La Revuelta | El relevo español femenino campeón del mundo: "Nuestras rivales estaban enfadadas"


Han hecho historia. Esas han sido las palabras más repetidas en los últimos días para referirse a Blanca Hervás, Daniela Fra, Eva Santidrián y Paula Sevilla, las corredoras del 4x400m, y Jael Bestué, Maribel Pérez y Esperança Cladera, junto a Sevilla, atletas del 4x100, que se colgaron respectivamente el oro y la plata en el Mundial de Relevos de Guanzhou / Cantón. “Estábamos flipando”, han expresado las protagonistas en su visita a La Revuelta, donde han reaccionado a las dos finales y han enseñado a David Broncano a hacer la transición del testigo “a varios vas” y “a un va”.
Recién llegadas de China y sin tiempo para pasar por casa, las atletas han entrado al escenario a toda velocidad por medio del tobogán del programa, como no podía ser de otra manera, y han pedido el apoyo del público para la Copa de Naciones que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en Vallehermoso, Madrid, y que se podrá ver en Teledeporte.
El logro histórico de las “Burbujas Doradas”
La selección española no había entrado nunca en las quinielas del World Athletics Relays, el Mundial de Relevos que empezó a organizar World Athletics en 2014. Tradicionalmente dominado por Estados Unidos y Jamaica, la séptima edición del campeonato, que ha tenido lugar en Cantón (China), ha dejado una de las mayores sorpresas de nuestro deporte. El equipo femenino se colgó la medalla de oro en la final del 4x400 y la de plata en el 4x100, algo que ni siquiera ellas mismas esperaban.
“¿Cómo ha pasado esto?”, preguntaba David Broncano a las atletas, que han explicado que “llevamos muchos años currando” y, aunque sus rivales llegaban con la confianza de los éxitos pasados, “fuimos con todo y las ganamos”, provocando el desconcierto en las selecciones favoritas: “Si nosotras mismas estábamos flipando, imagínate ellas”, han comentado en su entrevista en La Revuelta, para después confesar que solo una de ellas, Jael Bestué, recibió la felicitación de sus rivales: “Estaban enfadadas en meta”.
Las atletas reaccionan a su final histórica
Las velocistas han visualizado y comentado junto a Broncano las dos finales en las que conquistaron las medallas de plata (por detrás de Reino Unido) y de oro. Tras un “cambio perfecto” entre Eva Santidrián y Daniela Fra, la encargada de la tercera posta explicaba en La Revuelta que se puso “a chupar rueda” por detrás de la estadounidense, acelerando al final de su vuelta para entregar el último testigo en primera posición. Blanca Hervás, por su parte, ha dejado una curiosa apreciación sobre el último 400: al ser adelantada por la corredora estadounidense, “parece que me dio un micro-infarto, pero pensé: menos mal, ahora voy yo a rebufo y ella marca el ritmo”. Y las imágenes así lo ratifican, ya que la aceleración de la atleta madrileña en los últimos 100 metros no tuvo respuesta y sirvió para proclamarse campeonas del mundo.