Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Eurovisión 2024 | Olly Alexander (Reino Unido): "Eurovisión se ha convertido en un espacio seguro para los artistas queer"

  • El británico es mundialmente conocido como líder del grupo Years & Years y como protagonista de la serie 'It's A Sin'
  • Así suena "Dizzy", la canción con la que Olly Alexander representa a Reino Unido en Malmö

Por

Eurovisión 2024 | Entrevista a Olly Alexander, representante de Reino Unido

Cuando la BBC anunció en diciembre que Olly Alexander sería el representante del Reino Unido en Eurovisión 2024, la noticia sacudió a los tabloides británicos y llenó de alegría a los seguidores del certamen europeo del país. Olly, conocido mundialmente por ser el fundador de la banda Years & Years y por protagonizar la serie 'It's a Sin', es uno de los referentes del colectivo LGTBI+ en todo el mundo. De hecho, sus primeras palabras como abanderado británico fueron "amo Eurovisión y representaré al Reino Unido de la manera más gay posible".

A una semana para la Gran Final de Eurovisión, Olly se muestra entusiasmado y preparado para representar a su país. En una entrevista realizada por el equipo de Eurovisión RTVE, el artista ha compartido sus impresiones sobre la competencia, el mensaje que quiere transmitir con su canción "Dizzy" y la importancia de Eurovisión como plataforma para la comunidad LGTBI+.

Olly Alexander - "Dizzy" (Reino Unido)

Más que un cantante, un icono

Olly Alexander no es solo un cantante. Es el fundador de la banda de pop Years & Years, con la que ha cosechado éxitos internacionales como "Shine" o "King". También es un reconocido actor, protagonista de la serie de culto "It's a Sin", donde interpreta a un joven que vive la crisis del VIH en la década de los 80. Pero más allá de su faceta artística, Olly Alexander se ha convertido en uno de los referentes más importantes del colectivo LGTBI+ en todo el mundo.

Abiertamente gay, el artista no ha dudado en usar su estatus para visibilizar la diversidad y luchar por los derechos de las personas trans y no binarias. Eurovisión es otro de los grandes altavoces para poder hacerlo. "A lo largo de los años, Eurovisión se ha convertido en un espacio bastante inclusivo y seguro para la gente y artistas queer", cuenta el artista. "Creo que no se puede subestimar el poder de estar en un escenario, ser visto por tanta gente y poder ser tú mismo, auténtico", declara.

Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Una pasión por Eurovisión desde la infancia

"Recuerdo ser muy pequeño y ver el festival con mi familia", confiesa el artista. "Tenía unos siete u ocho años y mis padres organizaban una pequeña fiesta para verlo. Desde ese momento, simplemente me encantó. Pensaba: ¡vaya concurso tan divertido, loco y exagerado!". Ahora, tiene el honor de representar a su país en Eurovisión. Aunque no es uno de los grandes favoritos para ganar, los expertos en el festival auguran un muy buen resultado para el Reino Unido en el certamen.

Olly Alexander durante su primer ensayo en Eurovisión 2024

Olly Alexander durante su primer ensayo en Eurovisión 2024

Para Olly, formar parte de Eurovisión es una oportunidad única en la vida: "Tu canción será escuchada y tu actuación la verá muchísima gente. Creo que eso es muy poderoso. Me encanta actuar y componer música, así que es como la plataforma perfecta". Aunque el micrófono de cristal está en la mente de todos los participantes de Eurovisión 2024, el principal objetivo de Olly Alexander es ofrecer un espectáculo inolvidable al público: "Quiero montar un espectáculo que sea entretenido y que la gente lo disfrute de verdad". Además, quiere aprovechar la plataforma para enviar un mensaje de autenticidad: "Voy a intentar darlo todo y cantar mi canción de una manera de la que esté orgulloso".

"Dizzy", la canción de Olly Alexander en Eurovisión 2024

Olly Alexander participa en Eurovisión 2024 con la canción "Dizzy" (mareado en castellano). El tema del británico está inspirado en la música de los 80, en el synth pop y el pop electrónico. "Me inspiré mucho en artistas como Pet Shop Boys", explica Olly. La canción habla sobre ese sentimiento abrumador que tienes por alguien que te deja literalmente mareado.

Ser una de las sensaciones de la 68ª edición del festival genera expectativas, pero el artista lo toma como una motivación: "Es genial, obviamente, es fantástico. Es muy emocionante ser parte de un concurso y que la gente hable de las canciones que le gustan". Su única intención es dar lo mejor de sí mismo y disfrutar de la experiencia. Disfruta de la entrevista completa con Olly Alexander en RTVE Play.