Reyes.
Pese a la importancia de la música en la historia, puede sorprender que no hay nada de playback en la película. "Rodrigo insistió en que no quería pregrabar, en que lo cantaran allí, in situ, en el rodaje", aseguraba Reyes en Vamos al cine. Era muy importante contar con un reparto capaz de cantar en directo: Clara Rugaard ha puesto voz a Vaiana en la versión danesa de la película de Disney y ha sacado su EP debut en 2025, mientras que Ferdia Walsh-Peelo se dio a conocer en el musical Sing Street.
Reconocida con el premio RNE Sant Jordi a mejor película y el Feroz a mejor director, además de recibir dos nominaciones a los Goya por vestuario y dirección artística, El amor en su lugar es una de esas películas que se quedan contigo. Puedes verla gratis en RTVE Play, la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE, en la que también encontrarás títulos como Que nadie duerma o El escándalo.