Enlaces accesibilidad

¡Vuelven los dinosaurios! Viaja en el tiempo con la saga 'Parque Jurásico', ya disponible en RTVE Play

Agosto Jurásico: La maratón de una de las grandes sagas del cine en La 1
Imágenes de las cuatro películas de la saga Parque Jurásico que emite La 1 este fin de semana RTVE.es

Arranca "agosto jurásico", la maratón de una de las mejores sagas de la historia del cine. La primera película, Parque Jurásico, es una adaptación del bestseller de Michael Crichton y fue Steven Spielberg quien resucitó a los dinosaurios a la gran pantalla, todo un desafío tecnológico para 1993.

El éxito se explica en números. La primera película costó 63 millones de dólares y se quedó muy cerca de recaudar 1.100. Pero la última de la saga se fue hasta los 1.300 millones de dólares. En total, más de 3.000 millones entre todas las películas.

Steven Spielberg fue el director de las dos primeras y se mantuvo como productor ejecutivo en las que vinieron después. El director de Jumanji, Joe Johnston, se ocupó de la tercera entrega y el español Juan Antonio Bayona fue el responsable de Jurassic World: el reino caído.

[Agosto jurásico: Disfruta de la saga completa en este enlace]

Parque Jurásico

La primera película de la saga, Parque Jurásico, supuso un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. La combinación de CGI (imágenes generadas por ordenador) y animatrónica consiguió unos resultados realistas jamás vistos hasta la fecha. El director de Tiburón, E.T., el extraterrestre o Indiana Jones volvía a hacerlo: cambiar el paradigma del cine y, sobre todo, de la manera de hacer ciencia ficción.

La mayor parte de la película se rodó en la isla de Kauai, en Hawái. Es uno de los lugares más húmedos del planeta y tanto su vegetación como sus paisajes exóticos ayudaron a generar la ambientación salvaje que necesitaba un parque temático de dinosaurios. Además, la música de John Williams es una obra maestra y, según palabras del compositor, buscaba transmitir la sensación de alegría que supondría encontrarte con dinosaurios reales.

En su momento, y hasta la llegada de Titanic en 1997, fue la película más taquillera de la historia del cine y la primera en alcanzar la potente cifra de 1.000 millones de dólares de recaudación en las salas de todo el mundo. También se llevó tres premios Óscar: mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.

La película narra el sueño cumplido de un excéntrico multimillonario, John Hammond (Richard Attenborough), que logra clonar dinosaurios y montar un parque temático con esta especie extinta. Antes de abrirlo al público, invita a unos científicos a visitarlo para estudiar su viabilidad.

Disponible hasta el 30 de agosto.

El mundo perdido: Jurassic Park

Steven Spielberg no pensaba hacer una segunda parte, pero el éxito de la primera entrega prácticamente le obligó a ponerse manos a la obra. Está basada también en la secuela de Michael Crichton, El mundo perdido, aunque en este caso es una adaptación mucho más libre, que toma pocos referentes de la novela. Por ejemplo, uno de los momentos más recordados de la película, el del tyrannosaurus rex en la ciudad, no aparece en el libro y se cree que es un homenaje a King Kong.

Es una cinta más enfocada al espectáculo que a la ciencia, con más acción y más escenas protagonizadas por los dinosaurios, a diferencia de la primera entrega. Jeff Goldblum, brillante secundario en Parque Jurásico, pasa a asumir el papel protagonista.

Se rodó mezclando escenarios reales y estudio. Las impresionantes selvas de secuoyas que aparecen en la película están en el Parque Nacional Redwood, en California. La escena del t-rex en la ciudad, combina imágenes reales de la propia ciudad de San Diego con recreaciones en los estudios Universal.

Tras los eventos ocurridos en la isla Nublar en Parque Jurásico, Ian Malcolm (Jeff Goldblum) debe acudir a Sorna, otra isla donde se criaban los dinosaurios. Es la única película de la saga que no gira en torno a un parque temático.

Disponible hasta el 31 de agosto.

Parque Jurásico III

Es la primera película en la que Steven Spielberg cede el sillón de director y, desde su rol de productor ejecutivo, recomendó a Joe Johnston, quien había sido el responsable de éxitos de ciencia ficción como Jumanji (también disponible en RTVE Play) o Capitán América: El primer vengador.

Por primera vez, aparece un nuevo villano entre los dinosaurios: el spinosaurus aegyptiacus, más grande y poderoso que el tyrannosaurus rex. Este nuevo antagonista dividió a los fans entre la novedad y la nostalgia del mítico t-rex como especie más temida. El animatrónic del spinosaurus fue el más grande creado hasta la fecha, por los estudios Stan Winston: medía más de 12 metros, pesaba cuatro toneladas y podía moverse incluso en el agua.

Se volvieron a rodar las escenas de selva en Kauai, isla de Hawái, y en los estudios Universal, donde se recrearon partes de la selva y la jaula en la que aparecen los pteranodones, dinosaurios voladores que se presentan por primera vez en esta tercera parte.

Un matrimonio de multimillonarios, Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni), busca a su hijo desaparecido en la isla Sorna, tras un accidente de parapente. Ellos convencen al doctor Alan Grant (Sam Neill) para sobrevolar la isla con la intención de encontrarlo.

Disponible hasta el 31 de agosto.

Jurassic World: el reino caído

Steven Spielberg quedó fascinado con la capacidad de Juan Antonio Bayona para combinar fantasía y realidad en películas como El orfanato o Un monstruo viene a verme. Pero sobre todo quedó impactado con Lo imposible, en la que domina el cine de acción y catástrofes. El director español asumió la dirección y aportó su toque de terror, con una película más oscura y sombría.

También quiso recuperar los animatrónicos, como el t-rex sedado o el indoraptor, creado genéticamente a partir del ADN de un indominus y un velociraptor, una nueva especie más inteligente, rápida y mortífera.

Las escenas en la mansión Lockwood, que recuerdan a las películas góticas de terror clásicas, se rodaron una mansión real en Reino Unido. La selva vuelve a ser Hawái, pero esta vez fueron los estudios Pinewood, situados cerca de Londres, los encargados de las reconstrucciones.

La isla Nublar continúa poblada de dinosaurios, pero una erupción volcánica amenaza su existencia. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) ha creado una organización para intentar preservarlos y evitar su extinción. Ahora, tiene la oportunidad de rescatar unos cuantos ejemplares junto a Owen Grady (Chris Pratt), ex entrenador de dinosaurios.

Disponible hasta el 31 de agosto.

El mejor cine gratis en RTVE Play

Otro de los grandes estrenos que llegan es Cualquiera menos tú, la comedia de Sydney Sweeney y Glen Powell que arrasó en los cines.

Además, nuevos títulos como Thi Mai, rumbo a Vietnam y Lo nunca visto, ambas con Carmen Machi. También puedes disfrutar de Ali & Ava, una joya del cine británico. Revisa nuestra colección de películas que caducan pronto en la plataforma. Es gratis y solo tienes que registrarte, si no lo has hecho ya. Puedes descargarte la aplicación en tu teléfono, tableta o smart TV y recuerda que está activa la nueva plataforma Participa.