Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

De suplente a favorito en Eurovisión 2024: la increíble historia del croata Baby Lasagna

  • "No siento presión por ser favorito, pero me da miedo ilusionarme demasiado", cuenta Baby Lasagna
  • El croata parte como uno de los favoritos para ganar Eurovisión 2024 el próximo 11 de mayo
  • Así suena "Rim Tim Tagi Tim", la canción con la que Baby Lasagna representa a Croacia en Malmö

Por

Eurovisión 2024 | Entrevista a Baby Lasagna, representante de Croacia

Marko Purišić es el cantante detrás de Baby Lasagna, el representante de Croacia en Eurovisión 2024. Con tan solo 28 años, parte como uno de los grandes favoritos para ganar el festival el próximo mes de mayo. Desde que reventara el marcador en el Dora 2024 con "Rim Tim Tagi Dim", ni el croata ni su canción han dejado indiferente a nadie. Con una energía descomunal y un estribillo muy pegadizo, Croacia busca en Malmö su primer gran resultado tras más de 20 años sin pisar el top 10.

Lo más sorprendente del representante croata en Eurovisión es su inesperado camino hasta el escenario de Malmö. Inicialmente, Marko era suplente del Dora, la preselección croata. Sin embargo, tras la baja de Jelena Žnidarić, conocida artísticamente como ZSA ZSA, su canción "Rim Tim Tagi Dim" entró en la competición. Muchos se preguntan cómo el jurado encargado de elegir a las 24 canciones participantes no seleccionó el tema de Baby Lasagna desde la fase inicial. Ya en el Dora, Baby Lasagna arrasó, se convirtió en el representante de Croacia y ahora es uno de los favoritos para ganar el festival. "¿A qué es una locura?", se pregunta Marko, sin ocultar su sorpresa.

Baby Lasagna (Croacia) canta "Rim Tim Tagi Dim"

Baby Lasagna, la gran esperanza de Croacia en Eurovisión

Croacia acapara la atención en Eurovisión por primera vez en mucho tiempo. Desde su debut en 1993 el país balcánico ha vivido altibajos en el festival. En su primera década, Croacia brilló con un quinto puesto y dos cuartos, el último con la icónica "Marija Magdalena" de Doris Dragović. Sin embargo, los años posteriores no han sido tan fructíferos. De hecho, en las últimas cinco ediciones solo ha logrado clasificarse para la final una vez, en Liverpool 2023, con el excéntrico grupo Let 3 y su canción "Mama SC!".

Este año, Marko Purišić, conocido como Baby Lasagna, y su tema "Rim Tim Tagi Dim" han despertado la esperanza croata. Ante la pregunta de si el país podría alcanzar el top 10 por primera vez en mucho tiempo, Marko responde con humor: "Sí, claro que lo haré... ¡estoy bromeando! Pero sí, creo que es una posibilidad muy real". El artista ya se imagina escribiendo un libro al final de esta aventura: "Creo que cuando termine todo esto, escribiré un libro para disfrutarlo al máximo."

"Rim Tim Tagi Dim", una de las canciones favoritas

Baby Lasagna será el trigésimo representante de Croacia en Eurovisión. El cantante, compositor y productor musical participará en la 68ª edición del Festival de la Canción con el tema "Rim Tim Tagi Dim", un tema que fusiona pop, rock y elementos folk. La canción retrata con cierta ironía el éxodo de los jóvenes rurales croatas hacia las grandes ciudades en busca de un futuro mejor. "Ahora sé que también ocurre en España, en Eslovenia, en Serbia... Es una canción triste sobre un asunto que afecta a muchos jóvenes", explica Marko.

Pero más allá de la crítica social, "Rim Tim Tagi Dim" es una canción con una melodía pegadiza, un baile particular y una energía arrolladora. Su mezcla de estilos la hace única y difícil de encasillar, lo que sin duda la convierte en una propuesta atractiva para cautivar en Eurovisión. "No sé si todas las canciones que escribo son tan pegadizas, pero intento ser honesto y tratar de ser divertido", nos cuenta Baby Lasagna.

Baby Lasagna - "Rim Tim Tagi Dim" (Croacia)

El significado de "Rim Tim Tagi Dim" es más simple de lo que muchos piensan: en realidad no tiene ningún significado real. Marko Purišić explica que la frase surgió de forma espontánea mientras desayunaba: "No paraba de decir 'rim tim tagi dim rim tim tagi dim' y pensé 'oh, suena divertido, suena bien', así que lo dejé".

Lo que comenzó como una simple idea se ha convertido en una de las canciones más aclamadas por los eurofans. Aunque Marko no esperaba tal recepción, se alegra de que la gente la reconozca y se identifique con ella: "No pensé mucho en la recepción de los fans, pero me gusta que sea así. Creía en mí mismo y en la canción, y me alegra que la gente la valore".

Baby Lasagna: "No siento presión por ser uno de los favoritos"

Baby Lasagna es uno de los grandes favoritos de la edición, pero asegura que la única presión que siente es la que él mismo se impone: "Me da miedo ilusionarme demasiado", confiesa. "Es como una montaña rusa, estoy entre sentirme positivo y negativo. Pero también siento que es como una palmadita en la espalda, como un 'buen trabajo', como si ya hubiera ganado. Más bien va por ahí la cosa".

Baby Lasagna, el representante de Croacia en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Baby Lasagna, el representante de Croacia en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Su primera gran cita en Eurovisión será el próximo 7 de mayo durante la Primera Semifinal. Allí, tendrá la oportunidad de demostrar su talento y conquistar al público europeo con "Rim Tim Tagi Dim". ¡Disfruta de la entrevista completa en RTVE Play!