El deterioro cognitivo, entre las consecuencias del consumo excesivo de azúcar
- Destapamos el azúcar oculto e invisible de los productos que consumimos y su peligro para nuestra salud
- Directo al grano de lunes a viernes, de 15:55h a 17:30h, en La 1 y RTVE Play
Nos afecta a todos, nos encanta y ya existen adictos. Su efecto es como el de los narcóticos y estimula el cerebro igual que lo haría la cocaína. Hablamos del azúcar y ahora, cada vez en mayor medida se oculta bajo otros nombres en las listas de ingredientes de los productos. ¿Estamos consumiendo azúcar sin saberlo en exceso? ¿Qué consecuencias y repercusiones puede tener en nuestra salud?
El exceso de azúcar en nuestra dieta
La 'Organización Mundial de la Salud' recomienda una ingesta media diaria que no sobrepase los 25 gramos de azúcar. ¿La realidad? Que superamos esa medida con creces. Su consumo genera la misma dependencia que la cocaína y esto se debe a la dopamina que genera nuestro cerebro creando así una sensación de placer y de recompensa.
La diferencia reside en que antes sabíamos los productos que contenían azúcares, ahora hasta los que son salados lo tienen y muchas veces no lo sabemos identificar. Cuando un producto tiene la etiqueta de 'sin azúcares añadidos' seguramente contenga azúcares camuflados con otros nombres. Y un apunte para cuando vayamos a hacer la compra, los alimentos que figuran como 'bajos en grasas' suelen ser altos en azúcares, ya que la industria alimentaria fabrica productos formulados para que sean adictivos.
Las consecuencias para nuestra salud
Somos oficialmente una población 'azúcar dependiente' y hay personas que sin padecer todavía diabetes hacen un seguimiento de la cantidad de azúcar en sangre constante a través de un glucómetro que les permite observar los picos de azúcar e insulina segregados.
En Directo al grano nos recomiendan antes de ingerir por la mañana un zumo de naranja que es azúcar que entra directamente en el torrente sanguíneo, hacer una ingesta previa de proteína o grasa para que su absorción sea más lenta.
Aurelio Rojas, cardiólogo, nos ha explicado las consecuencias que un consumo excesivo de azúcar pueden tener en nuestra salud: "Es uno de los principales factores que participa en el desarrollo del deterioro cognitivo", ha remarcado en Directo al grano. También ha señalado la diabetes y la aterosclerosis.
Horario y dónde ver 'Directo al grano'
Sencillez, rigor, claridad y dinamismo de la mano de una pareja televisiva innovadora y experimentada tendrán una cita cada tarde, de lunes a viernes, de 15:55h a 17:30h, en directo en La 1 y RTVE Play. Directo al grano es una producción de RTVE en colaboración con La Osa Producciones Audiovisuales y Big Bang Media (THE MEDIAPRO STUDIO).