Enlaces accesibilidad

El alpinista Carlos Soria, tras hacer historia a los 86 años: "La montaña me recordó mi edad" | La Revuelta, completo

La Revuelta - Carlos Soria, Custodio Pérez y Gregory Porter (09/10/2025)
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

No podía faltar. Carlos Soria tenía que volver a La Revuelta una vez recuperado de su última gran hazaña, alcanzar la cima del Manaslu a sus 86 años, medio siglo después de coronarlo por primera vez. Algo que nunca nadie ha logrado, “ni siquiera los japoneses”, bromeaba en su entrevista con David Broncano. Eso sí, el propio protagonista reconocía que quizá esta vez se haya excedido y la montaña le ha puesto en su sitio: “A veces se me olvidan los años que tengo, pero la montaña me lo ha demostrado esta vez”.

Un programa muy especial de La Revuelta, con una enorme diversidad de invitados. Además del alpinista, David Broncano ha cumplido con su promesa de entrevistar al escritor amateur Custodio Pérez, que pidió una oportunidad hace unas semanas desde la bañera, y el cantante estadounidense de jazz Gregory Porter ha puesto el cierre musical al programa interpretando en vivo el clásico “Quizás, quizás, quizás”.

Carlos Soria ha vuelto “un poco tocadillo” del Himalaya

Ha batido un récord sin ser consciente de ello, y “le da igual” porque “solo quería volver a subir el pico 50 años después y, sobre todo, volver al pueblo y al colegio”. Hace cinco décadas, Carlos Soria formó parte del primer grupo de españoles que conquistó un ochomil y ahora, a sus 86 años, tenía el objetivo de volver para celebrar el aniversario. Y, aunque “imposible no hay prácticamente nada”, reconoce que algunas cosas son “muy complicadas” y que esta vez, quizá, “me he equivocado un poco”. No en vano, asume que ha vuelto “tocadillo de allí”, llegando incluso a “perder un poco el control unos días, aunque no del todo”, cosa que ha supuesto “una experiencia nueva” para él.

Pero su vitalidad y su capacidad de resistencia sigue siendo igual de envidiable y ya está en proceso de recuperación, haciendo bicicleta en rodillo y dispuesto a subir de nuevo a la montaña en breve, “aunque sean más bajitas” porque ahora ya “no debo meterme en estos líos, el último ya ha estado bien”. Y eso que lo hizo con una complicación añadida porque se le partió por la mitad la prótesis dental, lo que le dificultó mucho a la hora de hablar y comer: “Ayudas que te da la madre naturaleza”, ironizaba en su entrevista con Broncano.

La Revuelta | Carlos Soria: "Imposible no hay prácticamente nada"