Enlaces accesibilidad

La expresión de las emociones en el espectáculo de flamenco 'Muerta de amor' del bailaor Manuel Liñán

  • El bailaor Manuel Liñán está de gira por España con su montaje 'Muerta de amor'
  • El artista es considerado uno de los embajadores del flamenco contemporáneo
Atención Obras - Entrevista a Manuel Liñán

Aunque el bailaor de flamenco Manuel Liñán estrenó su espectáculo ‘Muerta de amor’ el año pasado, todavía está de gira con este montaje por España. Próximamente, podrá verse en Alicante, Marbella y San Sebastián de los Reyes y en el 2026 volverá a Madrid. Además, este verano el artista estrena un nuevo trabajo bajo el nombre ‘Llámame Lorca’ en los jardines del Generalife (Granada), del 1 al 16 de agosto.

Bailar, una manera de expresarse

El bailaor, Premio Nacional de Danza en 2017 y reciente Premio Talía como Mejor Intérprete Masculino de Danza, confiesa en ‘Atención Obras’ que todas sus creaciones parten de una base autobiográfica.

Mi orientación sexual la escondí durante mucho tiempo

Liñán explica que creando 'Muerta de amor' se ha dado cuenta de que desde pequeño ha vivido el amor de una forma muy especial: “Mi orientación sexual la escondí durante mucho tiempo. Entonces he vivido las relaciones de una manera muy intensa. De ahí el espectáculo 'Muerta de amor', que es una expresión que exagera un poco cuando algo te gusta tanto”.

'Muerta de amor', último espectáculo de Manuel Liñán

“El montaje nace de esas sensaciones, de esos amores platónicos que yo me inventaba de pequeño, de otros que eran imposibles, de algunos que eran amores fracasados totalmente. Y me daba cuenta de que eso afectaba mi comportamiento, a mi manera de mirar, a mi manera de respirar. Y cuando bailaba, por supuesto, afectaba a mi baile”, apunta Manuel Liñán. Además, ‘Muerta de amor’ también trabaja emociones más universales que todo el mundo ha podido sentir. “¿Quién no ha vivido un desamor?”, se pregunta.

Ya desde pequeño, el que es considerado uno de los embajadores del flamenco contemporáneo se percató del poder que tiene la danza para expresar sentimientos. “Cuando me di cuenta de este poder de expresión, supe que el flamenco y que el baile iba a ser mi vía de expresión para poder manifestarme”, recuerda.

Entre la tradición y la innovación: así es su flamenco

El espectáculo cuenta con la participación de 12 artistas en escena, que son los encargados de guiar al espectador por un viaje de emociones. En palabras del artista, 'Muerta de amor' “es un recorrido coreográfico que gira en torno al deseo, a la pasión y a la consecuencia que tienen las relaciones en nuestro cuerpo”.

Manuel Liñán mezcla la tradición con la innovación de una manera sublime. “Me encanta lo clásico. Empecé de esa manera. Es algo que respeto muchísimo, pero al mismo tiempo, también tengo la inquietud de avanzar, de crecer artísticamente.” Para el bailaor, fusionar lo clásico con lo vanguardista es el secreto para "que el flamenco esté vivo” y “avance”.

El amor vence al odio

El odio no puede estar en ningún sitio

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+. Precisamente, Manuel Liñán fue víctima de unos ataques homófobos en Instagram por unas imágenes en las que aparecía con una bata de cola. “Es algo que me ha pasado otras veces y, desgraciadamente, hay gente que se permite el lujo de opinar y ya no de opinar sobre un criterio artístico, que es de lo que iba el vídeo, sino de una orientación sexual y de algo estético”, señala. El bailaor espera que no nos acostumbremos “a que las redes sociales puedan ser un espacio donde todo vale” porque “el odio no puede estar en ningún sitio”.