Enlaces accesibilidad

Las creadoras de 'Algo habrás hecho' hablan sobre su podcast feminista en 'Mañana más'

  • Vicky Bolaños y Paloma Torrecillas presentan su podcast en el programa de Ángel Carmona
  • Los sorprendentes audios de archivo reproducidos durante la entrevista reflejan la temática de cada capítulo

Por
Algo habrás hecho
Algo habrás hecho

Durante la investigación previa al podcast Algo habrás hecho, las periodistas Vicky Bolaños y Paloma Torrecillas encontraron una cantidad ingente de audios de archivo en los que se cuestionan el comportamiento de la mujer, su libertad sexual y su físico. No todos se han podido incluir en los capítulos, sin embargo, en su entrevista con Ángel Carmona en Mañana Más puedes escuchar algunos de ellos. ¿Quieres saber qué dicen? Reproduce la entrevista o sigue leyendo.

Mañana más - 'Algo habrás hecho', un podcast feminista del Lab y RTVE Audio - Escuchar ahora

Opiniones sobre la sentencia de la minifalda

En el episodio dos "La minifalda" hablan de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lleida en 1989, gracias a la cual el delito contra la honestidad pasó a ser un delito contra la libertad sexual. Como respuesta la gente salió la calle, tanto las feministas que estaban a favor como los hombres que se posicionaron en contra. Algunos de esos testimonios están incluidos en el podcast y han sido reproducidos durante su entrevista en Mañana más:

"Como hombre opino que las mujeres provocan porque si una mujer va casi con el culo al aire como se estila hoy, pues el hombre, como cualquier animal, pues tiene su parte irracional y se lanza pero como si fuera un misil" o "Las minifaldas que se están viendo por ahí desde luego resucitan a los muertos y son compromisos para un macho ibérico".

El delito de adulterio

Las creadoras de Algo habrás hecho recuperan el audio de un hombre para hablar del delito de adulterio en su primer capítulo "Yo también soy adúltera". En ese audio podemos escucharle decir: "He dejado pasar, después de mil disgustos, que fumara, que continuara estudiando... Pero ha llegado el momento de decir no. Nuestros tres niños la necesitan en casa y yo quiero que ella sea la reina del hogar, la madre y la esposa".

La abolición del delito ocurrió en 1978, hace no tanto según señala Vicky Bolaños, quien además afirma en su entrevista con Ángel Carmona que los "hombres que abandonaban a sus mujeres, abandonaban a sus hijos, luego si no conseguían algo decían <<Ahora te denuncio por adulterio>>".

La operación adelgazamiento de Rosa López

En el podcast no solo tocan la libertad sexual o el comportamiento de las mujeres, también hablan sobre la presión para cumplir con los cánones de belleza establecidos. En su tercer capítulo "Guapa, joven, delgada" analizan uno de los casos más sonados: el de Rosa de España en OT.

En él encontrarás algunos de los muchos comentarios que tuvo que aguantar la concursante durante su edición, como por ejemplo los reproducidos durante la entrevista con Ángel Carmona: "Suben las escaleras dirección a los dormitorios y el comedor. Importante, cuidado con Rosa cuando vea el comedor porque si quiere perder peso..." y "¿Ya has pensado por Navidad qué vas a hacer con el régimen?". Para Vicky Bolaños este es solo un ejemplo de las cosas que escuchan constantemente las mujeres: "Rosa ha sido una de las víctimas, pero bueno, yo creo que prácticamente todas las mujeres".

Un problema que persiste en la actualidad

Aunque las creadoras del podcast afirman que la generación Z es la más feminista de la historia, "hay una serie de hombres que se alimentan en la manosfera, en estos espacios de Internet donde ocurren los discursos machistas, que vuelven a postulados muy retrógrados donde las mujeres tienen que ocuparse de los roles tradicionales. Ellos ser los proveedores, los líderes, los que están fuera de casa y las mujeres las que están dentro del hogar, las que cuidan...", señala Paloma Torrecillas.

Por esta razón el último capítulo del podcast analiza el comportamiento de la juventud, ejemplificado con el audio de un chico de 20 años que se autodenomina coach de masculinidad. El joven dice que "hay que echar a una mujer que no respeta tus límites ni tus estándares. Yo no me voy a ir con una mujer que sale de fiesta, que ha tenido pasado sexual que parece más largo que la lista de la compra semanal que hago. No, yo no permito que una mujer tenga 20 años y ya se haya follado a cinco".