Enlaces accesibilidad

Las abuelas que se rebelan ante el cuidado de sus nietos: "Volver a criar me parece que es excesivo"

  • El 85% de los abuelos se hace cargo de sus nietos: casi la mitad, de forma habitual
  • Crece el número de abuelos que anteponen su jubilación a la crianza de sus nietos
Soy abuela, no una canguro
RTVE.es/ Mañaneros 360

El último estudio realizado por la ONG Aldeas Infantiles SOS ha confirmado que los "abuelos canguro", aquellos que desempeñan un rol activo en el cuidado de sus nietos, son una realidad cada vez más extendida. Según los datos, el 85% de los abuelos se hacen cargo de sus nietos en algún momento, y casi la mitad lo hace de manera habitual. Más de un 28% se encarga de ellos a diario, mientras los padres trabajan. En promedio, los abuelos dedican 16 horas a la semana a esta labor.

En cuanto a la decisión de involucrarse en el cuidado, casi el 47% de los abuelos toman la decisión de forma conjunta con sus hijos. Pero, en el 31% de los casos son los padres de los niños quienes deciden cuándo y cómo deben hacerlo. Solo en el 12% restante toman la iniciativa por voluntad propia. A pesar de estas cifras, que reflejan una tendencia clara, algunos abuelos, como Carmen, han decidido plantarse ante esta situación.

Carmen, una abuela en contra de cuidar a sus nietos

Mañaneros 360 ha podido hablar con una de esas abuelas que han decidido no asumir la crianza de sus nietos. Carmen ha asegurado que, aunque entiende la otra postura, le dan pena: "Me he sentido culpable cuando escucho a esos abuelos y esas abuelas abnegados y es algo que yo nunca he llegado a entender, porque primero nos tenemos que querer, ser personas y dar prioridades a nuestras vidas. Nosotros ya tuvimos a nuestros hijos y los educamos, pero volver a educar o a criar me parece que es excesivo", ha declarado.

Carmen ha confesado que se ha rebelado contra la costumbre impuesta por la sociedad, que establece que son ellos quienes deben encargarse de los cuidados. Ha afirmado que ella desea disfrutar de sus nietos, aunque en algunos momentos deba ocuparse de ellos por alguna necesidad puntual.

"Ellas me dieron algo por lo que vivir"

Por otro lado, tenemos la postura contraria. Loli está muy a favor de criar a sus cuatro nietas: "Yo opté por ayudarlas. Al principio, la ayuda fue para mí, porque yo perdí a mi marido muy joven y me quedé con mis nietas. Ellas me dieron algo por lo que vivir. Después, a sus padres les hacía falta el apoyo para poder trabajar", ha confesado en el programa presentado por Adela González y Javier Ruiz. Sin embargo, aunque sus posicionamientos son completamente opuestos, ambas coinciden en que estos cuidados deberían estar remunerados por parte de los padres.