Un thriller que te dejará helado: Jeremy Renner y Elizabeth Olsen protagonizan 'Wind River', basada en terribles hechos reales
- El guionista Taylor Sheridan se reveló como director con esta película
- En este enlace puedes ver Wind River, ya disponible en RTVE Play
Taylor Sheridan tenía una excelente trayectoria como guionista en Hollywood, con éxito en cintas como Sicario y Comanchería, por la que obtuvo una nominación al Oscar. Antes había hecho sus pinitos como director, en Vile, pero Wind River se considera su primera película como director y el cierre de una trilogía sobre la 'frontera americana'. Hablamos de un hombre polifacético, que ha trabajado en el cine como actor, guionista y director, y tiene una potente carrera en televisión, con títulos como Lioness, Landman y Yellowstone, de la que además es creador y productor.
La sangre sobre la nieve parece más roja todavía y da la sensación de violencia y muerte. Lo mismo ocurre con los cuerpos sin vida. En Wind River tenemos la sensación de ir pisando la montaña nevada donde vive una reserva de nativos americanos para descubrir el cadáver congelado de Natalie, una joven india. Parece que ha sufrido y queremos saber qué ha pasado. Lo mismo que Jane Banner, una jovencísima agente del FBI, que se tiene que encargar del caso porque es quien está más cerca de la escena del crimen, y Cory Lambert, un veterano cazador de coyotes, con el corazón herido por la muerte de su hija.
De Bailando con lobos a Wind River
Elizabeth Olsen y Jeremy Renner interpretan los papeles protagonistas y junto a ellos vemos a Jon Bernthal (The Punisher, The Walking Dead), Graham Greene, Gil Birmingham, Julia Jones, Martin Sensmeier, Ian Bohen, Kelsey Asbille, Matthew Del Negro, Hugh Dillon, Eric Lange, Tantoo Cardinal, Tyler Laracc y Austin R. Grant.
Jeremy Renner y Gil Birmingham en 'Wind River', rodada en Wyoming y Utah
Sheridan siempre quiso a Jeremy Renner para su película, pero el actor estaba rodando La llegada y en un primer momento renunció. El director tanteó a Chris Pine, pero este prefirió hacer el papel de Steve Trevor en Wonder Woman. Por un golpe de suerte, Renner despejó su agenda y se embarcó en Wind River. Graham Greene y Tantoo Cardinal coincidieron en Bailando con lobos, con la que Greene logró una nominación al Oscar.
No era la primera vez que Jeremy Renner y Elizabeth Olsen trabajaban juntos, ya que ambos acababan de rodar dos cintas de Marvel, Vengadores: La era de Ultrón y Capitán América: Civil War, interpretando a Ojo de Halcón y Bruja Escarlata.
Rodada en Wyoming y Utah
Gran parte de la historia está ambientada en Boulder Flats, en las montañas de Wyoming (EE.UU.), donde se encuentra la reserva Wind River, una de las más grandes del país. Se dice que el rodaje fue muy duro debido a las bajas temperaturas y los problemas que ocasionaron las nevadas. El equipo solo pudo usar motos de nieve para desplazarse y llevar el material, dejando una huella en el terreno que los operarios tenían que eliminar continuamente para que mantener la sensación de estar en espacios naturales y, en algunos casos, en terrenos nunca pisados por el hombre.
Elizabeth Olsen es una joven agente del FBI en 'Wind River'
Los actores tenían que protegerse los ojos constantemente para evitar enfermedades como la fotoqueratitis que provocan los rayos UV cuando se reflejan en la nieve. Las escenas de acción están muy bien rodadas y algunas resultaron peligrosas para los actores. Jeremy Renner se empeñó en no usar dobles en una de ellas y terminó con los pies heridos.
Ficción basada en hechos reales
La historia de Natalie, la joven india que encuentran muerta, se basa en una historia real, por eso el rodaje despertó la curiosidad de los líderes de la tribu Shoshone, que quisieron hablar en persona con el director para contarle que hay una gran cantidad de asesinatos de mujeres jóvenes sin resolver, debido, en algunos casos, a que la Corte Suprema había despojado a las tribus el derecho a detener y juzgar a los no nativos que cometieran delitos en sus tierras.
La cinta tuvo buenas criticas y se aplaudió que se pusiera en el foco en este terrible tema: la película revela que se desconoce el número exacto de mujeres nativas que han desaparecido o han sido asesinadas. El eslogan de la película fue "Nada es más difícil de descifrar que la verdad" y sobre esa premisa gira la trama de la película, aunque en la trama se introducen elementos que juegan con el espectador y crean suspense.
Jeremy Renner intepreta a un veterano rastreaador con un triste pasado en 'Wind River'
De Sundance a Cannes
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, curiosamente muy cerca de donde se rodó. Tras su proyección en el Festival de Cannes el público estuvo aplaudiendo durante ocho minutos y Sheridan se llevó a casa el premio a mejor director en la sección A Certain Regard. En España se pudo ver en el Festival de Sitges, donde se valoró el pulso de Sheridan para mantener enganchado al espectador.
A las buenas críticas se sumó el buen resultado en cines, logrando buenas ganancias en taquilla que superaron con creces el dinero invertido. Wind River llega a RTVE Play, que amplía sus contenidos de cine, series y documentales. Entre las novedades: cintas de Hollywood como Cualquiera menos tú, cine europeo como Una bonita mañana, y cine español como Madres Paralelas, La ley del deseo, Dolor y gloria...