Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Cambios importantes para Eurovisión 2024: Nebulossa cantará en directo en la Segunda Semifinal

Por

El Big 5 y Suecia actuarán en directo durante las semifinales de Eurovisión 2024
El Big 5 y Suecia actuarán en directo durante las semifinales de Eurovisión 2024

¡Novedades en Eurovisión 2024! La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la SVT, la televisión pública de Suecia, han anunciado una serie de cambios importantes que se introducirán en la edición número 68 de Eurovisión con el objetivo de que el Festival de la Canción sea aún más emocionante. En concreto, la televisión organizadora ha presentado tres novedades.

El anuncio ha tenido lugar durante la reunión anual de todos los jefes de las delegaciones participantes, en este caso 37, en la ciudad anfitriona, en Malmö. Este encuentro se ha llevado a cabo, un año más, después del cierre oficial del plazo que exige la UER para enviar las canciones que competirán el próximo mes de mayo por el codiciado micrófono de cristal y la oportunidad de albergar el Festival de Eurovisión en 2025 en sus respectivos países.

Logo de Eurovisión 2024

Logo de Eurovisión 2024

1. El Big Five  y Suecia actuarán en las semifinales 

Una de las novedades anunciadas hoy, y la que más nos afecta, es que a partir de este año, los espectadores de las semifinales de Eurovisión podrán disfrutar de tres actuaciones adicionales. Por primera vez en la historia del festival, los artistas de los cinco grandes países (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España), junto con la nación anfitriona (Suecia en este caso), que pasan directamente a la final, tendrán la oportunidad de interpretar sus canciones en directo durante las semifinales.

¿Qué implica esto? Muy sencillo, que Isaak de Alemania, Markus y Martinus de Suecia, y Olly Alexander del Reino Unido, interpretarán en directo "Always on the Run", "Unforgettable" y "Dizzy", respectivamente, durante la primera semifinal; Mientras que, Silmane de Francia, Angelina Mango de Italia y Nebulossa de España realizarán lo propio con "Mon Amour", "La Noia" y "Dizzy", respectivamente, pero en la segunda semifinal.

Además, no tendremos que esperar a que los países participantes de las semifinales terminen de interpretar sus canciones, ya que las tres actuaciones adicionales de los países clasificados se distribuirán entre las de la semifinal en lugar de hacerlo en el interval act durante las votaciones. Esto implica que disfrutaremos de la primera actuación en directo de "ZORRA" el próximo 9 de mayo, durante la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024.

Nebulossa canta "ZORRA" en la final

"Creemos que este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo de cara a la Gran Final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar "en directo" sobre el escenario de las Semifinales. También es una victoria tanto para el público en la arena como para los espectadores en casa, ya que podrán ver todas las actuaciones que compiten este año en vivo antes de la Gran Final” ha declarado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del concurso.

2. Votaciones abiertas desde la primera actuación

Otra de las grandes novedades de este año está relacionada con las votaciones. El sábado 11 de mayo, el día de la Gran Final de Eurovisión 2024, la votación se abrirá justo antes de que se interprete la primera canción sobre el escenario del Malmö Arena. Esto conlleva a que los espectadores en casa podrán emitir sus votos a medida que se desarrolle el festival, en lugar de esperar hasta que hayan actuado todos los artistas, como ha sido la norma desde que se introdujo el televoto en 1997 (a excepción de 2010 y 2011, cuando la votación también comenzó al inicio del espectáculo).

La UER justifica este cambio argumentando que los espectadores ya habrán visto las actuaciones en TV (durante las semifinales) o internet. Con este cambio, los organizadores del Festival de Eurovisión esperan aumentar tanto el número de votos como la audiencia. No obstante, este cambio no se aplicará durante las semifinales, donde la votación seguirá el formato habitual: una vez finalizadas todas las actuaciones, comenzará la votación.

Graham Norton y Hannah Waddingham en Eurovisión 2023

Graham Norton y Hannah Waddingham en Eurovisión 2023

3. 24 horas de votación en el resto del mundo

La última de las tres novedades es que los eurofáns y espectadores de los países no participantes (el resto del mundo) tendrán 24 horas para votar por sus canciones favoritas antes que comience cada una de las galas. La votación para el resto del mundo se abrirá inmediatamente después del segundo ensayo de cada show y se cerrará justo antes de empezar la gala en directo (final o semifinales).

La productora ejecutiva de la 68ª edición del Festival de Eurovisión, Ebba Adielsson, ha apoyado esta iniciativa aclarando que “queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio: si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato. Por supuesto, también puedes esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores".