Enlaces accesibilidad

¿Sabes quién creó el apodo de "Rosa de España"? Lo ha contado en La Revuelta

  • 23 años después de ganar Operación Triunfo, Rosa es ahora artista independiente
David Broncano entrevista a la cantante Rosa López en La Revuelta 6/3/25
David Broncano entrevista a la cantante Rosa López en La Revuelta 6/3/25 RTVE
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Hace 23 años de su victoria en la primera edición de Operación Triunfo y su participación en el Festival de Eurovisión 2002, y Rosa López ha vivido muchos altibajos desde entonces. En la actualidad, como artista independiente, está a punto de publicar nuevo disco, “12 diamantes negros”, pero ha quedado en el imaginario colectivo como “Rosa de España”, un apodo que le cayó del cielo en un momento que, para cualquier otro cantante, habría sido una pesadilla. Así lo ha recordado en su entrevista con David Broncano en La Revuelta.

La experiencia que le cambió la vida

Un regalo del pasado y uno del presente. De la actualidad, su nuevo disco, que saldrá al mercado este verano. Y de la época gloriosa, varios detalles muy sencillos pero cargados de simbolismo. Una copia del folio que le fue entregado para confirmar que había accedido al concurso que le cambió la vida: “Rosa, después de muchas deliberaciones, el jurado ha determinado que seas una de las 16 personas seleccionadas para entrar en la Academia y formar parte de Operación Triunfo”.

Además, la artista ha regalado a David Broncano una camiseta con una frase que personificó la naturalidad, sencillez y desparpajo que caracterizaba a aquella Rosa López de apenas 20 años: “Me he equivocao’, ole”. Con esa expresión tan espontánea reaccionó al cometer un error en una sus actuaciones en Operación Triunfo e hizo que quedase bautizada para siempre como “Rosa de España”. Y su creador fue nada más y nada menos que el cantante, músico y productor argentino Alejo Stivel, miembro de Tequila, que formaba parte de aquel jurado.

La Revuelta | Rosa López: "Estoy living a celebration más que nunca"

Resiliente y redefinida, así es Rosa López

Rosa María López Cortés nació en 1981 en Granada, en un entorno “humilde pero rico en tradiciones y amor”, según lo ha definido ella misma. Las diversas experiencias vividas desde su infancia fueron moldeando su personalidad y su tendencia a la expresión artística, encontrando en la música “una herramienta poderosa para conectar emociones y luchar por las causas justas”. Durante su adolescencia compaginó sus estudios con la ayuda en el negocio familiar, un asador de pollos, y actuaciones en eventos con su tío al piano, mientras su padre, amante de la música, le iba inculcando el amor por la música.

Tenía solo 20 años cuando su vida cambió para siempre al ingresar en la primera edición de Operación Triunfo. Después de cuatro meses de programa, Rosa se proclamó ganadora de OT consiguiendo así un contrato discográfico y, posteriormente, se impuso a David Bisbal y David Bustamante para ser elegida como representante de España en Eurovisión 2002 con “Europe’s living a celebration”. Su participación en el certamen, celebrado aquel año en Tallin, Estonia, se saldó con una más que meritoria séptima posición y se convirtió en una de las emisiones más vistas en la historia de la televisión en España hasta la fecha.

Su éxito continuó con la publicación de su primer disco, Rosa, uno de los más vendidos aquel año en nuestro país. Sin embargo, aunque siempre ha recibido el cariño del público, su carrera no terminó de consagrarse al nivel de otros compañeros de edición. A lo largo de su trayectoria, la cantante granadina se ha enfrentado a multitud de desafíos y ha luchado por redefinirse para poder seguir adelante como artista independiente.

”Mi verdadero viaje comenzó mucho antes, en las plazas de mi barrio, donde cada nota que cantaba era un grito por la justicia social y la igualdad”, asegura en su biografía. En multitud de ocasiones ha demostrado su compromiso con diversas causas, como el lanzamiento de la canción “1930”, con la que quiso transmitir su cariño y apoyo a todo el colectivo trans. Ahora, tras pasar por Maestros de la Costura, Rosa López acaba de presentar “Lolamento”, el nuevo adelanto de su próximo disco, que verá la luz este verano.