Enlaces accesibilidad

Así consiguió Rodrigo Cortés trabajar con su ídolo en su próxima película

  • Rodrigo Cortés cuenta en Las tardes de RNE cómo consiguió trabajar en Escape con su ídolo Martin Scorsese
  • El director español y también escritor ha publicado recientemente su libro Cuentos telúricos. Aquí te contamos de qué va

Por
Martin Scorsese es el productor ejecutivo de la próxima película de Rodrigo Cortés
Martin Scorsese es el productor ejecutivo de la próxima película de Rodrigo Cortés

Si al Rodrigo Cortés de 16 años le contasen que su ídolo Martin Scorsese va a trabajar con él en una de sus películas, este se habría considerado un "niño borracho", según afirma el cineasta. Jamás se hubiese imaginado que conocería al director estadounidense Martin Scorsese en los Premios Princesa de Asturias de 2018 y mucho menos que llevarían a cabo un proyecto juntos. Rodrigo Cortés cuenta toda esta experiencia de ensueño en Las tardes de RNE.

Las tardes de RNE - Rodrigo Cortés "Afortunadamente, la vida me ha puesto del revés"

Su primera toma de contacto

Imaginaros cómo debe ser, no solo conocer a tu referente cinematográfico, también que este reconozca tu trabajo. Pues esto le pasó a Rodrigo Cortés en 2018 cuando entrevistó a Martin Scorsese: "Cuando nos conocimos lo primero que me dijo es que había visto todas mis películas".

A pesar de que el director español era consciente de que su ídolo era un gran cinéfilo y "devorador de películas", la confesión de Scorsese le pilló por sorpresa. "Hicimos migas, le dije que él era la razón por la que hacía cine. Él me dijo <<Ya lo sé>> y me sacó un artículo que alguien lo había traducido al inglés en el que yo confesaba esto mismo y me pidió que siguiéramos en contacto", cuenta Cortés.

Y así fue

El cineasta español no dejó pasar la oportunidad que le brindó Scorsese, por lo que le envió a Nueva York El amor en su lugar en cuanto finiquitó el montaje. "Era un periodo de confinamiento en ese momento, justo dos semanas después lo abrían. Fue a su sala de proyección de su productora para ver la película y pidió hablar conmigo. Estuvimos varias horas hablando, él estaba entusiasmado y yo no daba crédito", recuerda el director.

Rodrigo Cortés pensó que su relación había concluido ahí, que ya había obtenido su "Óscar particular", pero Scorsese nunca dejó de sorprenderle: "Me escribió alguien de su oficina y me dijo <<¿Estás con algo?, le gustaría saber en qué andas>> y le dije <<Pues tengo el guion de una película, si quieres te la mando>>. Para mi sorpresa, me escribieron do semanas después diciendo <<Le ha entusiasmado y quiere formar parte de esto>>.

Martin Scorsese, productor ejecutivo de Escape

El director estadounidense es el productor ejecutivo de la próxima película de Rodrigo Cortés que se estrenará el 31 de octubre. Todavía no se sabe mucho sobre este filme aunque el cineasta español no ha dudado en darnos una pista sobre su argumento: "Es algo así como la Fuga de Alcatraz al revés, El conde de Montecristo al revés o Papillón al revés. Es la historia de un hombre dispuesto a hacer lo que sea necesario para entrar en la cárcel".

Ameniza la espera con su libro Cuentos telúricos

Mucho antes de ser director de cine, Rodrigo Cortés ya era escritor. En mayo ha publicado Cuentos telúricos, un libro cuyos lectores "no se van a encontrar nada ni medio normal", afirma Cortés. Su nuevo libro es una colección de relatos casi fantásticos o mágicos en los que se subvierten las leyes de realidad aunque no de cualquier manera, es decir, "en los cuentos puede pasar de todo, pero no puede pasar cualquier cosa", explica.

Para que entendamos mejor el concepto, el también escritor lo compara con un disco de música que recoge grandes éxitos: "Se toman canciones de aquí y allá con un sentido más o menos arbitrario. En cambio, cuando se hace un álbum, incluso aunque no sea un álbum conceptual, hay un criterio sonoro".

En Cuentos telúricos "el telurismo es la corriente subterránea que une todos los relatos, esa especia de fuerza primigenia con leyes anteriores a las del hombre que emerge de la tierra y que altera el carácter de sus habitantes, incluso si no se dan cuenta. Y el orden está muy definido para que uno ponga la aguja al principio del libro y se deje conducir a través de su viaje", cuenta Rodrigo Cortés.